10 ventajas de un colegio bilingüe

Desde muy pequeños, en etapas tempranas del desarrollo cerebral, los niños tienen la habilidad de aprender y comprender más rápido así como de aprovechar la gran cantidad de información disponible a través de diversos medios, ya que sus mentes son más flexibles y captan ágilmente los idiomas.

Es importante aprovechar la primera infancia para introducir a tu hijo al estudio de una segunda lengua, ya que podrá asimilarla mejor, y además, en su cerebro sucederán procesos de desarrollo intelectual y asociación cognitiva.

El que tu hijo pueda aprender dos idiomas desde pequeño le proporcionará valiosas herramientas para discernir y relacionarse con el mundo, desarrollará habilidades de socialización, generará un interés por otras culturas, interiorizará mejor los conocimientos que irá adquiriendo y podrá aprovechar su capacidad cerebral al máximo.

Acercar a tu hijo a un segundo idioma desde la primera infancia, facilitará que se cultiven las bases de muchos de sus conocimientos y que incluso, se desenvuelva mejor en esta segunda lengua ya que estará familiarizado con ella. Es por esto que el colegio que elijas para tu hijo y el tipo de educación que reciba serán cruciales para garantizar que reciba una formación de calidad y en favor de su formación bilingüe. Muchos colegios pueden dictar clases en un segundo idioma; pero esto no garantiza que tu hijo aprenda de forma completa este idioma extranjero.

Es recomendable que cuando emprendas la búsqueda de un colegio bilingüe para tu hijo, tengas en cuenta puntos como: intensidad horaria para el aprendizaje del segundo idioma, si las asignaturas son dictadas en esta segunda lengua, si cuentan con actividades complementarias para reforzar el aprendizaje del idioma, entre otros.

En el Gimnasio Los Andes formamos estudiantes íntegros que cuentan con las habilidades y conocimientos requeridos por el mundo actual. Somos un colegio con formación bilingüe cuyo currículo se apoya en metodologías contemporáneas y herramientas didácticas culturales para que nuestros estudiantes vivan la segunda lengua en situaciones reales de su cotidianidad, que contribuirán a la creación de más y mejores oportunidades para el pleno desarrollo de su potencial.

Por esto, queremos que conozcas 10 ventajas de estudiar en un colegio bilingüe para el futuro de tu hijo:

1. Aprender en otro idioma desde la primera infancia facilitará su total absorción

Que tu hijo pueda asimilar una segunda lengua al verla incorporada en su formación inicial, le ayudará a desarrollar una relación natural con este idioma y su cultura. Poder crecer instruyéndose en un idioma extranjero le representará una gran ventaja, ya que contará con una mayor capacidad de absorción y entendimiento, lo que le permitirá ser más fluido e incluso, podrá dominar más fácilmente nuevos idiomas.

2. Desarrollará su capacidad de ser “multitarea” (multitasking)

Que un colegio incorpore en su modelo educativo el estudio de una segunda lengua extranjera le aportará a tu hijo la capacidad de realizar un ágil ejercicio mental para comprender y responder de manera adecuada a las diferentes situaciones y escenarios en los que tenga que desarrollar una conversación fluida en otro idioma.

Este proceso le permitirá una mejor absorción de la información proporcionada en las distintas áreas académicas, e incentivará su capacidad de ser multifuncional, ya que su ejercicio neuronal estará en constante entrenamiento y asimilación.

3. Fomentará el desarrollo de la mente de tu hijo

Conocer una segunda lengua le permitirá a tu hijo sumar vocabulario y construir nuevas conexiones neuronales que apoyarán el desarrollo del pensamiento crítico y asociativo, así como su flexibilidad y creatividad. Esto no solo se evidencia en su rápido aprendizaje; sino también en otras habilidades que se ven reforzadas como la escucha, la comunicación y la capacidad de análisis.

4. Desarrollará su capacidad de asociación neuronal y lingüística

Tu hijo podrá crear y cultivar mejores asociaciones tanto lingüísticas como neuronales gracias al ejercicio mental que constantemente realiza al educarse en una segunda lengua. Esto generará beneficios en su vida diaria al mejorar su atención y concentración, así como una gran destreza analítica y desarrollo de su capacidad psicosocial.

5. Mejorará su rendimiento académico

El formarse en otro idioma desde muy pequeño, le permitirá a tu hijo aumentar su capacidad de concentración y disciplina para aprender expresiones idiomáticas y esto le aportará elementos para el desarrollo de otras tareas cotidianas, porque logrará hacer asociaciones y conexiones en las que podrá practicar lo que ha aprendido en sus acciones diarias.

Que tu hijo pueda estudiar en dos idiomas estimulará su capacidad de lecto-escritura y le ayudará a sentirse útil en los ambientes escolares y fuera de ellos, al igual que promoverá su habilidad de análisis, lo que conllevará un beneficio en asignaturas como ciencias y matemáticas.

6. Tendrá una mejor apreciación y relación con el mundo

Explorar otra lengua le permitirá a tu hijo entender mejor su realidad exterior y aprender a interactuar con su entorno, aprendiendo de otras culturas. Esto le ayudará en un futuro si continúa sus estudios superiores en otro país, al que le será más fácil adaptarse por haber tenido una importante vivencia intercultural desde pequeño.

7. Será la base para su vida profesional

Aprender un idioma como el inglés desde temprana edad favorecerá que tu hijo dominie realmente este idioma, lo que a futuro será un valor agregado para su vida profesional. Asimismo, el acercamiento al inglés desde pequeño fomentará su interés por aprender otros idiomas, lo que claramente será un elemento diferenciador a lo largo de su vida.

8. Ayudará al desarrollo de su capacidad de escucha

Un colegio bilingüe le ayudará a tu hijo a elevar su capacidad de escucha, ya que deberá prestar mucha atención a lo que se dice en otro idioma para elaborar una respuesta coherente. Adquirir la habilidad de escucha le permitirá intervenir oportunamente en una conversación y generar aportes valiosos en múltiples contextos.

9. Aportará a sus capacidades sociales y mejorará su autoestima

Que tu pequeño cuente con una segunda lengua será un beneficio para sus relaciones sociales ya que le permitirá conectarse con otras culturas al poder interactuar y adaptarse con libertad, tanto al idioma extranjero como a las costumbres de sus hablantes.

Interiorizar otro idioma igualmente apoyará el fortalecimiento de su autoestima ya que será una ventaja para poder desenvolverse en distintos entornos sociales y le permitirá integrarse más fácilmente, pues desarrollará sus habilidades de comunicación.

Por esto, es fundamental que el colegio en donde estudie tu hijo cuente con espacios y actividades bilingües para que pueda participar de forma activa y relacionarse mejor con otras tradiciones y celebraciones.

10. Aumenta su capacidad de comunicación

Los jóvenes estudiantes no solo enriquecen su vocabulario sino que también adquieren mayores herramientas lingüísticas. Que un colegio promueva el estudio de tu hijo en una segunda lengua le ayudará a estructurar procesos comunicativos en los dos idiomas y le dará una mayor seguridad para expresarse, además de aumentar su capacidad de argumentación.

¿Cómo es la educación bilingüe en el Gimnasio Los Andes?

Nuestro programa de bilingüismo cuenta con el respaldo del British Council, así como de Cambridge English Schools y brinda múltiples oportunidades para el desarrollo de las competencias lingüísticas de nuestros estudiantes desde temprana edad.

En el Gimnasio Los Andes potenciamos la plasticidad neuronal de los niños en edad preescolar con el apoyo de nuestro Programa Polyglot World mediante el cual ejercitamos la escucha en 5 idiomas (español, inglés, francés, alemán, chino y mandarín) a partir de la exposición a videos, juegos y canciones que posibilita su comprensión en distintas situaciones prácticas en las que se relacionan y forman.
Igualmente, fomentamos la comprensión del inglés en el aula, contando con asignaturas como tecnologías de la información y la comunicación, artes, ciencias naturales, y educación física en este idioma.

A través de Iniciativas como el Bilingual Bear motivamos a nuestros estudiantes a expresarse en inglés en un ambiente lúdico, en el que la constante presencia de nuestros docentes autónomos para dictar diversas asignaturas en inglés, asegura el avance consistente del proceso de bilingüismo, desde el preescolar.

Asimismo, fuera del salón de clases celebramos distintos eventos especiales como Spirit days, el mes del inglés, concurso Master Chef, inmersiones locales, actividades en el centro de recursos de lengua al igual que el Bake My Day cafe, todos apoyados por un gran equipo humano profesional altamente calificado, del que también forman parte docentes nativos.

Nuestro programa educativo se complementa con actividades académicas en países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros, en donde se realizan campamentos de verano, cursos de inmersión e intercambio, para que los estudiantes aprendan a relacionarse en un ambiente diferente y que fortalezcan así su nivel de inglés, mientras disfrutan de una experiencia cultural única.

Al terminar los estudios de secundaria con nosotros, tu hijo alcanzará un nivel B2 o superior de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas, cumpliendo así con uno de los requisitos esenciales para graduarse de las mejores universidades colombianas o para seguir su educación superior en el extranjero. Igualmente, ofrecemos la opción de doble titulación con instituciones de Estados Unidos, Canadá o Inglaterra.

En el Gimnasio Los Andes brindamos educación bilingüe con enfoque intercultural que contribuye a crear más y mejores oportunidades para el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes. Conoce más de nosotros aquí y comienza a vivir la experiencia de ser parte del colegio para la vida.