¿Cómo preparar a tu hijo para el regreso a clases?

Parece ser que todos tenemos la misma percepción, de que la entrada al colegio no es nada agradable para los niños, por cuanto esto implica que deben salir de su zona de confort, ya sea porque irán por primera vez al colegio o simplemente porque deben retomar su rutina escolar. No te preocupes, sigue leyendo, aquí encontrarás recomendaciones y tips para que puedas preparar a tu hijo para el regreso a clases.

Para empezar, el papel que asuman como familia será muy importante para hacer que este proceso de transición se convierta en un momento de alegría y que le genere expectativas positivas a tu hijo, haciéndole ver que será un gran año lleno de muchas emociones y aventuras interesantes. Para esto, queremos compartirte algunas recomendaciones que pueden seguir en familia para facilitar este proceso:

• Permite que tu hijo participe en la preparación de los materiales escolares: deja que elija sus cuadernos, esferos, carpetas y demás materiales; esto les hará vivir con mayor ilusión la entrada al colegio.
  • Es aconsejable que unos días antes de ingresar al colegio, comiencen a preparar la ropa que utilizará al día siguiente. Esto lo pueden hacer para que, cuando llegue el momento de alistar el uniforme, ya tenga claridad de qué es lo que debe dejar listo (zapatos, uniforme, maleta, otros). Esto evitará apuros y estrés a la salida de casa.
  • Se deben retomar las rutinas. Por esto, es importante que cambies los horarios para jugar, ver televisión, leer, comer, acostarse, entre otros; esto para facilitarle a tu hijo la transición hacia la rutina escolar y la entrada al colegio.
  • Para empezar con toda la energía, debes tener en cuenta los cambios alimenticios. Para esto, pueden retomar una dieta balanceada, disminuyendo el consumo de azúcares, paquetes o comida poco saludable y aumentar la ingesta de vegetales, legumbres, frutas y productos que le aporten al desarrollo de tu hijo. Controlar qué es lo que consume, le ayudará a desenvolverse mejor en sus actividades escolares, controlar la ansiedad y la hiperactividad.

Ahora bien, es claro que cada caso es diferente y que por ser el principio de un año nuevo, se pueden estar presentando dos escenarios, por eso, te presentamos algunos tips que pueden seguir para vivir plenamente esta nueva etapa:

Si tu hijo va a entrar por primera vez al colegio

a. ¡Haz del ingreso algo emocionante!

Días previos al inicio de clases, trata de estimular el interés de tu hijo, contándole las cosas divertidas que puede aprender, y describiéndole las grandes oportunidades que va a tener de practicar lo que más le guste (música, arte, lectura, juegos, danza, equitación, entre otras actividades complementarias).

b. Fomenta un espacio para que conozca previamente el colegio

Es importante que puedan hacer una visita preliminar al colegio con tu hijo, para que conozca las instalaciones y su salón de clases; puede ser de mayor provecho si hacen la visita durante el año escolar, para que el niño pueda apreciar a los alumnos en los diferentes ambientes del colegio.

c. Cómo preparar a los nuevos estudiantes:

Puedes hacer un pequeño ejercicio o ensayo con tu hijo para que adquiera seguridad y tenga un buen desempeño en sus primeros días de clase:

• Decir su nombre completo.
  • Decir el nombre de sus padres.
  • Decir su edad.
  • Ir al baño solo.
  • Reforzar el uso de pinceles, lápices, crayolas, colores.
  • Repasar los conocimientos básicos que debe tener, de acuerdo al grado que ingresa.

d. Hacer simulacros

Para motivar a tu hijo, puedes planear simulacros, juegos o competencias, que consisten en quién se levanta primero, quién se viste más rápido, quién toma primero el desayuno y está a tiempo para salir.

e. ¡Brindar confianza y seguridad!

Por ser la primera vez que tu hijo asistirá al colegio se le puede generar angustia o miedo, por lo que su adaptación será progresiva. Es conveniente que durante los primeros días le brindes todo el amor, la compañía y la paciencia, lo que hará que se sienta más seguro y confiado.

Para los que retornan al colegio

a. Apoya la vuelta al colegio

Es normal que el regreso produzca estrés o ansiedad en los niños, por lo tanto, te recomendamos que les hables de las cosas divertidas, así como de las experiencias positivas que traerá la vuelta al colegio, como reencontrarse con sus amigos, los nuevos conocimientos que adquirirá, las actividades que realizará, entre otros.

b. ¡Estimula su autoestima!

Si tu hijo refleja temor o decaimiento, puedes acudir a todas las fortalezas que tiene como estudiante para estimulárselas, y así, ver el retorno al colegio como una oportunidad para el desarrollo de todas sus habilidades y destrezas.

c. Repaso general

Para ayudar a tu hijo a ubicarse fácilmente y que pueda adaptarse a su nuevo año escolar, es importante que fomentes espacios en los que pueda repasar las asignaturas en las que ha enfrentado dificultades, y al mismo tiempo, que lo motives para que sienta curiosidad sobre los nuevos temas que va a aprender.