Cómo superar con éxito los maravillosos 5 a 7 años de tu hijo

¿Sabías que entre los 5 y los 7 años tu hijo ya puede haber aprendido cerca de 3.000 palabras? ¡Qué rápido crecen! El cambio en esta etapa de su vida es notable. Ya no es el bebé que mueve sus manos y piernas de manera desorganizada, ahora atrapa pelotas, tiene “mejores amigos”, anda en bicicleta; pero será un factor el que marcará este periodo: este es el momento en que cada niño comienza a aprender las habilidades necesarias para convertirse en una persona autosuficiente.

Y con este cambio, llegan los retos para los cuales es necesario estar preparados como familia. No serán cambios muy drásticos pero un día, por ejemplo, se sentará en la mesa y manejará con destreza los cubiertos; o querrá participar en la conversación, porque ya entenderá cuándo escuchar y cuándo intervenir.

colegio-gimnasio-los-andes-ninos-7-5-anos-desarrollo-infantil

Incluso, amarrarse los zapatos o cepillarse serán habilidades que hagan arribo, y con ello también vendrá la capacidad para comprender instrucciones y tomar decisiones.

La necesidad de independencia también se verá reflejada en el plano cognitivo. Este es un maravilloso período para aprender. Una gran curiosidad y un fuerte deseo de participación, cooperación y competencia se tomarán la casa. Tu hijo repetirá con destreza su nombre completo, el número telefónico de sus padres y la dirección de su vivienda. Incluso, descubrirás que un hermoso sentimiento florece en él: la compasión. Es una etapa increíble. Tu hijo tiene 5, 6 o 7 años.

Su autoestima será un tema central y, aunque el hogar seguirá siendo muy importante para él, comenzará a librar una batalla por su independencia. En este momento, la separación emocional se hará evidente y preferirá ir a jugar a casa de un amigo a cambio de quedarse en casa a cenar.

Ya ha entendido que forma parte del mundo y que éste va más allá de sus padres y hermanos, que existen otras personas con quienes referenciarse, comienza a comprender qué es eso de la autoimagen y la opinión ajena y ¡aquí viene lo más importante!: tu hijo descubre que no es el centro del universo.

Descrita la situación, no queda otra cosa por hacer que entender cómo podemos aprovechar estos años para consolidar las habilidades emocionales y sociales de cada niño. Y enfatizamos “de cada niño” porque en el Gimnasio Los Andes partimos del respeto a la diferencia como base del trabajo conjunto con los padres, en procura del desarrollo de sus hijos durante esta importante etapa.

colegio-gimnasio-los-andes-ninos-7-5-anos-desarrollo-infantil-felicidad

5 tips para superar con éxito los maravillosos 5/7

1. Tu hijo comenzará a emitir opiniones sobre lo que percibe en su entorno. Valora cada una de sus expresiones. Él está empezando a asomarse al mundo. Escúchalo e incentívalo a participar activamente.
  2. Tu hijo comenzará a valorar las opiniones ajenas, algunas podrán gustarle y otras, no. Es el momento de aprender con el otro, junto al otro y a pesar del otro. Aprender a interactuar con otras personas, comprender y controlar sus propias emociones. No será un proceso corto, nuestra formación emocional llegará hasta la edad adulta ¡esto es apenas el comienzo!
  3. Tu hijo comenzará a interesarse más en sus genitales y comenzará a reconocerlos. Es el momento para discutir las diferencias entre niños y niñas.
  4. Tu hijo comenzará a hacerse cargo. Es el momento que esperabas, está listo para asumir responsabilidades en casa, siempre dentro de sus posibilidades.
  5. Tu hijo comenzará a marcar límites de tiempo y espacio con la familia y ¡eso está muy bien! Puedes organizar festivales de teatro con sus compañeros de clase, fiestas de títeres con los abuelos, tardes de piscina con los primos. Él se sentirá más cómodo con sus amigos, querrá pasar tiempo en otros lugares y sin ti, y tú tendrás tiempo libre (¿recuerdas cómo era el tiempo libre?)
colegio-gimnasio-los-andes-ninos-7-5-anos-mejores-aliados-admisiones-2019

En esta etapa es muy importante conseguir los mejores aliados. De los 5 a los 7 años, los niños inician el periodo escolar y el primer grado les espera. Para elegir el colegio correcto, te recomendamos valorar su aproximación al desarrollo emocional e intelectual de los niños durante esta etapa y cómo la abordan para que sea lo más positiva posible.

En el Gimnasio Los Andes no hablamos de “crisis de los 5 años”, más bien, vemos esta etapa como el inicio de un proceso en el que debemos brindar herramientas para que los niños sean autónomos, incentivando el cuidado de sí mismos, de sus objetos personales, de las elecciones que hacen a la hora de alimentarse en el comedor del colegio, habilidades que, aunque básicas, demuestran su punto de vista y el grado de involucramiento y responsabilidad que poseen.

Apoyamos a los niños como un segundo hogar, buscando que se sientan ligados emocionalmente con sus compañeros y su entorno. Ser parte de algo es vital para tu hijo en este momento y ese vínculo afectivo debe construirse en un ambiente de respeto, diversidad y sanas relaciones. Nuestro proyecto educativo está centrado en el desarrollo humano y cuenta con tres pilares fundamentales: el cuidado del sí, de los otros y del entorno. Conoce el Gimnasio Los Andes en www.gimandes.edu.co.