Dinámicas para fomentar el interés de los niños por la lectura

La lectura es una de las grandes capacidades humanas que puede ser incentivada desde que nacemos hasta la tercera edad, gracias a que siempre estimula el cerebro. Además, es una potente herramienta en la formación de los niños, ya que les enseña su historia a nivel local y global, les ayuda a formar su visión del mundo, además de abrirles las puertas a distintas narrativas y universos con los que pueden poner a volar su imaginación, a lo largo de todo su proceso de desarrollo.

Entre los beneficios de los libros para los niños es importante resaltar que les permiten descubrir nuevas ideas y conceptos, favorecen sus conexiones neuronales, incrementan su vocabulario, activan su creatividad, ofrecen bases para el futuro profesional, los dotan de herramientas sociales y culturales, asimismo, ayudan a estructurar su inteligencia emocional, fomentan la capacidad lecto-escritora y el pensamiento crítico, los apoya a resolver problemas y los impulsa a entenderse a sí mismos.

¿Cómo crear el hábito de la lectura en los niños?

Desde temprana edad es aconsejable que sean los padres quienes les lean diversos libros a sus hijos, aptos para la primera infancia, no solo para compartir un gratificante momento familiar, sino también para lograr estimular habilidades como la escucha, el habla, la creatividad, la capacidad asociativa, entre otras. Es importante que tus hijos tengan contacto con los libros desde bebés para que el hábito de la lectura sea interiorizado y se pueda incorporar con mayor facilidad en sus rutinas cotidianas, haciendo más sencillo su despliegue en las pantallas (tv, computador, celular, Tablet) y siendo una gran fuente de información a lo largo de sus vidas.

A medida que van creciendo, tus hijos desarrollan gustos por distintos tipos de libros que terminan siendo sus favoritos al contarles historias de magia, animales, suspenso, culturas, ficción, entre otros, jugando esto a tu favor como padre o madre ya que puedes tomar ventaja de estos intereses e incentivar así el hábito de la lectura en tus hijos. Presta mucha atención a cuáles son esos relatos que atrapan su atención.

Puedes organizar una salida familiar a una librería para que tus pequeños se deleiten con todos los diversos libros allí presentes, y elijan el que más les guste. Es importante que también les promuevas el hábito de ir creando su propia biblioteca personal, ya que un libro puede ser leído una y otra vez e ir descubriendo siempre algún nuevo detalle.

5 Tips para incentivar la lectura en tus hijos desde casa

Recuerda que antes de ingresar al colegio es recomendable que tus hijos hayan tenido contacto con algunos libros básicos en casa, que muy seguramente serán cortos relatos acompañados de imágenes coloridas y llamativas, que son los que más despiertan la curiosidad en los más pequeños. El tip más importante que te podemos ofrecer desde el colegio Gimnasio los Andes es que abras espacio en tu día para compartir con tus hijos un provechoso tiempo de lectura.

  1. Acordar un tiempo: No corran, que no sea una obligación ni para tus niños, ni para ti. Pueden acordar el horario y cuál libro leer para que la historia sea de mayor agrado. Se aconseja que este espacio sea en las noches para estimular la imaginación de los niños durante el sueño. Lo relevante aquí es la constancia en la lectura.(Puedes leer: ¿Por qué crear hábitos y rutinas en familia?)
  2. Crear el ambiente: Es importante que creen un ambiente apto para la lectura: tranquilo, silencioso, sin distracciones alrededor como televisores, radios, celulares…, con buena luz para quien lee y con posturas relajadas de todos. Puede ser en la habitación de tus hijos o en la sala de la casa.
  3. Creatividad al narrar: Una historia bien narrada, de seguro entretiene y atrapa. Acuerda con tus hijos que quien narra la historia debe interpretar distintas voces y hacer efectos sonoros con su cuerpo, con la intención de capturar la atención de quienes escuchan, mientras se hace uso de la recursividad, creatividad y vocalización de quien lee. Este consejo invita a que no seas solo tú el narrador; tus hijos pueden leer o, por qué no, inventar su propia historia basada en el libro que tengan enfrente.
  4. La lectura como diversión: En este punto se trata de mantener la diversión durante la lectura para que los niños asocien este hábito positivamente y puedan abrirse a nuevas historias por su cuenta. Con este consejo no solo se aplica el tip anterior, sino también la variedad en los libros que leen, la buena disposición de tus hijos y tuya, al igual que la motivación o curiosidad que les despierte el libro.
  5. Da ejemplo: Este tip es clave. Tú eres la principal fuente de información para tus hijos. Eres de quien aprenden y repiten, tanto palabras como hábitos y comportamientos. Si tú desarrollas el gusto por la lectura en casa, tus niños seguramente querrán adquirir ese hábito, al que les enseñarás a acercarse con concentración y comprensión lectora, contribuyendo así a que se formen su propia opinión sobre lo escuchado o leído.

5 proyectos de lectura en el Gimnasio los Andes

En el colegio Gimnasio los Andes nos preocupamos por inculcar el gusto por la lectura en nuestros estudiantes a lo largo de todos sus ciclos de aprendizaje y formación. Una de las acciones concretas para promover la lectura en los estudiantes de ciclo especializado (10° y 11°) es el énfasis de literatura, al cual asisten los estudiantes por iniciativa propia para disfrutar y profundizar en esta asignatura.

Asimismo, se han implementado desde tiempo atrás 5 proyectos diferentes y que se complementan entre sí con el fin de enriquecer la capacidad lectora de nuestra comunidad de aprendizaje:

1. Proyecto de lectura silenciosa sostenida

El proyecto de Lectura sostenida silenciosa lleva ya 15 años de trabajo con toda nuestra comunidad estudiantil y “consiste en que antes de iniciar nuestra jornada escolar leemos 15 minutos en horas de la mañana. El propósito tiene que ver con aumentar el capital cultural de los estudiantes y el que tengan muchísimos conocimientos que llegan a través de la lectura” según explica Jorge Luis Rodríguez, coordinador del campo de conocimiento de lenguaje y literatura.

Este es un proyecto que fomenta la lectura libre y que hace de los estudiantes “muy buenos lectores, tienen muy buen desempeño en el área, por ejemplo, de lenguaje y literatura y adicionalmente, cuando nos visitan los egresados de la institución nos mencionan que en la Universidad les va muy bien en todo lo referente a la lectura”, señaló Rodríguez, quien además añadió que los buenos resultados de proyectos como este se evidencian también en el área de lectura crítica de las Pruebas PISA y Saber Icfes “en la cual el porcentaje de los estudiantes a los cuales les va muy bien es altísimo, es más o menos de un 86% a 90%”.

2. Clubes de lectores

Einar Rubio Vega, bibliotecario del Gimnasio los Andes, tiene a su cargo los dos clubes de lectores de la institución: el primero conformado por estudiantes generalmente de grado tercero a quinto y el segundo por estudiantes de entre sexto a octavo.

“Es un espacio totalmente libre para el desarrollo de la lectura donde los niños vienen en horas de descanso, es decir, que están comprometiendo esta hora para venir a compartir historias en la biblioteca. Hacemos lecturas en voz alta, los niños comparten sus gustos lectores, a veces ellos mismos nos leen.

Utilizamos diferentes formatos, no generalmente el libro en papel, hemos utilizado recursos como el WhatsApp a través de este se generan historias, los niños también hacen ejercicios de escritura y hemos aplicado a algunos concursos como, por ejemplo, el de ‘Bogotá Cuenta’. Lo más importante es que los niños vienen por iniciativa propia, solo por gusto a la lectura y por querer participar de las actividades”, expresó Rubio Vega.

3. L.E.O: Lectura, escritura y oralidad

Un proyecto dedicado al ciclo infantil e implementado desde 2003. “Los niños asisten semanalmente un día del ciclo correspondiente a la biblioteca, donde además de compartir la lectura basada en autor definido desde principio de año, se comparten las historias y cuentos de dicho autor, se desarrollan actividades también alrededor de ese autor, además se hace la socialización y el préstamo de los libros para que ellos los compartan con sus papás. Es un proyecto donde los niños leen con sus familias pues es el ciclo infantil y es importante que los papás hagan parte del proceso de lectura de los niños”, afirmó Einar Rubio.

4. Bibliotubers

El bibliotecario del Gimnasio los Andes expresa que este es un proyecto en el que “los niños hacen una reseña o hacen referencia de los textos que se han compartido generalmente en los clubes de lectores, entonces, ellos hacen una presentación en YouTube sobre los temas que se están desarrollando. Sabemos que ellos son lectores de la contemporaneidad, entonces, también nos invitan a leer lo que en este momento es relevante para ellos”.

5. Lectores críticos en acción

“Este proyecto se desarrolla específicamente con un grado, este año estamos trabajando con el grado cuarto y se basa en la lectura de un libro que va atravesando fases de desarrollo del pensamiento crítico, basados en las situaciones que se presentan en la historia correspondiente”, concluyó Rubio Vega.