7 aplicaciones de juego de roles que puedes descargar para compartir con tu hijo

¿Sabías que los juegos de simulación se remontan a 3.000 años antes de Cristo? En Asia e India ya amenizaban la tarde con juegos como el Go o el Chaturanga, ambos de carácter estratégico bélico. Muchos soles después tenemos propuestas de juegos de simulación en una tablet y compartir horas de juego con tu hijo es posible ¡solo hay que saber cuál elegir!

Primero repasemos los beneficios de los juegos de simulación y podemos empezar por el principal: pone a trabajar a la imaginación. Y es así como cada participante, con la creatividad al servicio del conocimiento, plantea soluciones a situaciones problemáticas, coopera, negocia, y pasa tiempo en familia.

Para seleccionar las 7 apps de juegos de simulación que recomendamos a continuación, nos basamos en estos propósitos educativos:

• Provee alta interacción y retroalimentación a los participantes
  • Tiene objetivos específicos y procedimientos establecidos
  • Es motivadora y genera un sentimiento continuo de desafío
  • Genera compromiso directo a través de la ejecución de tareas
  • Aptas para niños entre 2 y 6 años
  • Están disponibles en iOS y Android

1. Toca Kitchen 2

Con Toca Kitchen 2 tu hijo da rienda suelta a su imaginación dentro de la cocina y compartir sus increíbles resultados con exigentes comensales. La mecánica de juego de Toca Kitchen 2 es muy sencilla, tu hijo tendrá a su entera disposición una nevera llena de ingredientes saludables y un buen puñado de artículos de cocina para asar, hornear o freír ¡puede cocinar lo que desee!

Es tan sencillo como elegir los ingredientes favoritos, añadir un chorrito de creatividad y terminar con una pizca de buen gusto. ¿Qué plato será el ganador? Averígualo junto a tu niño.

2. Monster Day de Highlights

Un día en la vida del más adorable monstruo. Elige junto con tu hijo a su nuevo amigo favorito. Cuídenlo durante todo el día, desde cepillar sus dientes hasta ayudarlo con su experimento de ciencias. El día solo acabará cuando lo lleven a dormir.

Con Monster Day de Highlights tu hijo conocerá el poder de la empatía, la compasión y la colaboración. Además tendrá mayor confianza en sí mismo gracias a la toma de decisiones que requiere el cuidado de su monstruo. El trabajo en equipo es la máxima de este juego.

Esta app fue ganadora del 2016 Parents’ Choice Silver Award y del 2016 Editor’s Choice Award de Children’s Technology Review.

3. Buenas noches

Solo con verla amamos esta app, tiene gráficas y narración impresionante. Es justo lo que cada niño necesita antes de ir a dormir y muy recomendable para generar la rutina antes del sueño, tan necesaria para los pequeños entre 2 y 6 años.

Buenas Noches cuenta una linda historia en pequeños escenarios de papel llenos de ilustraciones y animaciones en 2D. Las luces se apagan en toda la casa, y hasta los animales del establo se van a dormir, pero ¿quién les dará las buenas noches? ¿quién les apagará las luces? Será la última tarea de tu hijo antes de descansar.

Está disponible en 12 idiomas. Es simple, sutil y muy inteligente.

4. My Town: Hogar familiar

Una casa en formato digital ¡para jugar! Es como una casa de muñecas interactiva para interactuar de cualquier forma. Podemos vestir a los diferentes miembros de la familia, planificar actividades con otros miembros de la familia o simplemente organizar cualquiera de las 6 habitaciones disponibles.

Es la app ideal para aprender rutinas y negociar límites de comportamiento con tu hijo. Sin estrés, pura imaginación y diversión.

5. Los objetos de uso diario

¿Saber para qué se usa cada cosa? Pan comido con este juego. A través de la acción, la lectura y los dibujos tu hijo tomará decisiones sobre los objetos de uso diario, desarrollando su coordinación manual y asignando categorías a cada objeto cotidiano.

La app recrea el aspecto de habitaciones comunes en el hogar para que tu hijo pueda jugar y aprender. Tiene rompecabezas de reconocimiento para ubicar los objetos en su correspondiente lugar e incluye actividades simuladas como usar un sartén para freír vegetales o usar los ganchos para organizar la ropa en el armario.

Además, tu hijo podrá crear sus propios objetos de uso diario. Esta app en un increíble producto educativo para niños en edad preescolar ya que abarca cinco áreas de estudio: lenguaje, salud, ciencia, estudios sociales y arte, basado en la teoría educativa Montessori.

6. Mi pequeña oruga glotona

Esta adorable oruga se lo ha ganado todo. Desde dos premios Mom’s Choice hasta el Best App Ever como mejor aplicación infantil. Millones de niños en el mundo han aprendido con la pequeña oruga glotona.

¿Buscabas una manera de enseñarle a tu hijo los procesos, los resultados y las consecuencias de sus decisiones? Esta app es el mejor escenario ¡muchas cosas han de pasar antes de que la pequeña oruga glotona se convierta en una maravillosa mariposa!

La recomendamos además porque desarrolla habilidades de cuidado de animales y fomenta el amor por la naturaleza, es muy fácil de usar, y nos encanta el trabajo de ilustración del reconocido artista Eric Carle.

7. Bebé Panda Organizador

Bebé Panda es uno de los tantos buenos juegos que ofrece la casa BabyBus. Elegimos específicamente este porque nos agrada mucho la manera en que aborda el tema de la organización, ayudando a los niños a aprender acerca de relacionar y categorizar, desarrollando el pensamiento asociativo y la lógica.

Este juego es una maravillosa aventura con 6 actividades interactivas, historias que despiertan interés, instrucciones de voz, varios ambientes y un excelente diseño.

Recuerda siempre que lo más importante de cualquier juego es que tu hijo pueda compartir la experiencia con su familia, motívale a contar su día de juego durante la comida, anímale a terminar las divertidas tareas de cada aplicación y supervisa siempre el a tu hijo cuando esté usando aplicaciones tecnológicas.

¡Buen juego!