¿Cómo ayudar a tu hijo para que se adapte al colegio?

La transición de preescolar al primer grado es todo un reto para los niños y sus familias. Una escuela más grande, un día de estudio más largo y muchos nuevos compañeros, requieren estrategias de adaptación al nuevo entorno. Afortunadamente, no llegan en cero a esta nueva etapa. A los 6 años los niños no solo han tenido experiencias previas que les preparan para el cambio sino que, además, están en edad de interesarse en mantener conversaciones con niños y adultos nuevos.

En el Gimnasio Los Andes establecemos protocolos para que la transición de los niños que entran al primer grado sea muy cómoda y agradable para el niño. Una de la mejores maneras es haciéndolos partícipes de todo el entorno que les rodea, de manera que se sientan parte del colegio.

También es importante establecer desde ese primer día un vínculo emocional que sea trascendente en la vida del niño, que las maestras y auxiliares tengan un vínculo cercano con él, para identificar de forma efectiva su potencial, sus intereses, su motivación y las situaciones o cosas que le inhiben o molestan.

colegio-gimnasio-los-andes-grupo-confianza-estudiantes-profesores

Pero esta dinámica no se queda en el colegio, el trabajo en equipo colegio-familia es vital. A través de charlas con los padres explicamos los nuevos retos que tienen los niños frente a la necesidad de volverse más hábiles en su entorno e indicamos señales a identificar, como por ejemplo:

1. Los niños se muestran más felices
  2. Suben a la ruta con ánimo
  3. Hablan sobre sus amigos en el colegio y qué han hecho durante el día
  4. Describen a sus maestros en un tono emocional alto y con rasgos de felicidad

La actitud de los padres frente a este cambio es vital pues los niños perciben las emociones y sensaciones de sus referentes de autoridad y, si los perciben ansiosos, inseguros o temerosos, se apropiarán de esas mismas emociones. ¿Cuál es la tarea entonces? Transmitirles confianza, seguridad y tranquilidad.

Para animarle en su primer día de clase, recomendamos trabajar las siguientes estrategias con tu hijo:

Pregúntale sobre sus expectativas de encontrar compañeros de juego en el colegio

El deseo y la capacidad de interesar a los demás en el juego toma una gran importancia en niños de entre 5 y 6 años de edad. Esta habilidad de interacción social a menudo se combina con el deseo de los alumnos de jugar con uno o dos niños a la vez. Coméntale sobre la oportunidad que tendrá en el nuevo colegio de conocer a nuevos amigos de su edad. Cuando tu hijo se vincule con otros niños, el colegio será mucho más atractivo.

Hazle saber que está creciendo y ese reto será superado

Sentirse grande es algo nuevo en la mayoría de niños de entre 5 y 6 años. Un nuevo entorno les da la oportunidad de sentirse exitosos en sus relaciones sociales, abordar desafíos y cumplir responsabilidades que hace meses no se asomaban en el horizonte. Solo hay dos maneras de enfrentarlos, a través del temor o a través de la adaptación con amor y respeto. Tú eliges.

colegio-gimnasio-los-andes-grupo-confianza-amigos

Habla con tu hijo sobre el primer grado y revisa si hay necesidad de hacer ajustes individuales

Muchas veces los niños necesitan verificar las cosas y entender qué pasa antes de involucrarse. Una de las mejores opciones es aprovechar los Open Day para que tu hijo se sienta invitado a participar en esta nueva etapa. Es importante ser muy comprensivo y permitir que el niño tenga la oportunidad de desempeñar el rol de observador el tiempo que lo necesite y responder sus interrogantes con sinceridad y sin preocupaciones.

Tiende puentes con los maestros de tu hijo

En esta etapa es muy importante que los niños se sientan conectados con un adulto que les transmita seguridad. Hasta ahora esa persona eras tú pero, cuando no estás, tu hijo necesita recibir seguridad de parte del maestro que le acompaña durante el día. Hablar con el equipo del colegio, maestros, coordinadores, psicólogos te permitirá tener una mejor experiencia como padre y le mostrará a tu hijo que confías en la compañía de estos adultos.

Los niños de 5 a 7 años están viviendo una transición en la que pasan de ser “los chiquitos” a vivir la experiencia de entrar al colegio, adaptarse a nuevos entornos, nuevos compañeros, otro ritmo de estudio y nuevas temáticas. Aunque cada proceso de adaptación es diferente y dependerá mucho del trabajo en conjunto entre maestros y padres, es importante ir conociendo desde ahora las opciones que brinda cada colegio para vivir plenamente y de manera satisfactoria esta nueva etapa en la vida de tu hijo.

En el Gimnasio Los Andes estamos comprometidos con el desarrollo integral de tu hijo, desde su primer día en el colegio. Conoce más acerca de nosotros en www.gimandes.edu.co