Las mejores 6 apps para aprender y divertirse en vacaciones

En tiempos digitales, la tecnología se ha convertido en una herramienta aliada de la educación y la formación de nuestros niños. El uso moderado y la navegación guiada por un adulto responsable son bases fundamentales para enseñar a los más pequeños el adecuado manejo de internet.

En este contexto, nuestros niños sorprenden con sus grandes capacidades para relacionarse con el mundo online y conectarse como usuarios digitales, por lo que ya es normal que en sus espacios libres prefieran usar dispositivos de datos, olvidando la noción del tiempo.

Estos momentos en línea, con tiempos limitados, deben ser aprovechados al máximo por los padres. Por ejemplo, deja a tus hijos usar aquellas aplicaciones que les invitan a interactuar con la red y que esta les retribuya con conocimientos. Apps para aprender, divertirse y potenciar sus habilidades en un ambiente digital que no debe ser descuidado del control parental.

Recuerda que nada se recomienda en exceso, aparte de ser usuarios digitales, los niños necesitan interactuar en espacios físicos y ambientes sociales sanos que aporten a su crecimiento y personalidad.

Sabemos que ya se aproximan las vacaciones, y como hemos comentado previamente, durante estas semanas, los niños pueden conectarse durante más tiempo a internet. El Gimnasio Los Andes quiere recomendarte estas seis interesantes y útiles aplicaciones para que estimules las competencias digitales de tus hijos y a la vez aprendan de una forma muy divertida y didáctica:

1. El tren del alfabeto de Lola

Esta entretenida y educativa aplicación permite que tus hijos aprendan el alfabeto a través de prácticos ejemplos con palabras simples y básicas, acompañados de muy buenos gráficos que atraparán su atención. Está recomendada para niños de entre 1 y 5 años; con esta app nuestros pequeños podrán ir ascendiendo de nivel y por lo tanto de dificultad, a través de divertidos juegos que los pondrán a prueba.

“¡Lola demuestra que aprender puede ser divertido!” es el eslogan de la aplicación que podrás encontrar en iOS y Android. El tren del alfabeto de Lola cuenta con una versión paga y con otra gratis, que los entretiene con un paquete básico mientras ellos aprenden. Un punto a favor, es que la app cuenta con distintos idiomas por si nuestros aventureros quieren probar otras lenguas en los mini-juegos.

2. Talking Pocoyó

Talking Pocoyó en su versión gratis ofrece acceso a varios juegos didácticos que realizan los niños de la mano de este entretenido personaje, el cual además baila y enseña coreografías, toca instrumentos musicales para aprender a identificar sus sonidos, imita animales para ser adivinados, entre otras entretenidas acciones.

Asimismo, la app permite que las interacciones de los niños con la interfaz sean grabadas para ser convertidas en recuerdos que pueden ser compartidos en las redes sociales de los padres. La app está disponible en iOS y Android, y es recomendada para niños de 1 a 4 años de edad.

3. Juego Educativo Niños 5

La app ofrece 12 juegos educativos para niños en español, portugués e inglés. Con esta app nuestros pequeños podrán reforzar el alfabeto, dibujar letras y pintar, identificando los colores, distinguir formas y siluetas, ordenar por tamaño, divertirse con juegos de mesa básicos, solucionar simples problemas de lógica, resolver rompecabezas y desarrollar habilidades motoras y espaciales. La aplicación se adapta a distintas edades que van desde los 2 hasta los 6 años, y está disponible para dispositivos Android.

4. Aprende jugando – Preescolar

Siguiendo la línea de las aplicaciones infantiles que ofrecen muchos juegos en su interfaz, encontramos esta gran app que permite a nuestros pequeños divertirse con su amplia gama de juegos, que incluye colorear y pintar, explotar globos, aprender las vocales y números, identificar formas, frutas, transportes además de partes de la cabeza, tocar un colorido piano y otros instrumentos musicales, al igual que aprender distintas profesiones o estaciones climáticas. La app es apta para niños de 2 hasta 6 años.

5. BioMio

Una aplicación pensada para nuestros pequeños amantes de la naturaleza, quienes se divierten identificando animales, y a la vez aprenden a reconocer sus principales fuentes de alimento así como los ecosistemas de estos divertidos y educativos personajes animados. La aplicación está disponible para iOS y Android, está pensada para niños de 2 años en adelante y solo cuenta con una versión paga, que no supera los $6.000 pesos colombianos.

Esta app permite que con un solo toque en cada parte viva de los distintos ecosistemas que se muestran, tus hijos puedan despertar vida y conocer sus cualidades generales, incluso las de la flora, un punto muy positivo de esta interesante y lúdica app.

6. Pili Pop

Una app, pensada para que tus hijos aprendan inglés, en especial a hablar y pronunciarlo de forma correcta. La aplicación ha sido galardonada en distintas ocasiones por su educativo y funcional contenido. El personaje de Pili Pop estimula la comprensión auditiva de nuestros pequeños,v mientras les presenta a varios de sus amigos, con los que emprenden entretenidas aventuras.

La app les permite estudiar el vocabulario en inglés y aprender a identificar y nombrar en este idioma distintas acciones cotidianas. Asimismo, te apoya en el control parental ya que te permite consultar el progreso de tus hijos y elegir si deseas continuar con una versión avanzada de pago. Está disponible para iOS y Android y se recomienda para niños de 4 años en adelante.

Bono Extra: ‘Thinkrolls: Kings & Queens’

Este juego, pensando para los más grandes, nuestros niños a partir de los 5 años de edad. Es una aventura épica, en la que la lógica es de vital importancia para solucionar los 228 acertijos animados que impone esta interesante y muy divertida aplicación. Con castillos, personajes personalizados, dragones, movimientos simples, hechizos y toques de magia, esta app le apuesta a cautivar la atención de tus hijos y estimular su memoria al igual que la habilidad para resolver conflictos y su perseverancia.

Los pequeños usuarios deben tener en cuenta objetos a su alrededor para mover y maniobrar puertas y llaves, así como para despejar obstáculos en el camino. El juego cuenta con distintos niveles de dificultad para que los niños reten sus capacidades cognitivas con este sencillo y adecuado juego que, además, cuenta con una zona de control parental.