Importancia del deporte para la educación de tu hijo

Animar a tu hijo a practicar un deporte le ayudará a su desarrollo físico y motriz. Igualmente, hay factores como su desarrollo social y sus procesos de aprendizaje que se verán impactados de manera positiva si logras que se apropie de esta actividad desde temprana edad. Conoce la importancia del deporte para la educación de tu hijo y ¡activa su energía interior!

Practicar un deporte le traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo a tu hijo, ya que mantendrá su estado físico, controlará su energía a la vez que estará desarrollando habilidades esenciales para su vida. El deporte es una actividad que tiene un impacto directo en el proceso de aprendizaje, en la manera de relacionarse con los demás y en el desarrollo personal.

En Colombia, según el artículo 52 de la constitución política, “El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social”. Con esto, lo que busca el Estado es propiciar el aprovechamiento del tiempo libre por medio de prácticas recreativas y deportivas.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica del deporte para tu hijo?

La práctica habitual de un deporte como fútbol, natación, basketball, tenis, equitación, entre otros, activa a tu hijo, lo llena de energía y le brinda la oportunidad de conectarse con sus gustos e intereses. Cuando tu hijo logre crear una relación directa con una práctica deportiva, desarrollará una rutina y un hábito que hará parte de su vida y del que se verá beneficiado a lo largo de todo su proceso de desarrollo.

Por medio de la práctica de un deporte, tu hijo podrá mantener su estado físico, evitará enfermedades cardiacas y relacionadas con el sistema neurológico, aumentará su elasticidad y flexibilidad, adquirirá habilidades para manejar el estrés y la ansiedad, aumentará la confianza en sí mismo y contará con una gran herramienta de apoyo a su proceso de formación, puesto que será a través del deporte que comprenderá temas esenciales como los valores, la disciplina, la responsabilidad y la resolución de conflictos.

Además, se estará exponiendo a un tercer espacio que se convertirá en su maestro, puesto que usualmente la práctica del deporte se realiza como una actividad extracurricular. En este espacio, tu hijo tendrá que poner en práctica las habilidades adquiridas en el colegio y afianzará aquellas aprendidas en casa. Como puedes ver, el deporte es un gran complemento para la formación integral de tu pequeño.

Te puede interesar Actividades complementarias para tu hijo: más allá de la diversión

¿Qué habilidades específicas se desarrollan a través del deporte?

La educación física y el deporte traen múltiples beneficios para el desarrollo integral de tu hijo y son el medio perfecto para reforzar otras habilidades que son esenciales para su adecuada participación en la sociedad actual. Algunas de las habilidades específicas que se desarrollan a través de prácticas deportivas son:

Resolución de conflictos y pensamiento crítico

Cuando tu hijo practica algún deporte, entra a ser miembro de un equipo y la convivencia junto con el respeto por los demás empiezan a ser parte de su cotidianidad. Comprender la personalidad del otro, las diferencias de pensamientos e incluso, la manera de ver el mundo, se convierten en elementos que le permiten dilucidar cuál puede ser la mejor manera de lograr los objetivos comunes, a la vez que su capacidad de resolución de conflictos.

Así, su capacidad de integración con sus familiares, amigos y vecinos aumentará, pues tu hijo ya no se enfocará en banalidades, sino que buscará generar empatía con los demás, por medio de gustos e intereses afines, lo que se relaciona directamente con la capacidad de discernimiento, componente central del pensamiento crítico.

Además, tu hijo comprenderá el valor del triunfo compartido, de la importancia de resaltar las cualidades y destrezas de los demás, del trabajo en equipo y, así, aprenderá a valorar el potencial de quienes lo rodean. Estos escenarios lo prepararán para los momentos en los que deba lidiar con la frustración, ya que contará con las herramientas para manejarlos con serenidad, con una visión crítica, positiva y constructiva, lo que lo llevará a superarlos con mayor facilidad.

El deporte es una de las expresiones más puras de las relaciones interpersonales, por ello, es muy importante que expongas a tu hijo a la práctica deportiva desde los primeros años de su vida, para que la pueda aprovechar al máximo.

Lee ahora Cuál es la importancia del deporte para tu hijo

Aumento de su autoconfianza

Por medio del deporte y, en general, de la actividad física, tu hijo reconocerá y aumentará su confianza en sí mismo, ya que estará motivado, identificará sus aptitudes, adquirirá habilidades de relacionamiento, encontrará diversas formas de expresar sus pensamientos y con mayor espontaneidad.

Así mismo, se atreverá a explorar sus capacidades en otros campos, no temerá al fracaso, se enfocará mucho más al tomar una decisión, valorará más tanto su esfuerzo como el de los demás, será más creativo y contará con nuevos elementos para manejar la ansiedad, el estrés y enfermedades como la depresión.

Será a través del deporte que logre crear vínculos más estables consigo mismo y con su entorno, será autocrítico pero positivamente y aceptará con mayor facilidad los comentarios y sugerencias de los demás, puesto que tendrá la confianza suficiente para saber tomarlos como una oportunidad para mejorar como persona.