¿Cómo refuerza los valores el colegio Gimnasio los Andes?

En nuestros 34 años de historia dentro del panorama educativo en Colombia nos hemos destacado por nuestra política de educación integral que apunta a la formación del pensamiento crítico en nuestros estudiantes de la mano de un correcto desarrollo humano.

Nuestra educación en valores reconoce a la diversidad como un punto de partida para un encuentro cultural en el que el respeto y la tolerancia son las bases. Propiciamos la interdisciplinariedad para complementar nuestra academia en la que participan elementos de valor como la multi lingüística, la correcta formación en tecnología y el acceso a equipos y herramientas que completan una educación ideal para primaria y secundaria.

Estamos seguros que la educación en valores es la base primaria para el crecimiento completo de los niños en todas sus etapas. Esta, juega un papel muy relevante dentro de nuestra formación desde el áula, por lo que queremos comunicar de forma clara y concreta cómo está estructurada y de qué manera se vinculan nuestros valores pilares con la academia.

Por esto, nuestro director de convivencia, Jairo Noreña, explica más a detalle cómo reforzamos los valores en el colegio Gimnasio los Andes:

1. ¿Cuáles son los valores pilares del Colegio?

Para el colegio existen fundamentalmente cinco valores: respeto, honestidad, solidaridad, calidad y responsabilidad social así como personal. En estos nos enfocamos de manera general.

2. ¿Por qué estos valores son los pilares?

La razón por la que consideramos a estos valores nuestros pilares es porque engloban todo lo que nosotros consideramos que debe tener una persona para poder desenvolverse en la vida, por eso lo llamamos el Colegio para la vida. El respeto lo aplicamos teniendo en cuenta la importancia que merece cada persona, sus derechos y su dignidad. La honestidad desde todo punto de vista en el que esté presente la franqueza, la honradez y la justicia.

La solidaridad es un compromiso en el actuar a beneficio de los demás, comprender al otro no solamente desde la necesidad. La calidad como una actitud de vida, como una cultura de compromiso permanente con la sociedad y con todos los actos de la vida, y la responsabilidad social y personal es un compromiso que queremos generarles a los estudiantes con el país y con una mirada global, es decir, desde Colombia proyectarla a lo que es el mundo en general.

3. ¿Cómo se implementan en la formación educativa?

Básicamente a partir del ejemplo y en las diferentes actividades y grupos de estudiantes.

4. ¿Existen asignaturas especiales que fomenten la formación en valores?

Hay un programa especial que se llama Kairos. Esta cátedra es dirigida por un docente quien trabaja diferentes aspectos del desarrollo humano y de los valores, basado en talleres, en estudios de casos, en actividades diarias y en situaciones de vida.

También contamos con algo fundamental y es lograr la educación en valores a través del ejemplo. Nosotros generamos aquí acciones con los docentes y con los demás funcionarios para que se vivencien los valores. Tenemos un programa en el cual se hacen seguimiento a los docentes, incluso se valoran las actitudes, y se hace una especie de reconocimiento a los docentes que se destacan por liderar y por representar esos valores institucionalmente frente a los estudiantes al igual que frente a la comunidad.

5. ¿Existen actividades exclusivas, extracurriculares o bilingües para celebrar y enseñar una educación en valores en el Gimnasio los Andes?

Lo bueno de nuestros valores es que efectivamente en las actividades extracurriculares o en las clases de inglés o en las actividades bilingües siempre se tiene como referente que se ejecuten los valores que nosotros tenemos como trabajo diario.

Es decir, no hay una clase especial donde se enseñe un valor determinado a partir de la teoría; sino a partir de la vivencia, entonces son los estudiantes los que organizan las actividades académicas como una izada de bandera, si es un día de San Valentín por ejemplo, son los estudiantes quienes organizan todo, lideran, equiparan y distribuyen funciones para darles la oportunidad que ellos demuestren entonces esos valores y ese liderazgo, y así se generan actividades extracurriculares diferentes, como una que tuvimos el año pasado con unos chicos de Armero, fueron nuestros estudiantes hasta allí para vivenciar la situación de su colegio, se solidarizaron con ellos, los trajeron acá y movilizaron una ayuda para mejorar la biblioteca. Fueron hasta el pueblo, ayudaron a reconstruir ciertas salas y están en continua relación con estos chicos.

Tenemos además un programa con una escuela del sur (Bogotá) que se llama “El cuento del sur y el norte” y entonces se hace intercambio de valores y de vivencias para reconocer al otro, y que los demás nos reconozcan para que nos veamos como seres humanos iguales en todos los aspectos y nos apoyemos constantemente. Y tenemos unas jornadas que se llaman Jornadas de Desarrollo Humano en las cuales nuestros estudiantes y los docentes intercambian actividades, se reconocen, se refuerzan valores y se componen diferentes tipos de relaciones de pronto difíciles.

6. ¿Cómo participan los padres en la vivencia de estos valores?

Hemos iniciado un proceso en el cual los padres de familia participan en el seguimiento y valoración de la convivencia de los estudiantes, realizan reflexión con los hijos y presentan propuestas de mejora.

7. ¿Qué tipo de profesionales se dedican a impartir estos valores en la institución?

Psicólogos, especialistas en educación infantil, licenciados en ciencias sociales y especialistas en el manejo de temas relacionados con la ética y los valores.

8. ¿Cómo se complementan estos valores con el pensamiento crítico?

No solo es saber, es también tener la posibilidad de actuar y esto se logra cuando los estudiantes acompañan acciones externas con fundaciones, establecimientos educativos, obras sociales o como el el caso del consejo de estudiantes que tiene un fondo con el cual ayudan a diferentes miembros de la comunidad educativa.

Entonces podemos concluir de la educación de valores en el Gimnasio los Andes:

En el Gimnasio los Andes reforzamos nuestros valores pilares en el diario vivir y cotidianidad a través del ejemplo y la vivencia de experiencias, que nos ofrecen valiosas enseñanzas así como un correcto relacionamiento con los demás.

Contamos con actividades especiales que refuerzan el reconocimiento del otro así como la empatía y la ayuda solidaria.

Queremos inculcar en nuestros estudiantes un marcado compromiso social y consigo mismos, con la intención de que sepan reconocer la importancia de alimentar adecuadamente su cuerpo, mente, espíritu, así como ambiente social con buenas acciones para tener una armonía coherente a su alrededor.

En el Gimnasio los Andes somos el colegio para la vida ya que no solo impartimos una completa educación académica sino que contamos con una gran base de valores que aplicamos a diario y que nos permiten complementar el desarrollo integral de tu hijo.

Contamos con actividades especiales que le permiten a tu hijo poner en práctica nuestros cinco valores pilares: respeto, honestidad, solidaridad, calidad y responsabilidad social y personal, en un contexto real en el que aprenderá experiencias positivas que aportan a su vida.