Tips para aprovechar al máximo un Open Day

Decidir cuál podría ser el colegio ideal para tu hijo es una tarea demandante, que requiere tiempo y dedicación. Por esto, es muy importante que tengas una experiencia de inmersión en los colegios que estás considerando, ya que la oferta es muy amplia y diversa.

Al participar en un Open Day podrás confirmar si el colegio cumple con tus expectativas, expresar tus dudas e inquietudes y, al final, contar con mayores elementos para tomar una decisión fundamental para la vida de tu hijo.

Durante un Open Day, los niños se divierten, conocen el colegio e interactúan con otros niños, mientras los papás cuentan con el espacio ideal para hacer sus preguntas y conocer más acerca de la institución.

Es muy importante que tengas claridad respecto de lo que puedes hacer, lo que debes tener en cuenta y cómo prepararte para sacarle el mayor provecho a un Open Day.

1. ¿Por qué inscribirme y participar en un Open Day?

Las dudas te invaden y, aunque ya hayas hecho tu propia investigación acerca de los colegios que más te interesan y todo lo que podrías tener en cuenta para definir cuál sería el mejor para tu hijo, aún no conoces las instalaciones, los profesores, qué comida se sirve, qué actividades extracurriculares se ofrecen, cómo es el transporte y muchos otros aspectos de la institución que, lejos de ser menores, son determinantes a la hora de decidir cuál será ese colegio ideal en donde tu hijo vivirá una de las etapas más importantes de su vida.

Es por esta razón que un Open Day se convierte en el espacio ideal para vivir una experiencia de inmersión, en la que no sólo apreciarás las instalaciones del colegio sino que, además, podrás profundizar en diversos asuntos de tu interés y obtener las respuestas a tus preguntas y, así, absolver cualquier duda que tengas.

gimnasio-los-andes-blog-open-day-tips-1

Igualmente, es el espacio perfecto para conocer de primera mano quiénes serán las personas que te acompañarán en esta gran aventura que será ver a tu hijo crecer y desarrollarse integralmente, de manera que podrás identificar lo que te ofrece el colegio y determinar si se ajusta o no a las necesidades y expectativas particulares de tu hijo y tu familia.

Un Open Day te abre nuevos canales de comunicación con el colegio, así como con otros padres interesados, a través de los cuales podrás ampliar la información que ya tienes, aclarar dudas acerca del proceso de admisión y así, poder decidir.

Lo mejor de conocer las fechas y los espacios destinados para los Open Day es poder organizar tu tiempo con la suficiente antelación, establecer recorridos, conocer más acerca de los colegios y, así, identificar sus atributos diferenciales y determinar qué es lo más importante para tí para definir cuál será el mejor colegio para el futuro de tu hijo.

Esta es una oportunidad muy valiosa. Vívela junto a tu familia y aprovéchala al máximo. Te invitamos a conocer las fechas de nuestros Open Day y Charlas Informativas del Gimnasio Los Andes aquí.

Es muy importante que tanto los padres como los hijos estén preparados y listos para vivir esta maravillosa experiencia en familia.

2. ¿Cómo se preparan los padres para un Open Day?

Asistir a un Open Day será el último paso en el proceso de decidir cuál es el mejor colegio para tu hijo. Previamente, es vital que hayas adelantado una investigación que te permita contar con la información básica acerca de los colegios que has considerado y que establezcas los criterios que tendrás en cuenta para definir los que más se ajusten a las expectativas y necesidades de tu familia.

Es importante que tengas muy clara la lista de preguntas y dudas que quieres resolver durante la visita y que la redactes en familia. Esto te permitirá participar de forma activa, escuchar las opiniones a otros padres, propiciar relaciones beneficiosas con los demás asistentes y nutrirte de información para tomar la mejor decisión.

gimnasio-los-andes-blog-open-day-tips-2

Aquí te dejamos un listado de algunas preguntas que te pueden servir de guía para que comiences tu listado. Con seguridad tendrás muchas más, pero puedes empezar con las siguientes:

  • ¿Cuál es el modelo educativo del colegio?
  • ¿Cómo es el método de aprendizaje?
  • ¿Cómo son las clases?
  • ¿Cuántas tareas ponen?
  • ¿Cómo evalúan?
  • ¿Cómo implementan el bilingüismo?
  • ¿Con qué recursos digitales cuentan?
  • ¿Qué servicios adicionales ofrecen (transporte, atención fuera de horario de clase, cursos o escuelas deportivas o artísticas, servicios médicos, jornadas de padres e hijos, idiomas, otros)?
  • ¿Qué formación adicional enfocada en potenciar habilidades personales específicas ofrecen?
  • ¿Cuál ha sido la trayectoria del colegio?
  • ¿Cómo ha sido su proceso para llegar a la oferta educativa que tiene?
  • ¿Qué planes tienen para el futuro?

Una vez tengas la lista de preguntas completa, define quiénes asistirán ese día. Es aconsejable que los padres acompañen al niño, ya que el grupo familiar hace que la experiencia sea más amena y se cree una atmósfera de confianza para el niño. Así mismo, compartir la experiencia en grupo te permitirá tener diferentes perspectivas, ampliar tu visión y contar con más elementos de juicio para determinar cuál será el colegio y el entorno en donde tu hijo se sentirá más a gusto.

¡Recuerda que todos deben estar realmente presentes en el Open Day, no te distraigas!. Deja el celular, las obligaciones del trabajo y los afanes del día a día a un lado. Este momento es muy importante para el futuro de tu hijo. Podrás resolver todas tus dudas y compartir inquietudes con otros papás, quienes están viviendo lo mismo que tú. ¡Aprovéchalo porque es el momento para dejar todo claro!. Ya luego habrá ocasión de atender otros asuntos.

El Open Day te permitirá identificar si el colegio favorece el desarrollo integral de tu hijo, determinar qué tan a gusto se sintieron tú y tu hijo y así, tomar más fácilmente una decisión.

3. ¿Cómo se preparan los niños para un Open Day?

Este día será muy especial y no debe convertirse en estresante. Lo primero que debes hacer es hablar con tu hijo y explicarle en qué proceso estás. Como familia, están a punto de dar un paso muy importante y, que para darlo de la mejor manera, deben ir a conocer un nuevo lugar. Escúchalo, transmítele seguridad, hazle saber que la experiencia será interesante y agradable, que interactuará con otros niños y conocerá nuevos espacios.

Esto le permitirá entender la situación y plantear sus inquietudes. La meta es lograr que el proceso se viva de una manera natural, como si fuera una aventura más, ¡sin presiones, para que se divierta con tranquilidad!. Si ves que está muy ansioso, procura que la conversación gire en torno a lo que vendrá y lo positivo que será dar este paso. Esto le dará la confianza para tomar la iniciativa y disfrutar el día.

Ahora bien, ya llegaron al lugar, que está lleno de nuevos niños, juegos, un parque y cosas muy divertidas. Déjalo que se desenvuelva con autonomía. Si pide tu apoyo, puedes dárselo, pero recuerda que esta es la oportunidad para que tu hijo viva este nuevo lugar y se lo apropie, conozca a otros niños, quienes mañana podrían ser sus nuevos amigos, se relacione con sus posibles nuevas profesoras y aprecie cómo podría ser su vida escolar allí.

gimnasio-los-andes-blog-open-day-tips-3

La tranquilidad y la confianza las verá en ti, asegúrate de proyectarle estos sentimientos. Déjalo fluir libremente, explorar el entorno y disfrutar, ¡será un gran paso el que dará!. Y por último, pero no por ser lo menos importante, no olvides la razón por la que están viviendo todo esto. Así que, no escatimes en detalles, conoce el colegio, recuerda que todas tus preguntas son importantes. La idea es que encuentren la mejor opción juntos.

Si lo que buscas es un colegio para toda la vida, que promueva el desarrollo integral de tu hijo y que vele por su futuro, ofreciéndole grandes oportunidades para crecer día a día como persona, te invitamos a que nos acompañes, en familia, al próximo Open Day del Gimnasio Los Andes. ¡Vivamos juntos esta enriquecedora experiencia!

Conoce más y regístrate aquí.
Gimnasio Los Andes
El colegio para la vida.

gimnasio-los-andes-cta-ebook-como-elegir-el-mejor-colegio-para-mi-hijo