Consejos prácticos para la compra de útiles escolares

Es emocionante saber que tu hijo está a punto de comenzar un nuevo año escolar en el que vivirá emocionantes aventuras y adquirirá conocimientos que le serán útiles para toda la vida. Para que pueda cumplir con todos sus retos requiere de útiles escolares y la adquisición de estos debe hacerse de la manera adecuada. Sigue leyendo y conoce algunos consejos prácticos para la compra de útiles escolares.

Para que sea un año increíble y tu hijo pueda desarrollar sus actividades escolares plenamente, es importante que adquieras los útiles y materiales escolares adecuados y, para esto, debes contar con el tiempo para elegir bien.

Ten presente que, será a través de tu ejemplo que tu hijo aprenderá a manejar estas situaciones y que cada espacio que compartan será una oportunidad de crecimiento y desarrollo para su vida. Vive esta experiencia en familia, divirtiéndose y disfrutando el proceso, de principio a fin.

Para evitar que la compra de útiles escolares se convierta en un proceso frustrante y a cambio, sea una aventura familiar divertida, te compartimos algunos consejos prácticos que te servirán para que, tanto tu hijo como tú, puedan comenzar este nuevo ciclo escolar de la manera más eficiente y sin complicaciones.

1. Lee y conoce la lista de útiles con anticipación:

Antes de salir a comprar los útiles escolares de tu hijo, lee la lista y reconoce qué es lo que te están pidiendo para este año. Cuántos cuadernos necesitará y de qué tipo, qué libros necesitará, si le piden marcadores o colores, reglas o escuadras, entre otros. Aquí lo importante es que no salgas de casa sin tener claridad de qué necesitas y en dónde lo puedes conseguir.

Hay colegios que tienen convenios con proveedores que ayudan a los padres para agilizar la compra de los libros, así como es el caso del Gimnasio Los Andes, en donde contamos con el apoyo de Your Scholar Book Store para todo el proceso.

Es importante que tengas claro el alcance de los convenios y cómo es el proceso de adquisición de los libros y útiles escolares para que evites problemas al solicitar el servicio.

2. Involucra a tu hijo en el proceso:

Es claro que tu hijo y tú tienen gustos particulares e intenciones puntuales, por lo que será beneficioso que lo involucres en el proceso de compra de sus útiles escolares.

Habla con él sobre esta experiencia, explícale por qué necesitas de su compañía y muéstrale que juntos todo este proceso será mejor; que entre más rápido lo hagan, más será el tiempo que podrán disfrutar en otras actividades.

Pueden llegar a un acuerdo en el que los dos revisen qué materiales tienen en casa y conforme a eso, le asignes una lista de los que debe adquirir y esa será su responsabilidad. Con este sencillo acto entenderá el valor de la responsabilidad, del trabajo en equipo, además, reforzará su confianza en ti, mientras genera expectativas positivas acerca de lo que vivirá durante este nuevo año escolar.

3. Revisa antes de pagar:

Cuando tengas todos los útiles de la lista, pídele a tu hijo que te ayude a revisarlos todos. Revisa los artículos que vas a llevar: que los cuadernos estén completos, los paquetes de cartulinas o lápices cerrados, que las reglas tengan sus puntas y que todo lo que lleven se encuentre en perfecto estado.

Durante la revisión ve verificando tu presupuesto y asegúrate de que lo que vas a adquirir no supere lo que destinaste para esta compra. Es importante que lo tengas claro todo el tiempo para evitar desajustes y puedas hacer una compra consciente.

4. La calidad debe primar:

Cuando compres los útiles escolares de tu hijo, no te guíes únicamente por el precio, la calidad de los productos que adquieras debe primar. Es mejor hacer una inversión considerable a principio de año y no que tengas que hacerlo durante todo el ciclo escolar.

Otra cosa que debes considerar al adquirir los útiles escolares de tu hijo, son los ingredientes con los que están hechos. Por ejemplo, revisa que el colbón, las pinturas o las crayolas no tengan ingredientes tóxicos y que sean aptos para ser utilizados por niños, así, evitarás problemas de salud para tu hijo.

5. Compara y analiza bien los descuentos:

Al ver descuentos tal vez pensarás “esto es perfecto”, pero revisa bien para que le des a tu hijo los materiales que realmente le servirán durante este nuevo año escolar. En ese sentido, debes constatar la calidad de los productos o la edición del libro que adquirirás, así te asegurarás de que sea específicamente lo que estás buscando para tu hijo y evitarás inconvenientes.

Esto no quiere decir que los descuentos sean malos, al contrario, si vas a la feria escolar y te ofrecen un 10% de descuento en tus compras, será un monto que podrás ahorrar para más adelante o para otras compras escolares. ¡Revisa bien las promociones y no te dejes engañar!.

6. Organiza los útiles y ¡listos para la aventura!:

Una vez tengan todos los útiles escolares, es importante que, junto con tu hijo, forren los libros y los etiqueten, marquen los cuadernos y demás elementos que adquirieron. Al hacerlo juntos, estarás creando recuerdos únicos con tu hijo y fomentando la importancia de cuidar sus elementos y respetar los de sus compañeros.