¿Cómo incentivar el aprendizaje de un segundo idioma?

Garantizar que tu hijo domine un segundo idioma a temprana edad es esencial, ya que contar con esta competencia, además de abrirle puertas a futuro, le permitirá desenvolverse con mayor confianza en múltiples escenarios. Si te estás preguntando ¿cómo incentivar el aprendizaje de un segundo idioma?, sigue leyendo y descubre algunos tips útiles ahora.

Propiciar que tu hijo aprenda idiomas diferentes a su lengua materna es fundamental, ya que es un requisito indispensable para sobresalir en diversos contextos. Escribir, hablar y entender un segundo idioma es una tarea que requerirá de práctica, por lo que no sólo dependerá de que lo estudie en el colegio, requerirá dedicar tiempo en casa para afianzar conocimientos y adquirir la seguridad para utilizarlo de manera fluida en situaciones de la vida cotidiana.

Para algunos padres esta situación puede ser estresante por diversas circunstancias: no tienen el tiempo para apoyar el proceso de aprendizaje de su hijo, no tuvieron la oportunidad de estudiarlo anteriormente o se encuentran en el proceso de afianzar sus conocimientos. Sin embargo, esto puede tornarse en una magnífica oportunidad para fortalecer la relación de padre-hijo y generar una rutina familiar diferente y divertida, que propicie el crecimiento de todos en casa.

Está demostrado que cuando los padres se involucran en los procesos de aprendizaje de sus hijos, muestran interés por lo que están haciendo y generan espacios en los que a través del ejemplo logran crear una relación con lo que el niño está aprendiendo, se genera un incentivo adicional para el adecuado desarrollo de la actividad así como para la adquisición de habilidades específica.

Por esta razón es aconsejable que, aunque los padres no dominen un segundo idioma, muestren interés y se involucren de forma activa, ya sea aprendiendo el idioma o generando espacios en los que sea evidente su interés en tan importante asunto. Esto ayudará, en el corto plazo a que el niño cree una relación positiva con este proceso e interiorice lo que aprenda, de una manera natural y acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentre, sin necesidad de sentir presión o frustración.

¿Por qué es importante que tu hijo aprenda un segundo idioma?

Al dominar un segundo idioma, tu hijo, además de abrirse muchas puertas académicas y profesionales, también estará avanzando en su desarrollo neurolingüístico, fortaleciendo su capacidad para resolver problemas, modificando su estilo de aprendizaje, mejorando su memoria y aumentando su vocabulario, entre otros importantes beneficios que obtendrá para su vida.

Exponer a tu hijo a otro idioma a temprana edad ayudará a despertar su cerebro y su interés, pero es importante que esto lo acompañes de otras actividades sencillas que pueden potenciar su capacidad de aprendizaje, tales como: hablar en inglés con tu hijo, evitar traducir, escuchar música, descargar aplicaciones o marcar elementos en la casa para que comience a crear relaciones en situaciones y espacios específicos.

Te puede interesar: Las ventajas del bilingüismo para el desarrollo infantil

Durante los primeros ocho años de vida de un niño el aprendizaje de un segundo idioma es un proceso natural y fluido, ya que su cerebro está despierto y atento a recibir toda nueva información. El miedo a cometer errores o la resistencia a las correcciones son elementos que no están presentes, puesto que el niño está emocionado con este nuevo conocimiento que está adquiriendo y, a futuro, podrá dominar sin problemas.

Aprovechar los primeros años de vida de tu hijo para que aprenda, se exprese, acepte y se divierta con este nuevo idioma y lo haga parte de su cotidianidad. A futuro, podrá utilizar esta habilidad para proyectarse y estudiar en otro país extranjero y destacarse en el mercado laboral.

Para que este proceso sea progresivo y responda a las necesidades de tu hijo, es esencial que cuentes con el apoyo de un colegio bilingüe en el que no sólo se exponga al segundo idioma, sino que pueda utilizarlo en situaciones de la vida real. En el colegio Gimnasio los Andes contamos con un proyecto educativo en el que el aprendizaje del inglés es fundamental y se constituye en pilar de nuestra propuesta de valor.

A temprana edad, fomentamos el aprendizaje de una segunda lengua por medio del Programa Polyglot, con el que activamos el cerebro de los pequeños para que se acostumbren a nuevos idiomas. Así mismo, propiciamos espacios y dinámicas como los Spirit Day, English Day, celebraciones periódicas en inglés, inmersiones locales y diversos eventos organizados por el área de bilingüismo como el concurso MasterChef en los que nuestros estudiantes se relacionan y reconocen el valor de este segundo idioma en su desarrollo integral.

Conoce 10 ventajas de un colegio bilingüe

¿Por qué incentivar el aprendizaje de un segundo idioma?

Hay muchas tácticas que puedes utilizar para promover el aprendizaje de un segundo idioma por parte de tu hijo. No te afanes si no dominas a la perfección el idioma, lo que realmente es importante para tu hijo es tu activa participación en su proceso y saber que siempre puede contar contigo.

Algunas de las actividades que pueden hacer en familia para promover el aprendizaje de un segundo idioma son:

  • Hablen en el idioma que está aprendiendo: aunque sea una hora al día, la práctica constante apoya a tu hijo a mejorar su dominio del idioma. No te concentres en el acento o en los errores, anímalo para que cada vez se sienta más seguro de comunicarse en este idioma.
  • Si no sabes cómo decir o escribir algo, déjalo ser tu maestro: si estás aprendiendo, permítele que se convierta en tu “profesor” y pregúntale. Tu hijo estará practicando la teoría que aprendió y aumentará su seguridad en el uso de este idioma. Además, será una forma de fortalecer su confianza y, mejorar así, su relación padre-hijo.
  • Gestos, estímulos y creatividad descriptiva: puede que vean algo y no conozcas la palabra o que tu hijo no logre decirte exactamente la palabra que estás buscando; es aquí cuando la creatividad entra a jugar un papel muy importante. Utiliza gestos, describe lo que ves y trata de encontrar la palabra por medio de un contexto. No te limites y no limites a tu hijo. Dale la oportunidad de utilizar el vocabulario que está adquiriendo.
  • La casa es tu maestra también: pídele a tu hijo que te ayude a marcar los elementos de la casa: cuchillos, jarras, vasos, papeles, la mesa, entre otros y creen una frase en la que utilicen alguna de esas palabras. Cada vez que vean o usen un determinado elemento, creen frases más complejas en las que incluyan vocabulario nuevo.
  • Canta, baila, mira televisión y deja fluir el idioma: cuando hagan actividades de familia como ver una película, leer un cuento o escuchar música, procuren que también sean en inglés. Esto ayudará a mejorar su vocabulario y le permitirá usar el idioma en diversos contextos.
  • Utiliza la tecnología a tu favor: hoy en día todo se puede aprender en YouTube, igualmente, hay múltiples aplicaciones con las que puedes apoyar el proceso de aprendizaje de tu hijo. Ya sea mientras van de camino al colegio, en un viaje en carro o en los tiempos libres, siempre podrás utilizar a la tecnología como una aliada para mejorar los procesos de desarrollo de las competencias lingüísticas de tu pequeño.

Te puede interesar: Las mejores 6 apps para aprender y divertirse en vacaciones

  • Viajes de inmersión: brindarle a tu hijo la oportunidad de vivir una experiencia de inmersión en inglés será un regalo para toda la vida. Aprenderá y practicará el idioma, al tiempo que podrá conectarse con otras culturas, madurará e identificará sus fortalezas y oportunidades de mejora al expresarse en inglés en diversas situaciones cotidianas.
  • Viajes familiares al exterior: si tienen la oportunidad de viajar al exterior, procuren buscar uno en el que puedan practicar el inglés. Esto los expondrá como familia a utilizar lo que han aprendido y aumentará su confianza en el dominio de dicho idioma.

Se podría apoyar el artículo con una entrevista a la encargada del departamento de idiomas o a la directora del área de bilingüismo.