¿Por qué es importante trabajar en la personalidad de tu hijo?

Hay edades para todo. Desde la etapa del berrinche, provocada por esa necesidad de imponernos cuando tenemos dos años, hasta la de la hipersocialización, que nos toma por asalto entre los 10 y 12 años. En medio están los 5 años, edad en la que todas nuestras capacidades motrices hacen gala, a la vez que el desarrollo de la personalidad comienza a brillar.

Entre los 5 y los 7 años, tu hijo sacará a relucir rasgos de personalidad que le acompañarán durante toda su vida y, según expertos, son cinco los aspectos fundamentales que se destacarán: la fluidez verbal, la adaptabilidad a situaciones nuevas, el comportamiento humilde o generoso, la conciencia y la impulsividad.

Pero ¿qué es la personalidad?. Cuando hablamos de personalidad nos referimos a una combinación de temperamento, un conjunto relativamente estable de patrones de pensamientos, sentimientos y comportamientos, a diferencia de los estados de ánimo, por ejemplo, que son mucho más temporales en su naturaleza. Por ejemplo, al describir a alguien como introvertido, sociable o muy enérgico nos referimos básicamente a características de su personalidad, que comienzan a mostrarse a partir de los 5 años.

colegio-gimnasio-los-andes-responsabilidad-personalidad

Así, llegamos al momento en el que tu hijo tiene 5, 6 o 7 años y ya puedes usar una palabra como extrovertido o tímido para definirlo. Para comenzar es importante aclarar que cuando hablamos de trabajar en la personalidad de tu hijo no nos referimos a que haya un problema que resolver o algo que debas cambiar.

En el Gimnasio Los Andes no buscamos construir niños de molde ni queremos que tú lo hagas; potenciamos las habilidades de nuestros estudiantes, a partir de las particularidades de su personalidad, canalizando su energía.

5 herramientas para que tu hijo tenga su huella y su marca personal

1. La crianza amorosa y solidaria crea seguridad.

Y la seguridad puede ayudar a tu hijo ahora y más adelante, incluso muchos años después. Aunque en esta etapa tu hijo comienza a querer formar parte del mundo, no abandones la práctica de la crianza basada en el amor, el respeto y la generosidad. Brindarle a tu hijo toda la atención posible es una regla de oro y lo mejor es que siempre funciona de maravilla.

2. La autovaloración hace su entrada triunfal en este periodo.

Según un estudio de la Universidad de Washington para el momento en que tu hijo inicia el primer grado del colegio, su autoestima ya podría estar completamente desarrollada, tanto como la de un adulto. Tendrá sentimientos (positivos y negativos) sobre sí mismo, y un conocimiento general y global de él como persona. ¿Recuerdas ese cartel que decía “No pise, sentimientos en crecimiento”? Es hora de ponerlo en práctica en casa.

3. Los otros.

Los niños de 5 a 7 años tienden a ser muy sociables y, aunque los miembros de la familia todavía tienen una influencia importante en ellos, su círculo de confianza crecerá de forma irremediable, expandiéndose a sus maestros, amigos del edificio y otros adultos.

colegio-gimnasio-personalidad-de-los-ninos-los-andes-los-otros

Brinda espacios para que tu hijo pueda cultivar esas nuevas relaciones que, por lo general, serán en grupos de pares, especialmente de compañeros del mismo sexo que comparten intereses similares. Los clubes y juegos son actividades muy populares durante esta etapa y se constituyen en útiles herramientas para enseñar lealtad, normas, trabajo en equipo y, sobre todo, para trabajar con una personalidad muy enérgica.

4. La autoridad, esa barrera que hay que destruir.

De la combinación entre una mayor confianza en sí mismo, la necesidad de afirmar su individualidad y la búsqueda de autonomía sólo puede surgir un escenario: el cuestionamiento a la autoridad de los adultos.

Te recomendamos trabajar las normas y los límites en casa, aprender cuándo es necesario decir no, y cuándo la flexibilidad te permitirá tejer puentes hacia tu hijo, sobre todo si éste se muestra tímido o temeroso ante la autoridad. Hay una buena noticia: a esta edad, tu hijo todavía necesita adultos en quienes confiar para construir su camino a la independencia. Si hay alguien que debe ser su sistema de apoyo, eres tú.

5. Esto es mío.

La privacidad personal comienza a ser importante, ya se saben parte de un mundo muy grande y necesitan tener su espacio, entiéndase como su propia habitación, su propio diario o su propia caja de tesoros. El respeto y la confianza son importantes. Preserva esa maravillosa necesidad de tu hijo de sentirse a salvo. Puedes aprovechar este urgente requerimiento de espacio y privacidad para que tu hijo comience a asumir responsabilidades sobre sus cosas, sus útiles escolares, la limpieza de su habitación, el orden de sus juguetes.

colegio-gimnasio-los-andes-personalidad-ninos-formacion

En el Gimnasio Los Andes ofrecemos espacios de intercambio con los padres de nuestros estudiantes, tales como la Escuela de Padres, en la que trabajamos conjuntamente temas muy útiles para la crianza de los niños, incluyendo: ¿cómo crear un sistema de comunicación saludable con tu hijo?, ¿cómo fortalecer el vínculo en la familia?, ¿cómo fomentar el carácter en los niños?, o ¿cómo establecer y manejar las normas en casa?

Apoyar el desarrollo integral de tu hijo es nuestra prioridad. Conócenos en www.gimandes.edu.co