10 ventajas de fomentar el aprendizaje de un segundo idioma

Como padre sabes lo beneficioso que significa el que tu hijo domine un segundo idioma, ya que representa un importante apoyo para complementar sus estudios en el exterior así como una gran ventaja para su vida profesional.

Pero estos no son los únicos beneficios que trae el aprender otra lengua, existen procesos internos en la mente de tu hijo que se activan cuando practica hablar en un segundo idioma, como ser multitarea además de estimular su memoria, y que le ayudan a crear bases cognitivas, así como de personalidad al reforzar su autoestima.

También puedes leer ¿Por qué es importante afianzar un segundo idioma desde la primera infancia?

En el Gimnasio los Andes impartimos y organizamos varias de nuestras asignaturas además de actividades lúdicas y extraordinarias, que se centran en que tu pequeño tenga un contacto cultural en el que también se forme en otra lengua para que pueda vivir todas las ventajas que esto pueda ofrecerle. Por eso, hemos juntado en diez puntos útiles los beneficios que trae para tu hijo el aprender un segundo idioma:

1. Desarrollar nuevos procesos cognitivos

La mente de los niños suele ser muy flexible por lo que asimilan distintos conocimientos a la vez, con facilidad y dominio total. El aprendizaje en otra lengua permite que se creen en la mente de tu pequeño procesos cognitivos que le permiten comprender mejor la información proporcionada, atender y cambiar de una tarea a otra, tener un mejor rendimiento académico, sumar una mayor concentración, estimula su memoria, ayuda a prevenir enfermedades mentales y a expandir su conocimiento.

2. Mejora su capacidad auditiva

Esta característica viene implícita en el aprendizaje de un segundo idioma. Saber escuchar facilita el apropiarse de una nueva lengua además de traer beneficios en la cotidianidad, ya que tu hijo está entrenando su capacidad auditiva.

3. Fomenta su expresión oral y escrita

En la inmersión del aprendizaje cultural se enriquece el vocabulario. Tu pequeño explorará nuevas palabras o expresiones que debe comprender también en su lengua natal, lo que fomenta el desarrollo de su comunicación al descubrir estos conocimientos y acaparar sus significados.

4. Le suma a su autoestima y relaciones sociales

Tu hijo se sentirá valioso al ser capaz de desenvolverse en distintos contextos con fluidez. Que aprenda un segundo idioma le da herramientas sociales para relacionarse sin problema así como ejecutar distintas acciones que le sumen también a su conocimiento, como por ejemplo estudiar en una segunda lengua, o adaptarse sin problema y con seguridad a costumbres extranjeras.

5. Aporta a su pensamiento crítico

El aventurarse a aprender otro idioma, contribuye con el pensamiento crítico de tu hijo al proporcionarle herramientas para que pueda analizar y resolver mejor la información asimilada. Asimismo, esta aventura le permite plantear hipótesis y construir argumentos para poder expresarse activa y adecuadamente.

6. Aumenta su creatividad

Asimismo, se ve favorecida la creatividad de tu pequeño al aprender un segundo idioma a través de distintas técnicas y elementos como imágenes, audio, video, libros y formatos digitales que le incentivan e incrementan su desarrollo creativo.

Puedes leer: ¿Cómo desarrollar la creatividad en los niños?

7. Cambia su percepción del mundo

Cuando un niño está en contacto con un segundo idioma lo está también con su cultura y se enriquece con la misma. Esto nutre su nivel cultural y de costumbres a las que comprenderá y respetará por sus diferencias y virtudes. Entonces, tu hijo desarrollará una sensibilidad por otras realidades y entenderá la propia así como tendrá bases para relacionarse correctamente con otras personas y sus características.

8. Una valiosa herramienta para toda su vida académica y profesional

Siguiendo el primer beneficio que aquí te hemos planteado, el aprendizaje en un segundo idioma le ayuda a tu hijo a tener un mayor rendimiento académico ya que mejora sus habilidades de concentración, comunicación y eficiencia al estimular su mente. Asimismo, al contar con un cerebro en desarrollo permite que asimile y domine muy bien esta nueva lengua, para que en su futuro profesional cuente con fluidez y seguridad al practicar el idioma.

9. Abre la puerta a más idiomas

Gracias a esa flexibilidad mental de tu hijo puede manejar varios idiomas a la vez. Por eso, es muy recomendado exponer a los niños a varias lenguas al tiempo para que las puedan apropiar a sus procesos cognitivos así como sociales. Como padre, en casa también puedes explorar esa cualidad multilingüística de tu pequeño al compartir juntos una película o libro en otra lengua diferente al inglés o español.

10. Le exige disciplina y retos

Cuando tu niño empieza a disfrutar de los beneficios que trae el aprendizaje en una segunda lengua también despierta una iniciativa de disciplinarse para aprender más así como de ir cada vez más allá, incluso por su cuenta bajo tu supervisión, para que descubra que también comienza a cumplir sus objetivos propuestos.

Conoce 10 ventajas de un colegio bilingüe

Así es la educación en otros idiomas del Gimnasio los Andes

En el Gimnasio los Andes contamos con un completo programa de bilingüismo respaldado por el British Council y el Cambridge English Schools. Desde temprana edad y en todo su desarrollo, brindamos a tu hijo las competencias necesarias para que se sumerjan en un ambiente multicultural desde el Programa Polyglot World, pensado para entrenar la mente de los niños en cinco idiomas como lo son el español, inglés, francés, alemán, chino y mandarín.

Puedes leer: 10 ventajas del colegio Gimnasio los Andes

Nos enfocamos especialmente en el idioma inglés desde el aula, al impartir asignaturas como tecnologías de la información y la comunicación, artes, ciencias naturales, y educación física en esta lengua.

Además, organizamos distintas actividades culturales con el apoyo de un gran equipo humano altamente calificado y docentes nativos para llevar a cabo eventos como Spirit Days, el mes del inglés, concurso Master Chef, inmersiones locales, actividades en el centro de recursos de lengua, además del Bake My Day café.

Nuestro programa educativo se complementa con actividades académicas en países como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, entre otros, en donde se realizan campamentos de verano y cursos de intercambio, para que los estudiantes aprendan a relacionarse en un ambiente diferente y que fortalezcan así su nivel de inglés, mientras disfrutan de una experiencia cultural única.

Al terminar los estudios de secundaria con nosotros, tu hijo alcanzará un nivel B2 o superior de acuerdo con el marco común europeo de referencia para las lenguas, cumpliendo así con uno de los requisitos esenciales para graduarse de las mejores universidades colombianas o para seguir su educación superior en el extranjero. Igualmente, ofrecemos la opción de doble titulación con instituciones de Estados Unidos, Canadá o Inglaterra.

En el Gimnasio los Andes brindamos educación bilingüe con enfoque intercultural que contribuye a crear más y mejores oportunidades para el desarrollo integral de todos nuestros estudiantes. Conoce más de nosotros aquí y comienza a vivir la experiencia de ser parte del colegio para la vida.