¿Por qué es importante afianzar un segundo idioma desde la primera infancia?

Saber un segundo idioma es un plus que abre puertas en todo el mundo, pero ¿qué tan importante es aprenderlo desde la primera infancia? ¡Es necesario afianzar un segundo idioma en la primera infancia!. Le hará mucho bien al desarrollo psico-social de tu hijo y le permitirá reconocer habilidades esenciales para su vida. Conoce todas las ventajas de empezar esta aventura y digan juntos: “we can do it now, why not?”.

En un mundo globalizado es fundamental que tu hijo conozca y domine un segundo idioma porque será un gran beneficio para su desarrollo que le significará ventajas a corto, mediano y largo plazo. Cuando busques el mejor colegio para tu hijo, asegúrate que sea bilingüe y que cuente con diversos escenarios para el uso práctico de la segunda lengua en su día a día.

Garantizar que estudie un segundo idioma y que éste será parte de su proceso de formación, será un gran regalo para su vida escolar y profesional. ¡Anímalo a que reconozca el valor de aprender inglés y de incursionar en otros idiomas para que pueda proyectarse a un futuro lleno de oportunidades!.

Para que tengas más claro por qué es importante para tu hijo afianzar un segundo idioma, te compartimos algunas de las ventajas que le significará estudiarlo, desde la primera infancia y a lo largo de su vida:

1. Acercar a tu hijo a un segundo idioma durante los primeros años de vida mejorará su capacidad cerebral para adquirir conocimientos, ya que desarrollará habilidades cognitivas, de raciocinio y dominio del lenguaje, especialmente en lecto-escritura.

2. Si, desde temprana edad, lo expones a un ambiente diverso, en donde la multiculturalidad esté presente y se hablen diferentes idiomas, le será más sencillo aprender y afianzar una segunda lengua, porque desarrollará las habilidades para asimilar otro idioma más fácilmente y ampliará sus oportunidades de aprendizaje a largo plazo.

3. Exponerlo a que escuche diferentes idiomas, ya sea por medio de historias, canciones, películas o conversaciones contigo, le permitirá desarrollar su capacidad de escucha. Esto se debe a que su cerebro tendrá que trabajar en distinguir los sonidos de cada uno de los idioma, afianzando así su entendimiento y reconocimiento de la fonética que caracteriza a cada uno de los idiomas.

4. Aprender un segundo idioma desde pequeño le permitirá mejorar su capacidad de concentración y niveles de aprendizaje en diversas áreas, ya que su cerebro estará acostumbrado a absorber mejor la información, ser multifuncional y enfocar sus esfuerzos en la tarea que se esté desarrollando en ese momento. ¡No es sólo para aprender más idiomas, es para apoyar su proceso de aprendizaje en todas las áreas!.

5. Reconocer un segundo idioma le permitirá identificar y distinguir otros idiomas y le facilitará su aprendizaje. Esto también ayudará a que sus procesos de aprendizaje sean más sólidos y sobresalga en áreas como comprensión de lectura, cálculo y muchas más.

6. Con una segunda lengua, el cerebro de tu hijo logrará establecer prioridades y separar de una manera más eficiente la información a la que se expone. Esto le permitirá tener la capacidad de ser “multitasking”, podrá adaptarse mejor a circunstancias inesperadas, tener mayor flexibilidad cognitiva y será más propenso a aceptar los cambios de manera positiva.

7. Mejorará su comprensión de la lengua materna y se concentrará más a la hora de desarrollar sus actividades cotidianas. Podrá distinguir reglas gramaticales, lenguaje abstracto, estructura, vocabulario y hacer la diferenciación de cada uno de los idiomas.

8. Un niño que ha estudiado un segundo idioma desde la primera infancia y a lo largo de toda su formación y desarrollo, logrará usarlo en contextos cotidianos porque podrá elaborar pensamientos, plantear hipótesis, construir argumentos, sostener una conversación fluída y comunicarse con confianza y seguridad.

9. Con un segundo idioma los niños aprenden a ver dos o más perspectivas del mundo e ir más allá de lo que se espera. Esto favorece su relacionamiento con los demás, lo que los hace más sensibles a las realidades de todas las personas con las que tiene contacto.

10. Le permitirá desarrollar sus capacidades de socialización, aumentará su autoestima, podrá prepararse para vivir experiencias de relacionamiento con personas de otras culturas, tendrá la ilusión de viajar a otros países sin sentir limitaciones, y muchas ventajas más.

En el Gimnasio Los Andes entendemos la importancia de aprender y afianzar un segundo idioma desde la primera infancia, por lo que trabajamos para que nuestros estudiantes vivan el inglés como segunda lengua. Para apoyar y potenciar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes más pequeños, contamos con el programa Polyglot World, que abre la mente de los niños y les permite aprender con facilidad varios idiomas.

Igualmente, fortalecemos el desarrollo de las competencias lingüísticas en inglés por medio de actividades en el aula y fuera de ella, campamentos de verano, programas de inmersión y oportunidades para continuar sus estudios en el exterior. Esto les permite reconocer y aprovechar el mundo de posibilidades al que pueden acceder por ser bilingües.

Te invitamos a conocer más acerca de las ventajas de pertenecer al Gimnasio Los Andes, un colegio que cuenta con el acompañamiento y consultoría del British Council y forma parte del programa Cambridge English Schools, lo que lo hace el aliado perfecto para el proceso de formación de tu hijo.