Autonomía y responsabilidad, el 5 que no ves en el boletín de tu hijo

¿Sabes para qué va tu hijo al colegio? Te puede sorprender pero no, no es para aprobar materias, eso es apenas un indicador.

El propósito de la educación es ofrecerles a los niños las herramientas para que se conviertan en personas capaces de vivir plenamente satisfechos.

No encontrarás autonomía y responsabilidad como materias aprobadas o no, en el boletín de tu hijo, pero sabes que su desarrollo es fundamental para alcanzar los resultados esperados de su proceso educativo.

colegio-gimnasio-los-andes-blog-autonomia-responsabilidad-10

¿Cómo estimulamos la autonomía y la responsabilidad a través del estudio? Vamos paso a paso. Recuerda que para obtener tu título universitario, seguramente tuviste que presentar una Tesis de grado, un trabajo largo, profundo, que exigió no solo del manejo muy especializado de un tema sino, además, requirió de habilidades personales que, por si no lo habías notado, comenzaste a desarrollar desde tu primer día en el Jardín Infantil. Sí, casi dos décadas antes.

Por ejemplo, manejo del tiempo para saber que debías dedicar determinadas horas a la semana a la tesis y hacer una lista de las entregas semanales, de acuerdo con tus capacidades. Organización, porque reconocías lo estratégico que era dividir las tareas complejas en fases o subtareas, con objetivos más fáciles de alcanzar semana a semana. Autocontrol, para saber que el compromiso asumido era importante y valioso; y que esa invitación a la finca con tus amigos podía esperar. Ya eras consciente de lo que era prioritario o no en ese momento de tu vida. También habías desarrollado tu capacidad de elegir y esa autonomía te había enfrentado al mayor reto de tu madurez, entender que todo acto tiene consecuencias. Finalmente, tenías responsabilidad para saber que, tras graduarte, habías sido tú el que lo había hecho posible. ¡Lo habías logrado!

colegio-gimnasio-los-andes-blog-autonomia-responsabilidad-1

Pero, seamos claros, no construiste esas habilidades durante el último año de tu carrera universitaria, fue un largo y enriquecedor camino, marcado por pautas de aprendizaje, el que te llevó a culminar con éxito tu Trabajo de Grado.

En el Gimnasio Los Andes lo sabemos, por eso aunque no tenemos una materia llamada autonomía, responsabilidad o manejo del tiempo, entendemos que estas habilidades permean todo el proceso educativo. Por ello, llevamos a cabo actividades como las Jornadas de Desarrollo Humano en las que fortalecemos el cuidado del yo, el cuidado del otro y el cuidado del medio ambiente. En ellas, el docente, ejerciendo como mediador, ofrece las posibilidades y los estudiantes toman sus propias decisiones, valorando la responsabilidad que asumen y el grado de autonomía que se les ha otorgado.

Igualmente, enseñamos que la responsabilidad es una habilidad que está muy unida a algo que nos gusta mucho como seres humanos: la libertad.

Usualmente, cuando se habla de responsabilidad, la gente frunce el ceño porque lo ve como algo pesado y aburrido pero, en el Gimnasio Los Andes, entendemos que la responsabilidad es lo que te permite asumir plenamente tus actos, y entender las consecuencias de tus acciones. Así, eres responsable en la misma medida en que eres libre.

colegio-gimnasio-los-andes-blog-autonomia-responsabilidad-2

Por otra parte, la autonomía es uno de los valores que más se trabaja en el ámbito educativo pues, estudiamos para ser moral, emocional e intelectualmente libres. Para ser capaces, para ser por nosotros mismos. Por ello, en el colegio contamos con el programa “Gestores de Convivencia” en desarrollo del cual, estudiantes de grados superiores se encargan de acompañar situaciones convivenciales que se presentan en grados inferiores, hasta encontrar las soluciones, entre todos. Así, reconocemos el valor de la autonomía del estudiante o del grupo para reflexionar acerca de una situación, dirimir entre diversas alternativas y encontrar la mejor forma de resolverla, en comunidad.

Revisados estos conceptos ¿cómo puedes colaborar para que la labor educativa del colegio continúe en casa, afianzando habilidades como la responsabilidad y la autonomía?

colegio-gimnasio-los-andes-blog-autonomia-responsabilidad-3

Por otra parte, la autonomía es uno de los valores que más se trabaja en el ámbito educativo pues, estudiamos para ser moral, emocional e intelectualmente libres. Para ser capaces, para ser por nosotros mismos. Por ello, en el colegio contamos con el programa “Gestores de Convivencia” en desarrollo del cual, estudiantes de grados superiores se encargan de acompañar situaciones convivenciales que se presentan en grados inferiores, hasta encontrar las soluciones, entre todos. Así, reconocemos el valor de la autonomía del estudiante o del grupo para reflexionar acerca de una situación, dirimir entre diversas alternativas y encontrar la mejor forma de resolverla, en comunidad.

Revisados estos conceptos ¿cómo puedes colaborar para que la labor educativa del colegio continúe en casa, afianzando habilidades como la responsabilidad y la autonomía?

  • Diseña y organiza con tu hijo un sitio para estudiar, alejado de distracciones. Un espacio que afiance su personalidad y sus intereses intelectuales. Sobre el uso y manejo de este espacio es muy importante que los niños se encarguen de su orden y limpieza, no únicamente para incentivar su libre albedrío sobre cómo quieren organizar su área sino para hacerles responsables de un espacio que les beneficia.
  • Organicen juntos un horario personal de trabajo semanal, con tareas y retos adecuados para su edad. Este calendario de actividades debe estar lo suficientemente visible y ser cómodo de usar. Por favor, que tú hijo lo escriba, edite y corrija. Tú solo serás una guía.
colegio-gimnasio-los-andes-blog-autonomia-responsabilidad-4
  • Planifiquen juntos un horario de estudio que responda a las necesidades académicas pero que también considere el tiempo para actividades en las que su curiosidad y creatividad se vean satisfechas. Es muy importante desligar la validación del conocimiento de la puntuación en un boletín, el conocimiento es importante per se, por ello, no importa si luego de haber terminado de leer un libro de historia no hay un 5 esperando, pues la educación es para la vida y la prioridad no debe ser, simplemente, obtener una calificación.
  • Trabajen metas a corto, mediano y largo plazo, juntos. A corto plazo, leer un libro o aprender una canción en inglés. A mediano plazo, terminar un rompecabezas de 1000 piezas. A largo plazo, escribir un libro de cuentos para niños o pintar una colección de cuadros para una exhibición familiar. Es la oportunidad perfecta para enseñar procesos, manejo del tiempo, priorización de tareas. Así, tendrán la oportunidad de cumplir un objetivo, conjuntamente establecido.
colegio-gimnasio-los-andes-blog-autonomia-responsabilidad-5
  • Sé su ejemplo. Si la entrega de tu Trabajo de Grado se te iba convirtiendo en una tragedia griega que no quieres recordar, probablemente se debió a que en ese momento no contabas con algunas importantes habilidades personales. Sin embargo, recuerda que todos los días son el mejor día para empezar. Tener un hijo y apoyar su proceso de construcción y fortalecimiento de habilidades es una segunda oportunidad que te ofrece la vida para reiniciar y retomar el camino. Aprender juntos será una maravillosa experiencia.

Si, como familia están listos para escoger el colegio que acompañará el proceso educativo de su hijo, es importante considerar instituciones que valoren la autonomía, la responsabilidad y la autoregulación. Que el colegio sea para toda la vida, no solamente para aprobar materias. Conoce el Gimnasio Los Andes en www.gimandes.edu.co.

colegio-gimnasio-los-andes-blog-autonomia-responsabilidad-6