5 dinámicas para que tu hijo aprenda a trabajar en equipo

Si estás leyendo esto es porque ya reconoces la importancia que tiene aprender a trabajar en equipo para el futuro de tu hijo. Hay actividades escolares y deportivas que realizará para alcanzar la madurez en valores como la cooperación y la responsabilidad compartida. Sin embargo, es necesario validar escenarios cotidianos, del día a día y que involucren a su círculo familiar en el que podamos apoyar esta enseñanza con dinámicas sencillas y divertidas.

A pesar del fomento que desde hace algunos años se hace del individualismo y los logros personales, debemos reconocer que se llega más lejos si se trabaja en equipo. Y para ayudarte con esto, te presentamos 5 dinámicas no estructuradas que facilitarán una atmósfera de aprendizaje para que tu hijo aprenda a trabajar en equipo.

Películas o cómo aprender de la experiencia ajena

¡Ver una película juntos es una de las experiencias familiares más afortunadas!. Elijan juntos películas donde la temática sean equipos (pueden ser deportivos o musicales), y que planteen situaciones de resolución de conflictos, de negociación, de asumir compromisos y responsabilidades, y que establezcan roles de liderazgo.

Lo interesante de ver películas como método para aprender a trabajar en equipo, es que es muy fácil pasar a un aprendizaje racional y reflexivo si luego de ver el filme abrimos la oportunidad de hacer un debate en familia en el que cada miembro comparta lo aprendido y recree escenarios en el que pueda aprovechar ese nuevo conocimiento.

En este mes disfrutamos del Mundial de Fútbol, la misma dinámica que disfrutamos para una película podemos aplicarla para ver, juntos en familia, los partidos de la selección Colombia y detallar el trabajo que hacen como equipo. ¡Tal vez el resultado del partido esté claramente influenciado por un buen ejercicio de cooperación!.

No todo es ocio, pero todo puede ser divertido

La casa es el espacio ideal para mostrar las bondades del trabajo en equipo y cómo una falla en el ejercicio de las responsabilidades compartidas genera consecuencias negativas para todos. ¿No decías que necesitabas ayuda extra para organizar las habitaciones? ¡Conviértela en una actividad para hacer en equipo!

Define el trabajo a realizar por cada miembro de la familia, incluye incluso a los más pequeños, y explica claramente porqué cumplir con la actividad es un beneficio para todos. Enseñarle a tu hijo desde pequeño que lo doméstico es un ámbito en el que tiene responsabilidades permitirá que luego en el jardín pueda asumir responsabilidades de forma natural y que trabajar por el bien común sea una tarea emocionante y que genera increíbles beneficios emocionales.

gimnasio-los-andes-rol-maestro-espacio-formativo-educacion-activa-1

Juegos de mesa, ideales para aprender a manejar la frustración

Cuando se trabaja en equipo es posible que los resultados no sean los esperados, y entra en escena una habilidad social que a medida que pasan los años puede ser cada vez más importante. La resistencia a la frustración, el fracaso o el hecho de no alcanzar la meta como escenario posible. El trabajo en equipo está claramente unido a la posibilidad de fracasar ¡porque así es la vida y no siempre se gana, incluso habiendo hecho todo correctamente!

Los juegos de mesa, en los que el éxito depende de las habilidades grupales en conjunto con el azar, son la dinámica ideal para entrenar en casa y aprender cómo superar la frustración.

Pero además, los juegos de mesa te permiten:

  • Respetar las normas y condiciones
  • Ejercitar la paciencia para esperar nuestro turno
  • Ejercitar el pensamiento lógico-matemático
  • Fomentar la negociación y el acuerdo
  • Aprender a expresarse para plantear estrategias con el resto del equipo
  • Aprender que algunas veces, incluso haciendo todo bien, se puede fallar

Videojuegos, ¡qué divertida es la tecnología!

No tienes una cancha de tenis en la casa, pero eso no impide que en cualquier momento puedas retar a tu hijo a un partido de dobles digno del Wimbledon o proponerle una aventura para conquistar un reino mágico. Los videojuegos adecuados permiten el ejercicio del pensamiento estratégico y de la toma de decisiones precisas en un entorno simulado.

img_1862

¡Pero tiene más beneficios! Cuando se trabaja en equipo se puede establecer un objetivo final, que solo será alcanzado si se ejercita una profunda interacción entre los jugadores. Elijan juntos videojuegos o aplicaciones para jugar en familia o con sus amigos, será un momento divertido que le permitirá reconocerse como parte vital y activa de un grupo.

¿Formamos una banda o montamos un teatro?

Las actividades artísticas son pura ganancia en la crianza de tu hijo y son ideales para enfatizar lo productivo del trabajo cooperativo. Son muchas las ventajas que traerán para tu hijo.

Ya sea formar una banda musical con ensayos semanales, previendo compromisos en escenario familiar todos los sábados en la noche u organizar un teatro de títeres con los cuentos de Rafael Pombo. ¡Siempre habrá una actividad en la que el arte y el trabajo en equipo podrán ir de la mano!.

Trabajen juntos en actividades simples con metas alcanzables y aprovechando al 100 por ciento el factor de diversión para asegurar la participación activa de tu hijo. Este aprendizaje tendrá un gran impacto en su vida y seguramente, dentro de algunos años, lo recuerde como la base de su madurez emocional y su éxito en la interacción con los demás y con su entorno.

img_5693