Diciembre, el mes para reforzar los valores

En este mes las reuniones familiares son más frecuentes, el regocijo de tu pequeño por la alegría de la época es incomparable y las buenas acciones se hacen presentes en cada ocasión. Ya que diciembre es el mes para reforzar los valores en familia, queremos que conozcas la importancia de reforzarlos con tu hijo durante esta época.

Es claro que la educación en valores es muy importante en cualquier mes del año y que es uno de los regalos emocionales más importantes que les puedes dejar a tu hijo para toda la vida y, gracias a ellos, será un gran ser humano que podrá hacer la diferencia donde se encuentre.

Los valores deben ser inculcados en casa y en el ámbito escolar. Durante diciembre, los valores están presentes en cada festejo, reunión familiar, Nochebuena, novena o espacio de encuentro, por ello, es esencial que aproveches el ambiente festivo que se respira para reforzar la educación en valores de tu hijo.

Puede interesarte ¿Cómo refuerza los valores el colegio Gimnasio los Andes?

¿Qué valores pueden reforzar en familia en esta época del año?

Siendo la época del año más esperada por tu hijo, es normal que esté ansioso por recibir regalos. Sin embargo, la esencia de la Navidad va más allá de los regalos y se concentra en esos detalles especiales que nacen del corazón, de las acciones desinteresadas y en los momentos únicos que sirven para fortalecer los lazos familiares.

Para tu hijo, estos espacios propician oportunidades para construir recuerdos especiales, memorias que harán parte de su vida y que le permitirán entender el significado de este tiempo, por ello, la enseñanza de valores se convierte en un elemento esencial para sacar el máximo provecho de épocas muy especiales.

Algunos de los valores que pueden fortalecer en Navidad son:

1. Respeto: cuando hablamos del valor del respeto nos referimos a la consideración que se debe tener hacia los demás, buscando un bien común, entendiendo y aceptando las diferencias, reconociendo los errores y los límites de cada uno, superando los conflictos y encontrando maneras creativas para vivir en armonía con los demás.
  2. Honestidad: la honestidad comienza por casa y se refleja en los pequeños detalles, en las palabras que decimos y en cómo las decimos, en evitar “las mentiras piadosas” o en jugar con las emociones y sentimientos de tu hijo. Por medio de este valor, tu hijo comprenderá que es posible confiar en las personas, crear relaciones duraderas y amistades para toda la vida.
  3. Solidaridad: le permitirá a tu hijo ser más feliz, consciente de su entorno y de las necesidades de quienes lo rodean, lo impulsará a contribuir al bien común y a ponerse en el lugar del otro para cambiar su perspectiva. Esto le permitirá mejorar su relacionamiento con los demás y ser una persona más colaborativa.
  4. Generosidad: cuando le enseñas a tu hijo a ser generoso, le estás dando la oportunidad de aprender a compartir, a encontrar magia más allá de lo material, a involucrarse con personas de diversos contextos, a respetar a los demás y vivir plenamente, favoreciendo así su desarrollo humano.

Conoce ahora algunas Habilidades sociales para interactuar en vacaciones

1. Responsabilidad (social y personal): al mostrarle a tu hijo los beneficios de la responsabilidad, le estarás enseñando formas de resolver conflictos, le darás las herramientas para fijarse metas, le brindarás la oportunidad de tomar sus propias decisiones y asumir las consecuencias de sus actos. Este valor le permitirá comprometerse activamente con la preservación de su entorno.
  2. Humildad: es un valor que se adquiere con los años. Tu hijo irá comprendiendo su importancia a partir de tu constante acompañamiento, que le permitirá ver que su mundo va más allá de sí mismo, que debe prestar atención a los demás y respetarlos, que cada persona es única y que debe procurar crear un ambiente en el que todos seamos iguales.
  3. Amor: este valor no lo aprenderá únicamente en casa. El relacionamiento con todos los miembros de la familia, las muestras de cariño, la celebración de los triunfos, compartir las alegrías y apoyarse en momentos difíciles o frustrantes son ejemplos de amor y ayudarán a crear un mundo mejor.

Conoce ahora 4 actividades para fortalecer la educación en valores