7 tips para fortalecer el pensamiento crítico en tu hijo

Ejercer el pensamiento crítico será una de las habilidades más importantes que los niños de hoy necesitarán en el futuro. Más que repetir conceptos, ellos deben fortalecer su capacidad para comparar, dar sentido, analizar, inferir y contrastar la información que reciben.

Usamos habilidades de pensamiento crítico todos los días o, ¡al menos deberíamos hacerlo!.

Cuando intentamos tomar buenas decisiones valorando escenarios, asumiendo distintas perspectivas y comprendiendo las consecuencias de nuestras acciones, estamos haciendo uso de esa maravillosa habilidad.

colegio-gimnasio-los-andes-amigos-ninos-pensamiento-critico-ninos-bogota-tip-1

¿Recuerdas la última vez que elegiste una ruta para salir de un trancón?. Algo tan simple como eso es fruto del conocimiento organizado y, aunque como conductores ya lo dejamos en manos del algoritmo de Waze, incluso esa es una decisión que tomamos basándonos en experiencias previas exitosas.

En el Gimnasio Los Andes entendemos el pensamiento crítico como una actitud ante la vida, que invita a tu hijo a analizar situaciones y escenarios, a valorar cómo sus decisiones afectan a los demás, a razonar acerca de los beneficios o consecuencias de sus actos desde lo convivencial, contribuyendo así a su desarrollo intelectual, social y emocional.

¿Qué hacer en casa para apoyar a tu hijo a construir bases sólidas para el desarrollo del pensamiento crítico? A continuación encontrarás 7 consejos prácticos.

1. Que las oportunidades estén a la orden del día:

¡y el juego es uno de los mejores escenarios para hacerlo! Durante la práctica de las actividades lúdicas los niños exploran las causas y consecuencias de sus decisiones. ¿Qué pasa si hago esto o lo otro? ¿Cómo lograr lo que quiero o lo que espero que pase? El juego brinda la oportunidad real de probar qué pasa cuando tu hijo experimenta con sus teorías y esto tiene un impacto muy positivo en sus habilidades futuras para resolver problemas.

colegio-gimnasio-los-andes-gustos-ninos-pensamiento-critico-ninos-bogota-tip-1-2

2. Hay que tomarse un tiempo.

Y tomarse un tiempo significa que debemos parar, en este mundo en el que ¡todo es para ya!. Que tu hijo sepa que tiene suficiente tiempo para pensar, para probar una teoría u ofrecer una respuesta es fundamental. ¿Qué puedes hacer en casa? Dar el tiempo necesario para la acción generada por el pensamiento. Practica con tu hijo el reto de las 24 horas, consistente en tomarse un día para reflexionar acerca de su respuesta ante una determinada pregunta tuya, refinándola a lo largo de ese tiempo, en lugar de responder de inmediato, en una primera reacción, probablemente visceral. Luego, comparen lo que hubiese sido la primera respuesta con la última, valorando el proceso de pensamiento abordado durante el recorrido,

Es muy importante que el tiempo de reflexión, ya sean 2 minutos o 24 horas, sea exclusivamente para tu hijo. Obsérvalo y, aunque te resulte difícil, no intervengas para completar el trabajo mental que debe llevar a cabo por sí mismo.

3. Guiar sin entrometerse:

ante cada inferencia que tu hijo haga, ofrécele un interrogante. Su proceso mental necesita ser ejercitado, retado, en lugar de darle respuestas que inviten al cierre de la conversación, permite que ejercite su pensamiento crítico, haciéndole preguntas como: “Es muy interesante lo que dices, ¿por qué lo crees?”, ¿qué crees que pasó para que esto terminara así?”, “me gustaría saber qué piensas al respecto” o, “¿cómo habrías resuelto tú ese problema?”.

Durante de las clases en nuestro colegio, los profesores ejercen como guías, propiciando el desenvolvimiento autónomo de los estudiantes.

colegio-gimnasio-los-andes-gustos-ninos-pensamiento-critico-ninos-bogota-tip-3

4. Desarrollando teorías acerca de las cosas y situaciones:

uno de los mejores ejercicios para el pensamiento crítico es la formulación de hipótesis y por ello es de los que más usamos en el proceso educativo en el Gimnasio Los Andes.

“¿Qué crees que sucederá si..? o la muy usada pregunta que, como padres, a veces nos sobrepasa: “por qué esto, por qué aquello”. Así, invitamos a los estudiantes a pensar fuera de la caja, de manera nueva y diferente, incentivando la creatividad para resolver problemas. Recuerda que, a partir de la curiosidad natural de los niños podemos apoyarlos a formular y probar teorías, experimentar e intentar cambios o comprender cómo funciona el mundo que les rodea.

colegio-gimnasio-los-andes-gustos-ninos-pensamiento-critico-ninos-bogota-tip-3-4

5. Sembremos amor por el conocimiento:

¿recuerdas cuándo fue la última vez que elogiaste las capacidades intelectuales de otra persona?, ¿lo hiciste frente a tu hijo?. Quien te escribe tiene un marcado recuerdo de la infancia: escuchar a su madre alabar las habilidades de lectura de otra niña. Esto marcó definitivamente su camino, haciéndole ver que, a través del conocimiento alcanzaría el beneplácito de esa figura materna que valoraba a viva voz su curiosidad intelectual. La semilla creció y dio grandes frutos. En resumen, lo que tú admires y valores será admirado y valorado por tu hijo. Ayúdale a pensar profundamente acerca de las cosas, inculcándole amor por el aprendizaje y la comprensión activa de las cosas.

6. Fomenta los intereses en tu hijo:

¿qué opina tu hijo sobre…? Ampliar su conocimiento acerca de las cosas es una gran oportunidad para el desarrollo del pensamiento crítico y la mejor manera es alentar su interés en las áreas del conocimiento que más le gusten.

Escuchar a un niño hablando con pasión acerca del fútbol, por ejemplo, valorando qué pudo haber pasado si el director técnico hubiese tomado otras decisiones, debe ser música para nuestros oídos. Pero, muchas veces, ante la posibilidad de profundizar en una conversación acerca de un tema que le apasiona, la estrategia de los padres es entregarle al niño una tableta para que vea una vez más la película infantil de moda. Esto debe terminar. Mostrar interés por los temas que le atraen a tu hijo es la mejor oportunidad que tenemos para profundizar, explorar y expandir su curiosidad.

colegio-gimnasio-los-andes-gustos-ninos-pensamiento-critico-ninos-bogota-tip-5-6

7. Busca aliados como tú:

facilitar el proceso de pensamiento crítico puede tener un impacto positivo en tu hijo y, por ello, debes procurar acompañar el proceso formativo con personas e instituciones educativas que tengan tus mismos intereses y valoren la mentalidad crítica como una de las habilidades esenciales para el éxito.

colegio-gimnasio-los-andes-diversion-ninos-pensamiento-critico-ninos-bogota-tip-7

En el Gimnasio Los Andes educamos para toda la vida, y contribuimos a la formación de seres humanos integrales, enfocados en lo preventivo, en pensar antes de actuar. Cuenta con nosotros para el desarrollo pleno del potencial de tu hijo. Conócenos en www.gimandes.edu.co.