Tu hijo, un país, un rol ¿conoces el Modelo o Simulación de las Naciones Unidas?

Si los niños son el futuro del mundo, por qué no permitirles tomar las riendas desde ahora. Ese es el objetivo de una Simulación de las Naciones Unidas, un espacio que tiene como fin la promoción de la paz mundial, la cooperación y el entendimiento entre naciones y que, como herramienta pedagógica, ayuda a los niños a desarrollar el pensamiento crítico por medio del debate y a fortalecer su liderazgo.

Mira a tu hijo e imagínalo dentro de unos años, hablando con propiedad acerca del país que representa, posiblemente un país asiático de complicado nombre, leyendo el discurso de apertura y dando rienda suelta a su vena discursiva sobre el rol de cada ciudadano de su nación en la construcción de un mundo mejor.

Imagínalo investigando y analizando sobre el impacto de “su nuevo país” en los diferentes contextos globales y sentando posición sobre temas internacionales en lo económico, político y sociocultural.

No dejemos de lado que al mismo tiempo tu hijo hablará en público, defendiendo la posición de su nación en la negociación y proponiendo soluciones pacíficas a los conflictos que puedan surgir en medio del debate.

gimnasio-los-andes-modelo-simulacion-naciones-unidas-1

Aunque, de solo pensarlo, tu corazón se hinche de orgullo, recuerda que en el Gimnasio Los Andes consideramos que es el proceso, el camino que culmina el día de la Simulación, lo que es realmente valioso de esta experiencia para tu hijo.

Cuando una institución educativa decide participar en un Modelo de las Naciones Unidas elige grupos de delegados que representarán a cada país en la simulación. El trabajo previo al día de la ejecución es exigente, los delegados participan en sesiones de comité, diseñan resoluciones, preparan sus negociaciones y analizan los temas específicos a debatir.

Este proceso de preparación requiere investigación y un conocimiento profundo sobre el funcionamiento y prácticas en el organismo mundial, que a la fecha convoca a 185 países miembros representados por una selecta diplomacia.

Un mentor entre los maestros es la figura ideal para guiar la preparación del Modelo de Naciones Unidas. Con las delegaciones trabajando ya solo hará falta fijar la fecha y los temas de conferencia a tratar en la Simulación.

¿Cuáles son los beneficios educativos del Modelo de Naciones Unidas?

Esta experiencia educativa interactiva cumple ya más de cinco décadas en todo el mundo. Cada año, nuevas instituciones educativas que van desde la formación infantil hasta prestigiosas universidades se suman a esta importante iniciativa.

Quienes participan se ven recompensados con el desarrollo de habilidades tales como investigación, documentación, redacción, oratoria, resolución de conflictos sostenible, construcción de consenso, acuerdos y cooperación.

Reconocidas figuras de la política, la educación, los negocios, el derecho y el emprendimiento comenzaron haciendo pinitos de liderazgo y negociación en el Modelo de Naciones Unidas durante su formación académica.

¡Y lo mejor es que para participar solo hace falta lo que a un niño le sobra! Muchas ganas de aprender cosas nuevas y de trabajar junto a otros para marcar una diferencia en el mundo.

gimnasio-los-andes-modelo-simulacion-naciones-unidas-2

¿Qué importancia tiene el juego de roles en la formación del niño?

En un juego de roles, el niño asume un papel asignado y actúa en consonancia. Los límites de la realidad se eliminan y le permiten a los participantes del juego dramatizar situaciones en función del papel asumido.

En el desarrollo de la primera infancia, el juego de rol o de simulación fortalece una gran variedad de habilidades en áreas como el pensamiento abstracto, la comunicación, la inteligencia social, la negociación y la participación. El niño aprende más acerca de sí mismo y el mundo que le rodea, preparándose para eventos futuros, desarrollando un plan y actuando en consecuencia.

No se trata de jugar a ser grande, es la oportunidad real de experimentar nuevas oportunidades de conocimiento. Animarle a participar en simulaciones le permite también descubrir sus miedos, sus intereses e incluso encontrar áreas que necesitan ser estimuladas. Es muy común que luego de estas actividades el niño manifieste su afinidad por ciertas carreras profesionales, hobbies u temas.

¿Qué debemos tomar en cuenta durante un juego de rol?

• Es importante no descalificar al niño durante el juego, por su participación ni por el resultado de la misma.
  • Debemos estimular la imaginación y la comunicación, animándole a expresarse y valorar positivamente toda intervención.
  • El juego de rol debe tener un comienzo y un final, no se prolonga indefinidamente en el tiempo.
  • La participación de la familia es vital en la preparación del niño.