Gimnasio Los Andes, el colegio para la vida

El colegio ideal para tu hijo debe ser aquel que les transmita seguridad, en el que adquiera las habilidades y conceptos necesarios para poder desarrollarse a futuro por medio de una formación de calidad junto a una educación en valores, que lo prepare para brindar soluciones innovadoras, además de facilitarle las herramientas para que pueda explorar el mundo. Somos Gimnasio los Andes, el colegio para la vida.

Sabemos que tomar la mejor decisión para el futuro de tu hijo es un tema que te puede generar incertidumbre y preocupación por lo que aquí, con nosotros, encontrarán un aliado desde el primer momento de inscripción hasta la finalización de los estudios de bachillerato de tu pequeño.

Puedes leer: 10 ventajas del colegio Gimnasio los Andes

Queremos exponerte algunos factores que priman y que podrías tener en cuenta para encontrar el mejor colegio para tu hijo:

  • Que imparta los conocimientos necesarios para que tu hijo pueda formar una adecuada visión y opinión sobre su alrededor.
  • Un colegio preocupado por la educación intelectual y de valores dando importancia por igual a estos dos criterios tan relevantes para nuestros niños.
  • Lo ideal es que sea bilingüe o multilingüe y que le permita reconocer otras culturas por medio de su proceso de aprendizaje.
  • Que cuente con un currículo académico que se ajuste a las necesidades actuales a través de una educación basada en el desarrollo humano.
  • En el que se brinden espacios de aprendizaje para tu hijo en los que por medio de situaciones reales, reconozca y elija vivir una vida basada en valores.
  • Que cuente con un campus que favorezca el desarrollo de tu hijo en un espacio apto y lleno de posibilidades para que pueda explorar, reconocer y adaptarse al contexto actual.
  • Debe promover el desarrollo del pensamiento crítico, brindar formación en valores y las herramientas para que reconozca sus capacidades físicas y mentales.
  • Que cuente con una visión sostenible y fomente prácticas en pro del cuidado y la conservación del medio ambiente, y que le permita entender sus responsabilidades y derechos como ciudadano.
  • Es ideal que ofrezca actividades complementarias para cada una de las etapas de formación y desarrollo de tu hijo, en las que pueda potenciar sus habilidades físicas, sociales y emocionales.

Puedes leer: ¿Cuál es la propuesta de valor del colegio Gimnasio los Andes?

En el colegio Gimnasio los Andes trabajamos en el desarrollo integral de nuestros estudiantes, invitándolos a pensar antes de actuar, a valorar distintos escenarios y reconocerse como agentes autónomos y por tanto responsables con el mundo.

Asimismo, brindamos espacios en los que nuestros estudiantes adquieren habilidades indispensables para su formación a través de la construcción de un contexto social con sentido y compromiso, en el que se apliquen valores necesarios para afrontar la vida con buena actitud y productivamente, es decir, para ser un agente de valor que suma a su alrededor.

Descarga nuestro ebook Descubre por qué somos el colegio para toda la vida.

Queremos ir más allá para que conozcas a fondo nuestra propuesta de valor y comprendas las razones por las que decimos que somos El colegio para la vida, te invitamos a leer la entrevista a Milton Armando Moreno, gerente general del colegio Gimnasio los Andes.

1. ¿Por qué el colegio Gimnasio los Andes es el colegio para la vida?

Nos hacemos llamar el colegio para la vida porque desde su concepción, en el año 1985, nos hemos distinguido por orientar nuestras acciones educativas y pedagógicas hacia el ideal del desarrollo humano.

Nosotros hemos entendido que un buen colegio debe tener como finalidad, no solamente el resultado de buenos temas en aprendizaje; sino que debemos potenciar el desarrollo de otro tipos de temas como la ciudadanía, los valores éticos, la cotidianidad emocional de los estudiantes, sobre todo en función del cuidado de sí mismos y de los otros.

Por eso en el colegio, el pilar fundamental de toda la actividad es el desarrollo humano, básicamente aquí lo que nosotros tratamos es que los niños adquieran competencias que son para la vida.

2. ¿Qué herramientas ofrece el Gimnasio los Andes para la vida de un niño en formación?

Hoy, un estudiante que ingrese al grado primero se estaría graduando en el año 2030 y vivirá situaciones y contextos muy diferentes a los que estamos viviendo. Se enfrentará a trabajos que hoy en día no han sido inventados y necesitará competencias muy distintas, por eso trabajamos y creemos que la función del colegio debe ir mucho más allá del simple aprendizaje de conocimientos.

Queremos dotar a nuestros estudiantes de herramientas para la vida, entonces, hablamos del desarrollo del pensamiento crítico, de la creatividad, del fortalecimiento de la resiliencia, que tengan también una conciencia ambiental, que sean ciudadanos del mundo, con la capacidad de resolver problemas, y que no se aminalen por las diferentes situaciones problemáticas.

Otra razón por la que nos consideramos el colegio para la vida es porque también creemos en la importante relación que existe entre colegio, estudiante y familia. Para nosotros, la familia hace parte esencial de este desarrollo humano que queremos inculcar, por eso, el colegio también ofrece escuelas de formación para padres de familia para ayudarlos con pautas de crianza, con los retos que tienen día a día con estas generaciones y con esta sociedad cada vez más compleja.

Pensamos que todos los niños que ingresan al Gimnasio los Andes deben tener la posibilidad de finalizar todo su proyecto educativo con nosotros, por eso tratamos de darle la facilidad que el índice de promoción de nuestros estudiantes sea superior al 99% y que podamos respetar sus individualidades, independientemente de todas las situaciones problemáticas que pueda tener durante el desarrollo de su proceso.

Para eso está el colegio, para acompañarlo y poder garantizar que pueda culminar con éxito, y que se desarrolle como queremos: como un ser humano que pueda afrontar con las herramientas necesarias su vinculación a una ciudadanía.

(Puedes leer: ¿Cómo refuerza los valores el colegio Gimnasio los Andes?)

3. ¿Cómo incorporan ese marcado componente de desarrollo humano con sus políticas educativas?

Para llevar a la práctica todo nuestro eje del desarrollo humano, el colegio tiene un componente muy fuerte en temas de responsabilidad social y solidaridad, y en función de esto trabajamos diferentes actividades como obras sociales.

Por ejemplo, algo que hicimos el año pasado y parte del 2017, fueron unos proyectos con los niños de Armero (Quindío). Uno de ellos se llamaba “Olvidando el Olvido”, y fue una actividad en la que nuestros estudiantes de 6º en adelante, empezaron a recuperar algo de memoria histórica, y fueron un poco más allá visitando a las familias que habían perdido a sus hijos en la escuela de Armero.

Por otra parte, en Nuquí, hemos tenido varios grupos de estudiantes que van y hacen prácticas, llevan libros y cuadernos a los niños, les enseñan actividades puntuales de lectura, de matemáticas, entre otras.

Tenemos muchas actividades, hay otra que se llama “Lo del sur y lo del norte” para que nuestros niños entiendan el contexto de la ciudad y el país en el que viven. Visitas también a fundaciones de niños con cáncer, hogares geriátricos, porque es importante que nuestros niños entiendan que están en un contexto bendecido de alguna manera, y que hay otras personas que no han tenido esas posibilidades, entonces, eso les ayuda también a valorar muchísimo lo que son, y ayuda a despertar en ellos estos sentimientos de responsabilidad social y de solidaridad que creemos que hacen parte también de toda la impronta de todos nuestros estudiantes, y constituye parte de todo el eje fundamental del desarrollo humano.

Nuestro eje principal es el desarrollo humano, concebimos la educación como un todo y en función de esto dejamos de lado las tradicionales materias de clase para trabajar desde proyectos integradores por áreas de conocimiento. Esto posibilita y facilita una educación integral y responde a las competencias que nuestros estudiantes deberán tener para aportar al mundo y a la sociedad que les espera.

4. ¿Por qué hacer de la formación bilingüe uno de los pilares fundamentales en su propuesta educativa?

Entendemos que nuestros niños están expuestos a unas condiciones distintas a las que seguramente estuvimos nosotros hace algunos años. Hoy en día estos chicos son ciudadanos del mundo, en el que las fronteras estarán cada vez más abiertas para que ellos puedan interactuar con otras culturas, en el que tienen que ser además competitivos para aportar al desarrollo del país y de la sociedad y desarrollar competencias globales, aquí el bilingüismo juega un papel muy importante.

Nuestro programa bilingüe, a diferencia de otras instituciones educativas, tiene un componente muy importante porque le apuesta mucho a la interculturalidad, entendemos que un tema de bilingüismo no es sencillamente manejar una segunda lengua; sino que por el contrario, debe haber todo un contexto en el que el estudiante aprenda y entienda sobre la cultura de otro tipo de países, en este caso la cultura angloparlante.

5. ¿Con cuáles actividades refuerzan el tema de la interculturalidad?

El tema intercultural tiene una importancia preponderante en el desarrollo de nuestro proyecto de bilingüismo. Son actividades promovidas en el entorno de la cultura bilingüe. Estamos convencidos que el dominio de una segunda lengua debe salir del salón de clases e ir más allá, sólo se potencia con la máxima interacción y exposición en distintos ambientes de aprendizajes y uno de estos es aprender de la cultura angloparlante.

En el colegio tenemos durante el año varias actividades como spirits days, el mes del inglés, San Patrick’s, inmersiones locales, y en cada una de estas jornadas lo que hacemos es que los estudiantes vivencien como si estuvieran, por ejemplo en Irlanda, Inglaterra o en Estados Unidos.

En un día como spirit day o San Patrick, los chicos se visten de trajes típicos, todo el día se habla inglés, todo el día se tienen actividades que hacen alusión a estas fiestas importantes, de tal manera que, empiezan a estar inmersos en la cultura de cada uno de estos países.

Con el tema de las inmersiones, tenemos programas con países como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, los chicos pueden ir en periodos de 30 días hasta 3 meses, con la posibilidad de que parte de que lo aprenden allá viene acá y lo cruzan e intercambian con sus actividades curriculares.

Dentro del colegio tenemos inmersiones locales, y consisten en que durante un día completo los estudiantes van a una locación cercana a Bogotá y practican el inglés. Este año por ejemplo, todos los estudiantes del colegio estuvieron expuestos a actividades lúdicas, específicamente de teatro, en donde actuaban totalmente en inglés.

Otra actividad es que durante todo un día, desde la recogida en la ruta hasta la solicitud del almuerzo la deben hacer en inglés. Esto hace que los chicos empiecen a incorporar de una manera más práctica todo el manejo del idioma.

6. ¿Cómo se ejecuta el programa Polyglot World en este contexto?

Polyglot World es un programa de estimulación neuronal multilingüe, aquí permitimos que la interacción de la actividad cerebral se de a partir del contacto con otros idiomas, en nuestro caso, tenemos el chino mandarín, el inglés, el francés, el alemán y por supuesto el español. Lo que hacemos con este programa es que al favorecer esa creación de conexiones neuronales ayuda a que adelante, hacia el futuro, se pueda dar con mayor facilidad el aprendizaje de otra lengua. Este programa está diseñado para niños muy pequeños, en el caso nuestro lo tenemos para niños de 2 a 5 años.

Puedes leer: 7 beneficios del Programa Polyglot World en el aprendizaje de los niños

7. ¿En qué consiste el programa de doble titulación que ofrece el colegio Gimnasio los Andes?

Tenemos convenio con el colegio Kingston de Estados Unidos y con otra institución en Canadá. Los estudiantes a partir del grado octavo, y que eligen la doble titulación, tienen la oportunidad de cursar y cumplir con los requisitos que exigen nuestros aliados en cada país.

Por su parte, para la formación en Estados Unidos se exigen ciertos créditos para que cada estudiante pueda obtener su título de bachiller. Debe realizar ciertas actividades como participar a través de una plataforma online -que el colegio facilita en horarios extendidos en las tardes-. Allí hay un tutor que hace el acompañamiento para que los estudiantes puedan ir avanzando de manera eficiente, empiezan en 8º y terminan en 11º.

En estos años acceden a los distintos créditos que se necesitan a parte del currículo que ya está validado con nuestra institución. Hay algunas materias, por decirles así, que deben ser avanzadas en esta plataforma online, y si se cumplen los criterios de validación de nuestros aliados, el estudiante en 11º se gradúa con el título de bachiller en Colombia y de una vez con el título en otro país, lo que de una vez le abre la puerta, por ejemplo en Estados Unidos, a toda la formación universitaria.

Con Canadá la situación es parecida, pero cuando el estudiante termina el último grado debe cursar un semestre para acceder a su promoción y convalidación de título.

8. ¿Con qué recursos lúdicos cuentan para promover el aprendizaje del inglés?

Un aspecto que favorece todo el aprendizaje del inglés en el aula tiene que ver con algo que llamamos el “Cup Café”. Es un sitio especialmente diseñado para que nuestros estudiantes vayan y compren un café, una dona, y se sienten a ver películas de Netflix o leer libros en inglés.

La única condición es que desde que entran tienen que hablar en inglés; es decir, todo el pedido tienen que hacerlo en esta lengua, así como todas las conversaciones que tengan allí adentro, por lo que se facilita de manera natural y espontánea que vayan ganando fluidez.

Y el centro de recursos de inglés, que está a cargo de nuestra coordinadora de cultura bilingüe, una persona experta en filosofía y en letras de Inglaterra, en este espacio los estudiantes pueden en sus ratos libres ir a hacer tareas, leer un libro, un cómic, ver una película o hacer prácticas con distintas herramientas digitales, todo en función del aprendizaje y fortalecimiento del inglés.

9. ¿Qué papel ocupa la tecnología en todo este aprendizaje bilingüe?

La tecnología juega un papel importante en todo nuestro proyecto de bilingüismo, todas nuestras aulas están dotadas con sistemas de audio 5.1, todos los salones del colegio tienen pantallas de video y están interconectados con sistemas inalámbricos de señal con acceso a internet, para acceder a contenidos multimediales y herramientas que tenemos ya previamente establecidas para el manejo y la evaluación del idioma inglés.

Tenemos además, seis aulas móviles compuestas cada una por 30 tabletas digitales, tienen la facilidad que la base móvil va al sitio donde se requiera, están especialmente diseñadas para que los estudiantes cuenten con herramientas para el aprendizaje y la práctica de una segunda lengua, aquí tenemos cuestionarios, herramientas online didácticas, aquí también hacemos buena parte de las evaluaciones que tenemos, para poder verificar el tema de los avances del dominio de la lengua en cada uno de los distintos niveles en los que se encuentren los estudiantes.