¿Por qué es importante el relacionamiento para el desarrollo de tu hijo?

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, por lo que estamos constantemente buscando conectarnos con las personas que nos rodean. Es por esta razón que tu apoyo para el relacionamiento de tu hijo es fundamental para su desarrollo integral y el logro de sus objetivos en cada una de las etapas de su vida.

Cuando tu hijo comienza a explorar el mundo que lo rodea, interactuando con niños y adultos ajenos a su círculo familiar, se encuentra con múltiples personalidades, diversas culturas y costumbres únicas. Por este motivo, es esencial que logre reconocer el valor de las diferencias desde casa, para que las convierta en el canal más adecuado para el relacionamiento con los demás.

¿Por qué es importante el relacionamiento de tu hijo con los demás?

Entre el año y los tres años de edad tu hijo interactúa por medio de risas y juegos que le permiten generar empatía con quienes lo rodean, sin prestarle atención a la edad, el género o a las diferencias sociales. A medida que va creciendo, entre los 4 y los 6 años de edad, forja su criterio y su proceso de interacción se transforma mediante la búsqueda de pares, amigos y confidentes.

Cuando tu pequeño se relaciona con otros niños, desarrolla sus competencias sociales y emocionales, a la vez que refuerza habilidades como las de resolución de problemas, manejo de emociones, aceptación de otros niños, toma de decisiones, comunicación y relación con su entorno. Estos elementos le permiten crear una atmósfera en la que puede interactuar de manera armónica con los demás, sin importar el contexto en el que se encuentre.

Las primeras amistades de tu hijo son determinantes, pues marcan la forma en la que interactuará con otras personas a lo largo de su vida y le ayudarán a conocerse, a determinar sus gustos e intereses, además, experimentará sentimientos como el miedo, el enojo, la felicidad y en ocasiones, el rechazo.

Por este motivo, es esencial que hables con tu hijo acerca de lo que le sucede a diario y que le ayudes a determinar qué situaciones son trascendentales y cuáles son pasajeras. Háblale de la importancia de reconocer y regular sus emociones para tomar decisiones adecuadas, sobreponerse a las situaciones, vivir un día a la vez y contar con el poder de la amistad para su bienestar personal.

Las primeras amistades de tu hijo tendrán un gran impacto en su relacionamiento a futuro y aunque no todo será perfecto, es claro que tu opinión es muy valiosa, por lo que debes procurar que de tu parte reciba el apoyo y acompañamiento adecuados para que comprenda el valor de la amistad y del relacionamiento con los demás, además de proporcionarle las tácticas para que pueda vivir estas experiencias de una forma positiva.

Sin embargo, la amistad es sólo un componente del relacionamiento con los demás. Cuando expones a tu hijo a espacios en los que puede identificar las diferencias que tiene con otras personas, le estás brindando la posibilidad de apreciar aquello que tiene y de encontrar otras formas de conectarse con los demás.

No lo limites a vivir experiencias en su jardín o en el colegio y anímate a que socialice con niños en el parque, organiza tardes de juego y propicia diversos espacios para la interacción con otras familias. Al darle esta oportunidad, le permitirás relacionarse de una manera más fluida a lo largo de su vida, además, así podrá identificar cuáles son sus cualidades y habilidades de relacionamiento más fuertes, de forma natural.

¿Cómo promovemos el relacionamiento de tu hijo con los demás en el colegio Gimnasio los Andes?

En el colegio Gimnasio los Andes somos conscientes de la importancia de promover el relacionamiento de nuestros estudiantes con otras realidades, por lo que creamos espacios en los que pueden desarrollarse integralmente en sus diferentes etapas de desarrollo. Algunos de los proyectos que desarrollamos son:

a. Programa de Estimulación Adecuada

Somos conscientes de la importancia de acompañar el crecimiento y desarrollo de los niños, por lo que creamos el programa de Estimulación Adecuada para los pequeños de entre 6 meses y 2 años de edad. A través de una gran variedad de experiencias, los niños logran conectarse con sus padres y, al mismo tiempo, potencian sus capacidades cognitivas, lingüísticas, motoras y sociales, a través de espacios en los que se promueve el relacionamiento con otros niños, en un ambiente seguro y divertido.

Te invitamos a conocer más acerca de este programa aquí.

b. Programa de Experiencias mágicas

Con este programa buscamos promover la integración de las familias, ofreciéndoles actividades que les permiten hacer buen uso de su tiempo libre, mientras se promueve el desarrollo integral de los niños en un espacio divertido. Entre la oferta de experiencias encontrarás cursos de primeros auxilios, talleres de culinaria y de arte consciente, que propician la adquisición de habilidades que podrán desplegarse en otros espacios de la vida.

Conoce más acerca de este programa ahora.

c. Proyectos de responsabilidad social

Con la intención de brindarles a nuestros estudiantes la posibilidad de interactuar con otras realidades e identificar todo aquello por lo que son afortunados y compartirlo con generosidad, hemos organizado actividades en las que otras personas se ven directamente beneficiadas. En este contexto, todos los años celebramos las primeras comuniones de un amplio grupo de niños de bajos recursos.

Igualmente, tenemos proyectos como “cuál es el cuento del sur y del norte”, mediante el que promovemos el relacionamiento de nuestros estudiantes con niños de otras comunidades a través de un intercambio de cartas y, eventualmente, promovemos un espacio para que se conozcan personalmente. Con este tipo de actividades nos proponemos ampliar la concepción de la realidad por parte de nuestros estudiantes y apoyarles a identificar mecanismos para interactuar constructivamente con otros.

d. Salidas por Colombia

A través de este programa, nuestros estudiantes viajan a diferentes partes del país y reconocen el valor de crear una atmósfera de relacionamiento sana, tanto con sus compañeros como con sus profesores. Por medio de estas experiencias, que se tornan en aulas abiertas, se refuerza el sentido de responsabilidad, el compañerismo, el respeto por los demás y la madurez frente a diversas situaciones, mientras de tiene una vivencia única e irrepetible, que quedará en el recuerdo para toda la vida.

Con estos espacios no sólo trabajamos en favor del desarrollo integral de nuestros estudiantes, sino que buscamos inspirar a los padres para que confíen aún más en el colegio Gimnasio los Andes, como la institución que acompaña el proceso de crecimiento de sus hijos. Sabemos que es una gran responsabilidad, por ello la asumimos basándonos en nuestra exitosa experiencia de muchos años.

Haz parte de la comunidad del colegio Gimnasio los Andes, el colegio para la vida.