¿Cómo enseñar el valor de la comprensión a los niños?

Uno de los sistemas más efectivos de enseñanza es el ejemplo que podemos dar a nuestros hijos con todos nuestros actos cotidianos.

Para poder inculcar el valor de la comprensión en tu hijo, es importante que tengas clara su definición, la apliques y puedas mostrarle cómo ponerla en práctica en distintas situaciones. Conoce cómo enseñarles a los niños el valor de la comprensión y cómo en el colegio Gimnasio los Andes abarcamos este tema.

En el Gimnasio los Andes entendemos por comprensión: la actitud de ser tolerantes, así como respetuosos hacia los actos y sentimientos de otros, y entender parte de sus realidades. Por lo que este importante valor viene siempre acompañado de la tolerancia y el respeto para poder asumir dicha actitud positiva.

La comprensión es vital en las relaciones sociales de tu hijo y está presente en todo lugar. En el trabajo, en el colegio, o en la misma familia. Los niños y adultos que muestran esta facultad, suelen entender las emociones, acciones o comportamientos de otras personas, y entienden que no es necesario tomar todo tan personal.

Si educamos a los niños para que sean comprensivos, les será más fácil desarrollar su capacidad de empatía y tolerancia. Además, aprender a respetar lo que permite relaciones sanas y aporta a su equilibrio emocional. Te queremos ofrecer una serie de pautas para que practiques con tu hijo el ser compresivo.

Te puede interesar: 4 actividades para fortalecer la educación en valores.

Pautas para lograr que los niños sean comprensivos

Si deseamos que nuestros niños sean comprensivos de manera consciente, podemos practicar con ellos las siguientes pausas, así como nuestra paciencia:

• Enséñale que todas las personas son diferentes, con aspectos que no podemos cambiar, como la raza, la religión, la manera de pensar o actuar, los cuales debemos aceptar y tolerar.
  • Educa a tu hijo para saber escuchar a los demás; de esta forma podrá entender las razones que tienen otros para actuar de cierta manera. No dejarse llevar por el primer impulso; así tu hijo podrá evitar actuar precipitadamente ante la presencia de sentimientos negativos como la ira, enfado, desesperación o tristeza, además de controlarse con las pataletas.

También puedes leer: ¿Cómo desarrollar la asertividad infantil?

• Crea en tu hijo el valor de la empatía; para que tu pequeño llegue a ser comprensivo debe entender que antes de criticar o hacer juicios prematuros, debe ponerse en la situación de la otra persona. Esto se consigue con una sencilla reflexión: ¿Qué hubiera hecho yo en esa situación? Al repetir este ejercicio continuamente en compañía de tu hijo lograrás que adopte una posición comprensiva frente a otros.
  • Asimilar que una actitud comprensiva ante alguien, es intentar buscar una solución. El brindar un consejo o ayudar a buscar las posibilidades y opciones de solución, conduce a potenciar el valor de la comprensión en tu hijo.
  • Dar ejemplo es fundamental para que los niños puedan ser comprensivos ante los demás. Si nosotros somos intolerantes y siempre queremos tener la razón, nuestros hijos sencillamente repetirán esa conducta nociva.

Puedes leer: ¿Cómo reforzar con tu hijo en vacaciones el diálogo y la tolerancia?

¿Qué puede lograr la comprensión?

Cuando nos sentimos comprendidos, nos produce un bienestar emocional y entramos en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior. Esta misma sensación es la que debemos transmitir a los más pequeños para que empiecen a cultivar su inteligencia emocional infantil.

Al adoptar una actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos de otro, estamos siendo comprensivos; es ahí donde nos percatamos que este valor va más allá de entender qué pasa, y que es necesario dar algo más de nosotros mismos.

El ser tolerantes no significa ser condescendientes o permisivos con lo sucedido y hacer como si nada hubiera pasado, la tolerancia debe traducirse como la confianza que tenemos en los demás para que superen sus obstáculos. Esta es una importante lección para nuestros niños, si logramos entenderla podemos aplicarla y enseñarla.

Lee ahora: ¿Por qué es importante trabajar en la personalidad de tu hijo?

Podemos concluir que uno de los valores más importantes en nuestras vidas e importante para entablar relaciones sanas es la comprensión. En estos tiempos todos necesitamos ser comprendidos y apoyados en diferentes áreas de nuestra vida, sobre todo desde temprana edad para empezar a marcar una guía con tu hijo.

La comprensión no es algo para ejercitar en situaciones extremas, se vive día a día en cada momento de nuestra vida, con todas las personas, en los detalles más pequeños y en apariencia insignificantes. La tolerancia está en nuestra cotidianidad.

Cuando vivimos el valor de la comprensión podemos afirmar que nuestros actos están llenos de generosidad porque con ella aprendemos a perdonar, a tener confianza en los demás, y por lo tanto a ser una persona de estima y a quien se puede recurrir en cualquier circunstancia. La comprensión también la debemos experimentar con nosotros mismos al no ser perfeccionistas exagerados, ni ‘darnos tanto palo’.