Conoce el valor de la creatividad para tu hijo

La creatividad se asocia regularmente a las expresiones artísticas porque reflejan la personalidad de una persona. Estas son la muestra original de un pensamiento y conllevan a que pueda mostrar su punto de vista frente a una situación o problema. Sin embargo, desarrollarla tiene un impacto más trascendental. Conoce el valor de la creatividad para tu hijo y cómo esta impactará positivamente su futuro.

Por medio de la creatividad, tu hijo podrá resolver problemas, encontrar soluciones a experiencias cotidianas, desarrollarse de una manera integral y adquirir otras habilidades esenciales para su formación. Esta facultad, le permitirá identificar la importancia de los valores y su aplicabilidad, podrá formar una opinión propia respecto a un tema puntual y le permitirá reconocer sus dones.

Todos los seres humanos tenemos esta capacidad, lo que sucede es que la creatividad se desarrolla en diferentes áreas y de maneras muy particulares. Depende de la personalidad y las cualidades de cada uno, por lo que es importante trabajarla desde la primera infancia por parte de los padres, los maestros y a medida que pase el tiempo, por los jefes, líderes y otras personas que tengan algún impacto en su vida.

La capacidad inventiva le permitirá a tu hijo crear cosas, ver el mundo desde una perspectiva mucho más amplia, encontrar soluciones efectivas para los problemas que aquejan al mundo y aportar para la transformación positiva de sí mismo y de los demás.

Para crear una idea, tu hijo tendrá que hacer uso de su creatividad para sacar el mayor provecho de ese impulso. Teniendo en cuenta esto, lo ideal sería que lo hiciera de una manera organizada:

  1. Preparación: es el instante en el que tu hijo se enfrentará a la necesidad de crear una idea. Enfocará sus esfuerzos en entender el problema y explorar las diversas opciones y oportunidades que tendrá para resolverlo.
  2. Análisis: en este paso, se trata de identificar las soluciones más viables que se ajusten a la realidad. Es esencial que en este momento se propicie un espacio de diálogo para que tu hijo pueda reconocer lo que podría ser más factible y cuál sería esa solución.
  3. Interiorización: una vez tengan claro el problema y las soluciones viables, se puede entrar a descartar las menos relevantes y seleccionar aquella que definitivamente puede llegar a ser la ideal. Este debe ser un proceso consciente para que se logre concretar la solución a la situación que están tratando de resolver.
  4. Desarrollo: esta sería la última fase de un proceso creativo, puesto que es cuando tu hijo pondrá en práctica aquello que descubrió o decidió que sería la solución adecuada para el problema. Debe usar sus sentidos, identificar los recursos que necesita y ejecutar su solución.

Es importante entender que hacer este proceso le permitirá comprender el alcance de una decisión y ser consciente de la importancia de tomarse el tiempo para resolver un problema. Aunque parece algo tedioso, el crear este hábito lo ayudará a desarrollar su creatividad y potenciar otros aprendizajes de su vida.

Es por este motivo que estimular un buen desarrollo de la creatividad, será un plus para tu hijo, porque le permitirá visualizar soluciones antes que problemas, será más decidido a la hora de enfrentar un reto, contará con los elementos para superar la frustración más rápidamente y encontrará el valor de cada una de las cosas que haga.

Por contar con esta cualidad será un estratega asertivo que buscará entender la raíz de un problema y contará con las herramientas para resolverlo, permitiéndole ser un individuo productivo, eficiente y que le aportará al desarrollo de su comunidad.

Cuando un individuo tiene un acercamiento a la creatividad en cada una de las etapas de crecimiento y de formación, se convierte en un ser humano integral y en un profesional que marca la diferencia al lugar que llegue. La creatividad debe estar intrínseca para que comprenda cómo puede sacarle el mayor provecho para el bien común.

Con esto en mente, en el Gimnasio los Andes entendemos el valor de esta facultad como un elemento clave para la formación integral de nuestros estudiantes. Contamos con programas específicos para cada etapa de su formación, entendiendo que nuestro objetivo es aportarles para que sean seres humanos íntegros. Nuestros programas y actividades son:

– Programa de estimulación

Los niños de un año y medio a dos años de edad están dispuestos a descubrir y explorar el mundo que los rodea, por lo que cada instante se convierte en una oportunidad para crecer, comprender y entender su entorno. En nuestro programa de estimulación propiciamos experiencias de exploración y realizamos talleres adecuados para su etapa de desarrollo.

Además, contamos con espacios llenos de estímulos para que puedan dejar volar su imaginación, comiencen a conectarse con su entorno y otros niños en un espacio lúdico y seguro. Así, favorecemos su desarrollo integral convirtiendo este en un espacio de acercamiento al mundo escolar.

Conoce más información del programa aquí: Programa de Estimulación – Gimnasio los Andes

– Preescolar del Gimnasio los Andes: sede Villas y sede Cedritos

Para nosotros es una prioridad acompañar a tu hijo para que descubra el mundo con alegría. Propiciamos su creatividad por medio de actividades en donde los pequeños aprenden sobre el mundo, los valores y se enfrentan a situaciones en donde tendrán que poner a prueba su capacidad de resolución de problemas.

Contamos con amplias zonas verdes y espacios seguros en donde podrán potenciar sus capacidades, utilizar sus sentidos en pro de su desarrollo, adquirir experiencias enriquecedoras para su formación y conectarse con su entorno y los demás niños por medio de actividades complementarias.

Adicionalmente, gracias a la etapa de vida en la que se encuentran (entre los 3 y 5 años de edad), su capacidad de exploración e innovación está en un punto donde toda la información que reciben la pondrán en práctica y sacarán el mayor provecho de cada situación o acontecimiento.

En este sentido, propiciamos el aprendizaje de una segunda lengua por medio de nuestro programa Polyglot World, con el que promovemos el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Conoce más aquí: Inscripciones para el Jardín Infantil

– Colegio Gimnasio los Andes

Somos, ¡El colegio para la vida!, por lo que brindamos una formación integral a nuestros estudiantes para que sean capaces de aportar al mejoramiento del mundo que los rodea por medio de soluciones creativas y viables. Nuestra propuesta pedagógica se centra en el desarrollo humano, promovemos el pensamiento crítico, la comprensión humana, la creatividad y la convivencia y formamos a nuestros estudiantes para que aporten a la transformación social de manera responsable con el medio ambiente.

Somos un colegio bilingüe y fomentamos la interculturalidad. Contamos con acompañamiento y consultoría del British Council y somos parte del programa Cambridge English Schools. Para apoyar los procesos de formación, contamos con más de 20 actividades complementarias artísticas, científicas, culturales y deportivas, incluyendo equitación, robótica, Lego®, entre otras.

Por este enfoque, más del 25% de nuestros estudiantes ingresan becados a la educación superior (Universidad de los Andes, Universidad de la Sabana y Universidad del Rosario) y más del 15% continúan sus estudios superiores en el exterior (Estados Unidos, Australia, Inglaterra, entre otros países).

Adicionalmente, somos pioneros en la participación en PISA for Schools, la más avanzada evaluación externa de colegios en el mundo. Gracias a la constante revisión, nos encontramos permanentemente renovando nuestras prácticas para responder a los cambios de contexto a nivel local y global, respondiendo así a las necesidades actuales.

Conoce más sobre nosotros ahora. ¡Haz parte del Gimnasio Los Andes, el colegio para la vida!