¿Cómo trabajar la resolución de problemas con tu hijo?

Desde que son pequeños, los niños pueden ir trabajando en resolver conflictos al igual que en el manejo de la frustración, pero ¿cómo trabajar la resolución de problemas con tu hijo?. Conoce algunos consejos prácticos para que te permitirán apoyar a tu hijo en esta importante etapa de crecimiento y que le aportarán beneficios para sus relaciones sociales y estructurará su inteligencia emocional.

Al enfrentar una situación problemática, solemos ponernos bajo estrés, o tal vez reaccionamos con incomodad y rabia. En este contexto, puede que primero afloren sentimientos negativos como la impotencia, las excusas, el mal genio así como la agresión verbal o física, respuestas que no suelen conducir a buenos resultados, y mucho menos a un buen término para un conflicto.

¡No es necesario que te expongas a este tipo de molestias, que incluso pueden generarte enfermedades! Además, como tu hijo será el reflejo de tus acciones y actitudes, es fundamental que cuando te enfrentes a esta situación en presencia de tu pequeño, lo conviertas en una oportunidad para que pueda aprender a sortearlas en el momento que lo requiera.

Trabajar en la resolución de problemas con tu hijo, aprovechando su corta edad, le permitirá poner en práctica lo aprendido en las distintas etapas de su vida poniendo a prueba su conocimiento emocional, e incluso evitar agobiarse por los problemas. Asimismo, es un beneficio que le aporta positivamente a sus habilidades, permitiéndole crear relaciones sociales más estables y aportará a la sana convivencia con los demás.

En el Gimnasio los Andes, frente a la diversidad de personalidades, creencias y valores de nuestros estudiantes, nos interesa incentivar las respuestas positivas ante situaciones críticas, que suelen sacar a relucir la inteligencia emocional de los niños. A continuación te queremos ofrecer algunos tips que te ayudarán a trabajar en las reacciones de tu hijo ante las dificultades.

Puedes leer: ¿Por qué es importante trabajar en la personalidad de tu hijo?

5 Consejos para trabajar la resolución de conflictos con tu hijo

1. Conocimiento crítico y empatía

Cuando tu hijo entre en conflicto por algún motivo, apunta a trabajar su capacidad crítica para que entienda la causa y las posibles soluciones a su problema; todo sin necesidad de ofuscarse o tener que reaccionar con enojo, rabia o llanto. Igualmente, es importante que trabajes en su nivel de empatía infantil para que comprenda la intención y contexto de otras personas, sin necesidad de sentirse atacado, ni tomarlo personal.

Por ejemplo, puedes practicar con tu pequeño el analizar distintas situaciones de sus personajes animados preferidos. Invítalo a comprender qué lo llevó a reaccionar así, si era la mejor forma de resolver la situación y pregúntale cómo lo haría él. Esto para estimular sus reacciones positivas y permitirle dimensionar cómo podría resolver problemas.