¿Cómo vivir el mejor diciembre en familia?

En diciembre se vive una de las épocas más alegres del año, en la que los corazones se recargan de amor, la música festiva crea un ambiente pleno de regocijo y se propician momentos para crear recuerdos familiares para toda la vida, reflexionar sobre todo lo que se logró y visualizar lo que vendrá. Conoce cómo vivir el mejor diciembre en familia ahora.

En este mes se respira tranquilidad y felicidad, las reuniones con la familia y los amigos son más frecuentes y se presentan diversas oportunidades para reconocer la importancia de los pequeños detalles. Así mismo, por ser una época de reflexión, es la ocasión perfecta para repasar lo aprendido en el año y establecer las nuevas metas y propósitos que aportarán al desarrollo integral de cada miembro de la familia en el nuevo año.

Para que vivan el mejor diciembre en familia, es importante reconocer las emociones que trae consigo esta época y trabajar juntos para sacarle el mayor provecho a cada día. Por esto, no se trata de cuántas actividades, viajes o proyectos se realicen, lo que tendrá un mayor impacto en la vida de tu hijo y reforzará los lazos familiares será la calidad de cada experiencia que vivan juntos.

Te puede interesar ¿Conoces la importancia del rol de la familia en la educación de tu hijo?

Para disfrutar de esta época tan especial pueden realizar actividades sencillas pero divertidas, crear nuevos hábitos y rutinas familiares, dejar volar su imaginación, reforzar los valores fundamentales por medio de acciones cotidianas y mucho más. Sigue leyendo y conoce algunos tips para vivir el mejor diciembre en familia.

¿Cómo disfrutar del mejor diciembre en familia?

Todos en tu casa saben que llegó diciembre, por lo que los encuentros familiares no se hacen esperar, las vacaciones se disfrutan al máximo, se aprovecha el tiempo libre y se crean recuerdos que perdurarán toda la vida. Para que no se convierta en una época enfocada únicamente en celebraciones, comidas especiales y regalos de navidad, es importante que realicen actividades para estrechar sus lazos familiares, fortalecer sus conocimientos y valores.

1. Los juegos de mesa no pueden faltar: cuando estén en alguna reunión y quieran que los invitados se alejen de sus celulares y pasen un momento alegre, ¡los juegos de mesa serán la mejor solución! puesto que se adaptan a todo tipo de jugador y permiten reforzar habilidades como trabajar en equipo, tomar decisiones y resolver problemas, igualmente, se fortalece la tolerancia a la frustración y la comprensión de lectura, a la vez que se reconoce la importancia de seguir instrucciones.Cada juego de mesa es único y puede aportar valiosos elementos a la formación de tu hijo, sin olvidar que lo más importante es que se diviertan y pasen un momento especial que les permita construir recuerdos para toda la vida.
  2. Obras de teatro familiares: en diciembre, uno de los motivos para reunirse en familia son las novenas, por lo que podrían hacerlas en un formato original, montando pequeñas obras de teatro.No se trata de hacer trajes muy elaborados o una interpretación tipo Broadway, la idea es que se diviertan y refuercen su autoestima y creatividad, mientras viven plenamente esta época. Pueden proponer esta dinámica para otros espacios, para interpretar sus libros favoritos o desarrollar algún otro tema que les guste. ¡Las posibilidades son infinitas!

Puedes leer El poder de la palabra para el desarrollo de los niños

1. Cocina tradicional colombiana: las abuelitas y las mamás son las estrellas de esta época por los deliciosos platos que preparan para reunir a toda la familia. Involucra a tu hijo en esta actividad y conviértela en un divertido espacio para la integración de todos en casa.Pueden reforzar habilidades básicas como el reconocimiento de los colores, las formas y los sabores, así como el seguimiento de instrucciones, la importancia de la higiene y la práctica de otros idiomas (pueden leer y hacer recetas en inglés u otras lenguas), mientras preparan natillas, buñuelos, arroz con leche y galletas que sorprenderán a todos los miembros de la familia. Conoce algunas recetas divertidas para Mini-Chefs aquí.
  2. Tradiciones colombianas vs. Tradiciones del mundo: en diciembre, la navidad es la decoración temática que ilumina todos los hogares colombianos; pero ¿saben de dónde vienen nuestras tradiciones? Este año podrían hablar de las tradiciones colombianas y cómo se han fusionado con las de otros lugares del mundo.Esto abrirá la mente de tu hijo, despertará su curiosidad y lo incentivará a investigar sobre sus tradiciones. Exploren juntos cómo se celebran estas fechas en otros países y descubran el mundo en familia.
  3. Adornos, luces y colores. ¡Recibir la navidad en familia!: diciembre es el mes de los adornos y las luces, se celebra el día de las velitas y las reuniones con familiares y amigos nos llenan de alegría pero, sobre todo, es una época en la que todos vivimos el amor y la felicidad de un año que se va y uno nuevo que llega.Para que celebren con responsabilidad y aprovechen esta época de una manera diferente, pueden crear adornos navideños a partir de materiales reciclables. Colgantes para el árbol hechos con cartón tomado de los tubos del papel higiénico, flores para las velas hechas de botellas plásticas, casas de navidad hechas de cajas de cartón, entre muchas otras. Es importante que, especialmente en estas fechas, mantengan una visión responsable con el medio ambiente y la compartan en familia.

Descubre 7 juegos y actividades para divertirse aprendiendo en vacaciones