Conoce la relación entre la educación y el desarrollo humano

Recibir una excelente educación será la base para que tu hijo adquiera las competencias requeridas para desenvolverse apropiadamente en la sociedad contemporánea, por ello, es fundamental que su proceso de formación incorpore aspectos sociales, emocionales y cognitivos que le permitan aprovechar todo su potencial y alcanzar sus metas. Conoce ahora la relación entre la educación y el desarrollo humano.

La educación y el desarrollo humano han mantenido un estrecho vínculo a lo largo de la historia, puesto que, en todas las sociedades, la educación ha sido un elemento esencial para la evolución de la persona, además de ser el medio por el cual se establecen hábitos y costumbres que, a su vez, contribuyen al desarrollo individual, social y comunitario. Mientras tu hijo va creciendo, está aprendiendo a partir de lo que ve en su contexto e imitando las conductas de sus seres más cercanos.

Educar a tu hijo bajo los principios del desarrollo humano cambia su perspectiva del entorno, le brinda herramientas para la construcción colectiva, en procura del bien común, propicia el reconocimiento de la importancia de los derechos de todos y, en suma, le aporta elementos esenciales para su enriquecimiento integral, llevándolo a generar un impacto positivo en el medio que lo rodea, a partir de la reflexión crítica acerca de las diversas situaciones que se le presentan en su cotidianidad.

Lee ahora ¿Por qué enseñarle a tu hijo a tomar sus propias decisiones?

Es por este motivo que la educación cumple un papel fundamental, puesto que será la base para alcanzar los propósitos personales y sociales. Como dijo Nelson Mandela “la educación es un arma poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

¿Por qué es importante la educación para el desarrollo humano de tu hijo?

Cuando se habla de desarrollo humano, se hace referencia a la totalidad de cambios cualitativos y cuantitativos que tu hijo puede vivenciar durante su existencia, que definen su comportamiento y su relación consigo mismo, con los demás y con el entorno. Está íntimamente vinculado a su proceso de maduración, que es único y marcará su evolución a lo largo de su vida.

Uno de los objetivos fundamentales del desarrollo humano es comprender el significado de calidad de vida, crecer integralmente, reconocer las conductas sociales adecuadas, adquirir y fortalecer las habilidades requeridas para participar activamente en la sociedad.

Es así que, un colegio que base su proyecto educativo en el desarrollo humano le ofrecerá a tu hijo los espacios para que su potencial florezca, a partir de experiencias de aprendizaje que le permitan comprender y tener una relación constructiva con el mundo que lo rodea. Así mismo, le brindará la oportunidad de contar con elementos para aportar a la construcción de un mejor mañana, contribuyendo a la creación de soluciones innovadoras, viables, responsables y sostenibles, acordes a las necesidades presentes y preparándolo para asumir los grandes retos que le depara el futuro, en un contexto global.

Descarga ahora ¿Por qué elegir la mejor educación para tu hijo?

Trabaja el desarrollo humano en casa

El desarrollo de las habilidades físicas de tu hijo es esencial para garantizar que pueda poner en práctica todo lo que aprenda tanto en la casa como en el colegio. Sin embargo, es el conjunto de habilidades y destrezas que adquiera, lo que fortalecerá sus procesos de interacción con su entorno, a la vez que lo concientizará acerca de la magnitud e impacto de sus acciones, aportando así, elementos que forjarán su responsabilidad.

Recuerda que tienes la misión de acompañar el proceso de formación de tu hijo. Muéstrale diversas alternativas, bríndale el mejor ejemplo y, así, contribuirás a su desarrollo integral como persona. Anímalo a ser curioso, a analizar su contexto y todo lo que sucede, a indagar acerca de posibles soluciones a los problemas que deba afrontar, a integrarse de manera positiva con sus pares, a escuchar para ser escuchado, a ver el mundo con una perspectiva holística y, a poner en práctica todas sus habilidades, tanto en casa como en el colegio.

Puedes leer ¿Por qué es importante el relacionamiento para el desarrollo de tu hijo?

Así, le estarás brindando la posibilidad de interiorizar y poner en práctica los valores que ha adquirido, a maravillarse y a querer aportar por medio de soluciones innovadoras y creativas, a tener más confianza en sus decisiones y a argumentar sólidamente su punto de vista, siendo crítico y, a la vez, respetando la diferencia.

La relación entre la educación y el desarrollo humano trasciende lo puramente formal. Los conocimientos y habilidades adquiridos mediante actividades experienciales crean oportunidades para extrapolar los aprendizajes y aprovecharlos en múltiples esferas, más allá del contexto escolar, aportando integralmente a tu hijo quien, con tu guía, logrará impactar el mundo y dejar una huella positiva para toda la vida.