Fomenta la creatividad de tu hijo a través del juego

Los niños se emocionan por descubrir el mundo que los rodea, sueñan con una nueva historia en el espacio, un carro volador o un perro gigante que será el protector del fuerte de cajas que construyeron en la sala. Estimular la imaginación de tu hijo es fundamental para que pueda lograr lo que se proponga. ¡Fomenta la creatividad de tu hijo a través del juego y vivan un mundo de aventuras sin fin, ahora!

Tu hijo se encuentra explorando el mundo, emocionado y despertando sus sentidos para vivir los mejores años de su vida. Para que puedas fomentar la creatividad de tu hijo debes estimular su imaginación y la mejor forma de hacerlo es a través del juego.

Las actividades en las que pueda divertirse y aprender serán las de mayor recordación; ya que le aportarán a su desarrollo personal. Por medio de la diversión y de la creatividad podrá reforzar su formación en valores, su capacidad cognitiva y social, su lenguaje y mucho más.

Descubre cómo puedes fomentar la creatividad de tu hijo a través del juego y lo mejor, ¡podrán hacerlo en familia!:

1. Juegos simbólicos

Cuando se habla de juegos simbólicos, se hace referencia a las actividades que simulan situaciones cotidianas con las que tu hijo aprenderá a desenvolverse en su entorno. En ellas reconocerá las reacciones que puede llegar a tener, podrá experimentar y superar miedos. Las experiencias que logre vivir por medio de los juegos simbólicos serán cruciales para su desarrollo como un adulto integral.

Por el tipo de estímulos que desarrollará con estos juegos, es bueno que dediques parte de tu tiempo a involucrarte con su proceso de exploración. Muéstrale que quieres ser partícipe de sus actividades y que te interesa lo que está haciendo.

Podrías proponerle hacer una obra de teatro, interpretar algún personaje o hacer un juego de mímica. Recurre a elementos que le permitan ambientar y recrear mejor la situación, como un celular que ya no utilices, ropa, decoración del espacio, entre otros. Todos estos elementos les ayudarán a que sea más realista la obra y despertará su imaginación e interés por proponer cosas nuevas.

2. Hagan las cosas juntos

Tu hijo desarrollará su creatividad si lo expones a situaciones en las que requiera encontrar una solución viable, responder una duda o visualizar un camino diferente para lograr su objetivo. Hay varias actividades que pueden realizar juntos, estas mismas despertarán su curiosidad, estimularán su imaginación y activarán su creatividad:

  • Cocinar: es una actividad familiar con la que fortalecerán su relación. De igual manera, fomentarán el diálogo, les permitirá incursionar en los juegos de rol de una forma más realista y adecuada para su edad. Así mismo, despertará su interés por algo nuevo, participará activamente de este espacio en familia y querrá sorprenderte con una idea única. La cocina es el laboratorio más divertido cuando haces todo con amor.
  • Actividades deportivas: hacer ejercicio en familia es una práctica que le permitirá a tu hijo desarrollarse de una manera saludable, al tiempo que se divertirá. Pueden hacer una rutina familiar en la que cada uno proponga un ejercicio o un movimiento especial. ¡Verás que la diversión nunca faltará!
  • Excursiones: conviertan los momentos cotidianos en aventuras increíbles. Una salida al parque puede ser una aventura al estilo de París con un delicioso picnic en familia o, puedes organizar un camping y pedirle a tu hijo que te ayude a definir las actividades. Hazle saber que su opinión es valiosa y que quieres hacer un viaje especial en el que su aporte sea crucial. Le darás una responsabilidad y al mismo tiempo, dejarás volar su imaginación.
  • Noche de cuentos: arma un cuarto secreto con sábanas, cojines y cobijas en la sala o en el espacio que más les guste de la casa. Ahora, elijan un nombre para ese sitio mágico y acompañados de una linterna comiencen a crear un cuento. ¡Será la mejor historia!
3. Lo clásico siempre tendrá su encanto

No necesitas de una tablet o de tu celular para que tu hijo se distraiga mientras esperan a ser atendidos por el pediatra. Recurre a lo básico y mira cómo la creatividad de tu hijo se activa.

Fomenta su creatividad con cuadernos de colorear, libros de comprensión, un rubik, un libro de actividades, juguetes sueltos o la creación de historias en conjunto. Cada una de estas actividades le ayudará a utilizar ese tiempo con una intención, tu hijo activará su creatividad, aprenderá a concentrarse, focalizará su energía en una actividad específica y creará recuerdos que serán para toda la vida.

4. No te quedes en lo tradicional

Si bien las fichas de Lego vienen con instrucciones, puedes fomentar la creatividad de tu hijo dándole la libertad para que construya algo único. Si te dice “hagamos un carro volador”, sigue su iniciativa y apóyalo. Esto no quiere decir que tengas que hacerlo tú o que debas decirle como hacerlo; más bien, acompaña su proceso creativo para que pueda resolver el problema.

Algunas preguntas que podrías hacerle son: ¿cómo lo vamos a construir?, ¿cuántas fichas necesitamos?, ¿qué tan grande lo quieres hacer?, ¿cómo te lo imaginas?, ¿cómo harías tú esta parte?. Así, tu hijo verá que es un proyecto de los dos, se sentirá motivado y respaldado, lo que evitará que se cohíba y deje de lado su intención de crear algo único.

5. Activa sus cinco sentidos

Las manualidades son una gran herramienta para que tu hijo identifique lo que más le gusta y deje volar su imaginación. Procura que utilice sus cinco sentidos para desarrollarlas y que se exponga a situaciones que le generen cuestionamientos, que despierten su intuición, en las que pueda explorar la mayor cantidad de sensaciones.

Por ejemplo, podrían jugar con plastilina. Puedes pedirle que cree un mundo de colores, una figura espacial o que construya una jirafa verde. Este tipo de actividades estimularán su imaginación, lo alentarán a experimentar y al mismo tiempo, estará despertando sus sentidos del tacto, el olfato y la vista. Es entonces que estará desarrollando otras habilidades como la motricidad, la concentración y el seguimiento de instrucciones.

Por otra parte, los juegos al aire libre ofrecen todo lo que necesitas para estimular la creatividad de tu hijo mientras activa sus cinco sentidos. Esta opción es muy interesante porque le permitirá reconocer su entorno, encontrar opciones de diversión con elementos sencillos o casi inexistentes, aportará a su desarrollo social y se dará cuenta que la diversión no depende necesariamente de un objeto tecnológico.