Interculturalidad: Las ventajas de un entorno bilingüe

El que los niños crezcan y se formen en un ambiente bilingüe les ayuda a desarrollar facultades y ventajas que se evidencian en sus mentes y personalidades. Muchas veces, sucede que cuentan con un contacto general con un segundo idioma aprendiendo palabras y fonemas básicos; pero no existe una real inmersión que les permita ser competentes al hablar y entender este nuevo lenguaje. Conoce las ventajas de la interculturalidad.

Aprender una segunda lengua no implica solo repetir y repetir vocabulario, se necesita interiorizar el mensaje para que a través de procesos cognitivos se pueda apropiar del mismo. Esto, se logra a través del reconocimiento de la cultura que envuelve el idioma. Es decir, el aprendizaje de otra lengua implica también el conocer acerca de sus costumbres culturales para captar mejor sus expresiones típicas sociales.

Para que un niño pueda considerarse bilingüe debe saber comunicarse y relacionarse de forma clara y precisa con otras personas en esta nueva lengua. Entonces, la comunicación y las relaciones sociales están presentes en un contexto intercultural en el que se facilita la inmersión en un segundo idioma. La interculturalidad además aporta a globalizar y enriquecer la mente así como a la estima del niño.

Puedes leer: ¿Por qué es importante afianzar un segundo idioma desde la primera infancia?

¿Qué es interculturalidad?

Es un espacio no geográfico en el que influyen distintas identidades personales y sus culturas para relacionarse entre sí. En medio de un ambiente intercultural se vive la diversidad, el respeto, la escucha mutua y la comunicación de forma activa y precisa. Los niños por su inocencia suelen ser abiertos al encuentro cultural lo que es una ventaja para introducirlos en este entorno desde temprana edad.

¿Para qué sirve la interculturalidad?

Esta convergencia cultural parte de las diferencias sociales que deben ser comprendidas y respetadas para que exista este ambiente. Asimismo, la interculturalidad pretende ser un encuentro de interacciones que enriquecen tanto la mente como la personalidad para formar una visión más amplia y globalizada del mundo.

Puedes leer: 4 actividades para fortalecer la educación en valores

Características de la interculturalidad

  • Un mundo multicultural debe contar con una armonía basada en el respeto
  • La interculturalidad propone el diálogo abierto para conectar con otros lenguajes a través de las costumbres
  • La diversidad y la tolerancia son bases fundamentales en este contexto
  • El buscar conectar con otros a través del lenguaje y su cultura
  • Ampliar la percepción del mundo
  • Fomentar la sana convivencia cultural al entender el relacionamiento social desde las diferencias y similitudes
  • Es un espacio de aprendizaje para nuevos idiomas y el de las culturas que los envuelven.
  • Comunicarse en dos o más idiomas lo que facilita el aprender nuevas expresiones y sus contextos.
  • Vivir abiertos a otras culturas

Puede interesarte: La música, nuestra mejor aliada para enseñarle idiomas a tu hijo

Ventajas de un entorno intercultural

Las ventajas de la interculturalidad se evidencia en las conexiones que se crean en los procesos mentales así como en las relaciones sociales. En los niños, un entorno intercultural supone varios beneficios que van desde los procesos cognitivos que facilitan el que sean multitareas, presten mayor atención y concentración, desarrollen mejor su pensamiento crítico, además de enriquecer su conocimiento; y en sus personalidades ya que les da mayor seguridad y desenvolvimiento, aumenta su autoestima y les aporta herramientas para apropiarse de otras culturas sin problema.

En los adultos también se presentan estas características pero a una menor escala ya que su atención y concentración se ha visto disminuida por sus ocupaciones, y la flexibilidad de sus mentes es menor que en la de un infante. Por eso, los niños cuentan con una mayor ventaja para aprender una segunda lengua y formarse en un ambiente intercultural con mejor dominio, rapidez y eficacia.

Entre otras ventajas de este entorno, se encuentra la de tener en cuenta a la diversidad cultural como un punto de partida positivo en la que la participación siempre está abierta por igual. La interculturalidad también promueve el trabajo en equipo ya que fomenta la cooperación, la ayuda mutua y valores como la buena escucha, la integración, el respeto, la tolerancia, el compartir y la solidaridad. Vivir en un ambiente intercultural supone el entender que no estamos solos y que necesitamos de otros para lograr nuestros objetivos.

Lee ahora: Trabajo en equipo: una habilidad para vivir en armonía

¿Cómo se vive la interculturalidad en el Gimnasio los Andes?

Los estudiantes del Gimnasio los Andes disfrutan de una adecuada formación en una segunda lengua ya que nuestro currículo cultural busca reconocer y aprovechar las ventajas que ofrece el mundo del inglés. Nuestro entorno intercultural favorece el aprendizaje de esta lengua y sus costumbres al contar con inmersiones académicas en Canadá e Inglaterra mientras los niños viven una experiencia cultural gratificante.

Puedes leer: 10 ventajas del colegio Gimnasio Los Andes

Igualmente, nuestra formación educativa intercultural es un gran apoyo para realizar estudios superiores en el exterior para obtener una doble titulación en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Nuestros estudiantes culminan sus estudios con un nivel B2 o superior en inglés basado en el marco común europeo de referencia lo que es un requisito para programas de pregrado en países de habla inglesa.

La interculturalidad la vivimos también al celebrar distintas actividades como Spirit days, la celebración del mes del inglés, inmersiones locales, eventos en el centro de recursos de lengua y el cup café, y concurso MasterChef, las cuáles cuentan con la supervisión y respaldo de nuestro maravilloso equipo humano altamente calificado del que hacen parte docentes nativos.

Nuestras aulas son además espacios interculturales en los que los estudiantes se forman con asignaturas en inglés tales como tecnologías de la información y la comunicación, ciencias naturales, artes, y educación física. El programa de bilingüismo del Gimnasio los Andes cuenta con el acompañamiento y consultoría del British Council y del programa Cambridge English Schools.

Conoce 10 ventajas de un colegio bilingüe