Las ventajas del bilingüismo para el desarrollo infantil

Numerosos estudios han demostrado que los niños bilingües poseen un cerebro más flexible y activo que les ayuda a concentrarse mejor, así mismo se ha demostrado que en el mundo ya hay más niños educados en dos idiomas que en uno solo. ¿Sabes cuáles son las ventajas del bilingüismo para el desarrollo infantil? Sigue leyendo nuestro artículo y descúbrelas.

Para comenzar, es importante que tengas claras las principales ventajas del bilingüismo:

• Los niños bilingües se concentran mejor y son capaces de descartar fácilmente la información que no es útil.
  • Tienen más capacidad para analizar y resolver problemas de lógica y matemáticas.
  • El acceso a la diversidad estimula la capacidad de desarrollo intelectual de un niño bilingüe, y pueden ser más creativos, con conexiones mentales más flexibles y con una percepción del mundo más abierta y global
  • Aumenta su autoestima al otorgarle seguridad al comunicarse con otros
  • Le impone retos que le exigen aprender más acerca del idioma y su cultura
  • Ayuda a su pensamiento crítico al darle herramientas de discernimiento
  • Le invita a aprender otros idiomas.

¿Cuál es la edad apropiada para aprender otro idioma?

Uno de los equívocos más recurrentes de los padres, es pensar que cuando se habla de bilingüismo en edades tempranas se puede producir un retraso en el desarrollo del lenguaje de sus hijos.

Esto lleva a esperar a que el niño sea capaz de desenvolverse en un idioma antes de empezar con el segundo. No te dejes confundir por esta mala idea, los niños están en su mejor etapa para dominar un segundo idioma gracias a la juventud de sus mentes y personalidades.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante afianzar un segundo idioma desde la primera infancia?

La primera infancia es la edad ideal para el aprendizaje, por lo tanto, el bilingüismo se debe iniciar desde la edad infantil. Recordemos la frase que dice “cuando son pequeños los niños son como esponjas”, la respuesta está en la plasticidad cerebral. Antes de los 6 años es cuando se da el mayor número de conexiones neuronales y el cerebro de tu hijo permanece a la espera de ser estimulado.

También debes tener en cuenta que un niño pequeño aprende de forma natural, simplemente porque no traduce y puede interiorizar sin esfuerzo.

Puedes leer: La música, nuestra mejor aliada para enseñarle idiomas a tu hijo

¿Cuál debe ser la estrategia de los padres para apoyar a que sus hijos sean bilingües?

Debes tener en cuenta que el grado de estimulación tiene que ser equitativo en ambos idiomas, es decir, para que tu hijo alcance una dominancia paralela en ambas lenguas es necesario que el aprendizaje entre ambos idiomas sea equilibrado.

Algunos recursos que puedes utilizar para enseñar a tu hijo un segundo idioma en casa pueden ser rimas, cuentos o dramatizaciones, porque son un elemento motivador para tu pequeño ya que despierta su interés por aprender más a través de su imaginación y creatividad.

Asimismo, estas actividades contribuyen al desarrollo del lenguaje y del crecimiento cognitivo. No olvides que el proceso de aprendizaje de tu hijo siempre es más sencillo cuando se tienen en cuenta sus gustos y aficiones.