¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños?

Cuadros con muchos colores, historias en el espacio y deducciones fascinantes después de un ¿y por qué…?, son los regalos de tu hijo que demuestran su capacidad para crear. Es fundamental que lo ayudes a reconocer su valor, así que descubre cómo desarrollar la creatividad en los niños ahora y ¡no te pierdas del artista que tienes en casa!

La creatividad es la capacidad de crear e inventar, ser original e innovador en diferentes ámbitos y áreas de la vida. Es por esta razón que desarrollarla desde la primera infancia y explorar sus posibilidades en diferentes etapas, le permitirá a tu hijo desenvolverse como un adulto flexible, dispuesto a enfrentar nuevos retos, abierto a los cambios y sociable.

Tu hijo despertará su interés por el mundo que lo rodea a temprana edad y gracias a diversos estímulos reconocerá su entorno, logrará interactuar y resolver diversos problemas que se le presenten. Cada situación será una oportunidad que le permitirá identificar sus dones y capacidades. Esta estimulación contínua favorecerá sus procesos de aprendizaje y le permitirá desenvolverse con facilidad.

Entre los 4 y los 7 años los niños entienden que es un elemento que hace parte de su cotidianidad y por esto, desarrollar la creatividad infantil no dependerá únicamente del colegio, es esencial que toda la familia se involucre en este proceso de reconocimiento y exploración. Pueden empezar con situaciones cotidianas que sean divertidas en donde identifiquen el valor de la creatividad.

La creatividad es necesaria para resolver problemas matemáticos, participar activamente en la sociedad y encontrar la manera de hacerse entender por medio de expresiones creativas. Ya sea cantando, bailando, dibujando, escribiendo o cocinando, lo que debes procurar es que tu hijo entienda cómo la creatividad se vincula a su vida y las ventajas que le traerá si aprende a utilizarla a su favor.

¡Las cosas más simples suelen ser las más divertidas y de las que tu hijo sacará mayor provecho! Por este motivo, la libertad adquiere un papel muy importante en este proceso de exploración. Por ende, permite que se exprese con naturalidad, que experimente aplicando ideas innovadoras para encontrar soluciones y que pueda identificar su don por medio de experiencias.

Ahora bien, para desarrollar la creatividad de los niños y que verdaderamente puedan generar nuevas ideas, identificar conceptos en contexto, logren crear asociaciones para resolver problemas y encuentren respuestas y soluciones viables, es necesario que realice actividades estimulantes con las que puedan resaltar sus virtudes.

Hay muchos elementos que pueden servirte para cumplir esta misión, y debes tener presente que más que las cosas que adquieras, es la manera como las utilices. Debes lograr que tu hijo se conecte con aquello que están haciendo para que tenga un verdadero impacto a futuro. Por medio de esta exposición, tu hijo no sólo sentirá que logró algo nuevo, sino que identificará de forma gradual sus dones y gustos.

Queremos compartirte algunos consejos que debes tener en cuenta para que puedas desarrollar la creatividad de tu hijo:

  • Resolución de problemas: podría decirse que es la base de la creatividad, por lo que es fundamental que enfaticen en este aspecto cada vez que realicen una actividad y la manera más efectiva para lograrlo es por medio de experiencias. Por ejemplo, podrías plantearle una situación hipotética y dejar que construya posibles soluciones.También aplica para situaciones cotidianas. Pídele que cuando lleguen de hacer mercado te ayude a poner las frutas en su sitio. Déjalo que encuentre la forma de cumplir con su tarea. Esto lo hará sentir útil, partícipe de un proceso familiar, ayudará a su autoestima y le permitirá encontrar una solución que podrá aplicar en ese y otros contextos.
  • Preguntas y respuestas: la creatividad empieza con preguntas; es un instinto básico con el que tu hijo buscará comprender lo que lo rodea, definir lo que le gusta y no le gusta, le permitirán entender lo que está pasando y cómo puede conseguir lo que visualiza.Por esto, cuando tu hijo te haga preguntas, ¡no te centres en sólo responderle, cuestiónalo! Devuélvele la pregunta con un ¿tú que crees?, ¿por qué lo ves así?, ¿cómo lo harías tú?, ¿qué crees que pasaría sí…?Las preguntas abrirán un nuevo mundo con el que tu hijo se sentirá a gusto, podrá actuar con más tranquilidad, interactuar con mayor seguridad y son la manifestación de la curiosidad, que es parte esencial del pensamiento creativo.
  • Deja que lo haga a su ritmo: permite que tu hijo explore su entorno, haga preguntas, reconozca qué es lo que lo rodea y que pueda entender a su ritmo todo lo que está descubriendo. No siempre encontrará las respuestas, algunas veces se equivocará, sentirá frustración o dejará de lado aquello que están haciendo.Cuando esto suceda, acompáñalo para que comprenda lo que está pasándole, explícale que la frustración también es una oportunidad para encontrar nuevas soluciones y que sin importar lo que suceda, siempre existirá una respuesta. Todo esto es importante para que pueda enfrentarse al futuro y sea un adulto integral.
  • El valor de los juegos: estimulan su desarrollo y le permitirán comprender en un contexto más cercano a su realidad lo qué debe hacer, cómo puede hacerlo e identificar nuevas vías para solucionar la situación que enfrente. Para estimular su creatividad por medio de los juegos, puedes usar: legos, rompecabezas, tangram, juegos de mesa, juegos de rol o manualidades.Los juegos de rol son un elemento clave para que tu hijo pueda desarrollar su creatividad, puesto que le permitirán identificar lo que podrá hacer si se enfrenta a una u otra situación, descubrirá nuevas maneras de resolver problemas e identificará cómo puede enfrentar los cambios que se le presenten a lo largo de la vida.Además, estarás estimulando otras habilidades como la comprensión, la concentración y su pensamiento alternativo lo que le permitirá ver otras perspectivas y encontrar la mejor solución siempre que lo necesite.
  • Juguetes y los ‘no juguetes’: ¡no te enredes con estereotipos y sal de lo convencional! Contribuye a su desarrollo dándole la posibilidad de experimentar con texturas, diferentes juguetes y en diversos roles. ¡No se trata de tamaños o de precios, se trata del valor que le aportará para su desarrollo!Bloques de madera, el cubo de rubik, cajas de diferentes tamaños, hojas de papel, lápices de colores y elementos sencillos, pueden ser lo que realmente le permitirá a tu hijo despertar su creatividad, entender desde lo simple cómo puede expresarse y evolucionar.Los acertijos también son buenos para desarrollar su creatividad porque le permitirán encontrar soluciones fuera de lo común, potenciar su pensamiento lateral, su capacidad de análisis y de asociación.