¿Tu hijo está tomando sus propias decisiones?

La vida es una cadena de decisiones tomadas y no únicamente por y para los adultos. Los niños también toman sus propias decisiones, eligen qué deporte practicarán, qué video juegos jugarán o qué juguetes les prestarán a sus amigos cuando vayan a visitarlos.

Sus pequeñas decisiones de ahora los encaminan hacia las grandes decisiones que tomarán en el futuro, he ahí la importancia de enseñarle a tu hijo a elegir y, sobre todo, a saber que siempre puede hacer elecciones.

Las decisiones que un niño toma afectan su entorno familiar, sus amigos, compañeros de clase y, sobre todo, su propia vida, salud mental y bienestar, así como sus relaciones personales y su capacidad para alcanzar las metas que se proponga.

gimnasio-los-andes-decisiones-dudas-ninos-felicidad-padres-valores-bogota

A medida que los niños comienzan a afianzar sus habilidades para el pensamiento lógico y la resolución de problemas debemos apoyarlos a ejercer la toma de decisiones efectivas, lo cual contribuirá al desarrollo de sus capacidades para reflexionar y sopesar escenarios antes de actuar, evaluando entre opciones diversas, a partir de la identificación de las consecuencias a largo plazo y no únicamente de las circunstancias inmediatas, controlando así, paulatinamente, el comportamiento impulsivo.

En el Gimnasio Los Andes somos conscientes de la importancia que tiene propiciar escenarios reales, no hipotéticos, que les permitan a los niños ejercer acciones en situaciones de la vida cotidiana. En el salón les invitamos a elegir colores adecuados para una tarea, a decidir si ir al parque o quedarnos en el salón e indagamos siempre por los motivos que les llevan a tomar una determinada decisión. A medida que avanzamos en el proceso educativo, planteamos escenarios cada vez más complejos, en los que la decisión puede impactar al grupo en general, de manera que los estudiantes van desarrollando criterios más amplios y sólidos para tomar decisiones.

¿Cómo apoyar el desarrollo de habilidades para la toma de decisiones en tu hijo?

La toma de decisiones es una de esas habilidades cuyo desarrollo está íntimamente ligado a las expectativas y valores que los niños aprenden de quienes los rodean, así como a la cantidad de veces que tengan la oportunidad de decidir y experimentar las consecuencias. Esto es lo que llamamos aprendizaje basado en la práctica.

Es muy importante que, al escoger el colegio para tu hijo, consideres cómo se aborda la toma de decisiones en su proyecto educativo. A continuación encontrarás 6 formas de apoyar el desarrollo de estas habilidades en tu hijo:

1. Ejercitando el músculo de las opciones

Brindale a tu hijo la mayor cantidad de oportunidades posible para tomar sus propias decisiones, así, irá forjará su sentido de responsabilidad y conocerá en carne propia las consecuencias de las decisiones que toma. Es muy importante que la elección que haga sea realmente suya; no lo presiones y, una vez haya tomado su decisión, demuéstrale un genuino interés en ella y hazle ver lo importantes que es.

2. Todos los días elegimos, hablemos sobre ello

Enséñale a tu hijo que las elecciones cotidianas pueden afectar su vida tanto como las grandes decisiones. Por ejemplo, propicia el desarrollo de criterios claros acerca de su alimentación, que sepa que, si deja de lado reiteradamente la fruta a cambio de un paquete de comida chatarra, tendrá problemas de sobrepeso que lo afectarán a largo plazo.

gimnasio-los-andes-colegio-decisiones-ninos-felicidad-padres-valores-bogota

3. Anima a tu hijo a seguir un proceso para tomar sus decisiones

Incúlcale la importancia de los siguientes pasos clave:

  1. Identificar si es el momento de tomar una decisión.
  2. Revisar todas las opciones posibles.
  3. Considerar los puntos de vista de personas involucradas o que pudieran verse afectadas.
  4. Sopesar las consecuencias de cada escenario generado por cada opción considerada.

Una situación simple, como decidir qué elegir para cenar, puede demostrar si tu hijo pone en práctica el proceso de pensamiento adecuado para emitir un juicio.

4. Crea un ambiente que le permita a tu hijo reflexionar acerca de las opciones que tiene

Pregúntale acerca de las opciones con las que cuenta e invítalo a reflexionar acerca de las consecuencias de cada una de ellas. Al preguntarle ¿qué te gusta de esa opción?, ¿por qué crees que es mejor o peor?, ¿sabes qué pasará si te decides por ella?, lo estarás incentivando a tomar decisiones acompañadas por la madurez y el reconocimiento de sí mismo y del otro.

gimnasio-los-andes-decisiones-ninos-amistad-felicidad-padres-valores-bogota

5. Las decisiones son el paso a paso de la metas

Esta es nuestra parte favorita cuando hablamos del poder de decidir. Nuestras elecciones de hoy construyen el camino del mañana. Anima a tu hijo a pensar en el futuro, a planificar; por ejemplo, motivandolo a ahorrar; si toma buenas decisiones con su dinero todos los días, esa maravillosa meta de ir a un concierto de su grupo favorito se hará posible. Igualmente, estimúlalo a que aprenda a tocar un instrumento; la constancia en la práctica le mostrará que decidir entrenarse todos los días solo tiene un resultado posible: la experticia.

¿Ves la relación?, pequeñas decisiones posibilitan el logro de grandes metas y, recuerda, no escatimes elogios ante cada paso que tu hijo dé, en procura de lograr sus objetivos.

6. Si nos equivocamos, lo más importante es que aprendamos

Debemos estar preparados para enfrentar las consecuencias de nuestras elecciones, aunque sean muy adversas y, más importante aún, debemos estar entrenados para manejar la frustración frente a una situación que no sea lo que esperábamos; por ello es tan importante trabajar en la toma de decisiones desde la infancia.

El manejo de la frustración debe estar acompañado por la capacidad de convertir cada equivocación en una oportunidad de aprendizaje. Como padres, debemos preparar a nuestros hijos para ser autónomos y seguros, capaces de pensar a largo plazo y valorar prioridades, mostrándoles que el poder de elegir les acompañará toda la vida y determinará su futuro, a la vez que será el máximo ejercicio de la libertad.

gimnasio-los-andes-decisiones-familia-ninos-felicidad-padres-valores-bogota

A lo largo de este proceso es fundamental contar con un aliado que comparta tu visión y esté preparado para mostrarle a tu hijo la importancia de tomar buenas decisiones. En el Gimnasio Los Andes brindamos educación para toda la vida e incentivamos el ejercicio de la responsabilidad en situaciones cotidianas. Conócenos en www.gimandes.edu.co.