5 actividades para vivir la navidad en familia

La Navidad es la época del año en la que las familias se reúnen, la diversión está presente en todo momento y el espíritu de celebración revive en los corazones de todos. Aunque, a veces, se entiende únicamente como una época de regalos, cenas y felicidad, también hay valiosas enseñanzas que puedes compartir con tu hijo por medio de esta celebración. Conoce 5 actividades para vivir la Navidad en familia de una manera diferente y llena de significado.

La casa decorada, la mesa lista con deliciosa comida tradicional, reencuentros con seres queridos y el amor en el ambiente, convierten a la Navidad en una fecha muy esperada por todas las personas. Por esto, es la época perfecta para que tu hijo siga creciendo emocional e intelectualmente, mientras que la diversión hace parte de las celebraciones diarias.

Con la llegada de la navidad comienza un proceso de reflexión, agradecimiento y felicidad en familia, por ello, puedes aprovechar cada espacio para crear recuerdos para toda la vida, acompañando a tu hijo en su proceso de desarrollo integral, propiciando su participación en actividades divertidas que refuercen sus valores y le den las herramientas para recibir un nuevo año con la mejor actitud.

Así, tu pequeño podrá reforzar las habilidades adquiridas en el año, al tiempo que vive a plenitud esta hermosa época. Dichas actividades le permitirán entender la importancia de respetar a los demás, desarrollar sus capacidades intelectuales, reconocer los valores fundamentales en diversos escenarios, comprender la importancia de reflexionar, reforzar su dominio del idioma inglés o explorar un tercer idioma, y mucho más.

Puedes leer ¿Cómo mantener los buenos hábitos durante las vacaciones?

Sigue leyendo y descubre 5 actividades para vivir la Navidad en familia con las que se divertirán mientras refuerzan los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del año, a la vez que crean recuerdos para toda la vida.

1. Regalos de amor

La Navidad no se debe centrar en la cantidad de regalos materiales que se puedan recibir sino en el valor de los pequeños detalles y de compartir tiempo de calidad mientras se viven momentos únicos en familia. En el colegio Gimnasio los Andes reconocemos la importancia de los valores fundamentales y creemos que su refuerzo en casa es esencial, por esto, los invitamos a aprovechar estas fechas para interiorizar su importancia y convertirlos en parte de su cotidianidad.

Materiales:

  • 18 de pliego de cartón (25cm x 35cm)
  • 1 regla de mínimo 30 cm
  • 1 lápiz
  • 1 marcador negro de punta gruesa
  • 1 cortador o bisturí
  • 18 de pliego de cartulina blanca (25cm x 35cm).
  • Marcadores o esferos de colores
  • Colbón, cauchola u otro pegante
  • Papel de regalo con imágenes navideñas
  • Pintura blanca, escarcha blanca y algodón (opcional)
  1. Con la regla y el lápiz, marquen sobre el pliego de cartón una margen de 5mm. Luego, partiendo de dicho borde, creen cuadros de 4cm cada uno, con 1cm de diferencia entre cuadro y cuadro. Les quedará un espacio, que es en donde podrán escribir el título “Regalos de amor”.
  2. Repitan la cuadrícula en la cartulina y verifiquen que coincida con la que hicieron sobre el cartón. ¡Este paso es muy importante para que más adelante puedan descubrir sus regalos de amor sin problemas!
  3. Vuelvan al cartón y corten tres bordes de cada cuadro, que queden como ventanas. Sobre cada ventana, deben poner un número del 1 al 31, equivalente a cada día del mes de diciembre. Pueden escribirlos en orden o en desorden, ¡esto es abierto a la imaginación!

    Si lo desean, pueden tomar la pintura blanca, la escarcha, el algodón o el papel de regalo para decorar todo el marco y cada una de las ventanas a su gusto. Este paso lo pueden hacer junto a sus hijos. Dejen volar su imaginación y promuevan que todos participen en la decoración.
  4. Por otra parte, en cada cuadro de la cartulina (respetando las márgenes), cada miembro de la familia debe escribir un regalo que le nazca del corazón. OJO, no es algo material, pueden ser detalles como 5 abrazos por un beso, cena familiar, picnic en el parque, una carta de amor, una postal que puedes descargar aquí, o regalos que consideren significativos para todos los miembros de la familia.Pueden escribirlos con los marcadores de colores, los esferos o recurrir a otros elementos como stickers. Es importante que traten de mantenerlos planos para que la actividad salga bien.
  5. Una vez terminen este paso, es hora de unir las dos partes. Tomen el cartón y apliquen colbón o cauchola (o el pegante de su preferencia) en las márgenes. Luego, péguenlo con la cartulina.Es necesario que sean cuidadosos para que cada “ventana” tenga su mensaje legible y que no quede cubierto por los bordes del cartón con pegante.
  6. Cuando se seque, pueden poner el marco de “regalos de amor” en el lugar más visible de la casa y todos los días, un miembro de la familia deberá destapar el recuadro para descubrir el regalo sorpresa del día.

Descarga ahora nuestras 5 hermosas postales de navidad

Esta actividad les permitirá salir de la rutina, reconocer el valor de los detalles, cambiar el ambiente en casa y darle un toque diferente a la Navidad. Además, será una oportunidad para reunirse en amor, con respeto y descubrir otras formas de vivir esta maravillosa época en familia.

2. El cuento de diciembre

Leer cuentos e historias con tu hijo estimula su desarrollo cognitivo, emocional y social, al tiempo que les permite crear un vínculo para toda la vida. En diciembre pueden llevar a cabo esta actividad para reconocer ciertas tradiciones navideñas, hablar sobre la reflexión, el respeto por los demás, la diferencia, y mucho más.

Conoce ahora ¿Por qué leer historias y cuentos con tus hijos?

Materiales:

  • Un espacio de la casa destinado a contar “el cuento de diciembre”.
  • Un tablero acrílico (opcional)
  • Una hoja (puede reemplazar el tablero acrílico)
  1. En esta actividad, es importante que los padres identifiquen qué tema se debe reforzar en casa. Puede ser la solidaridad, el respeto por los demás, agradecer por lo que se tiene o el tema de mayor interés.
  2. Creen un borrador de la historia o situación específica de la que quieran hablar con su hijo por medio del cuento y relacionen el tema con la Navidad.
  3. Cuando llegue la hora del “el cuento de diciembre” hagan una pequeña introducción y den paso al inicio del cuento.
  4. Incentiven la participación de su hijo en el proceso y permítanle conectarse con la idea.
  5. Al terminar, hablen sobre lo que aprendieron, escriban las enseñanzas e identifiquen tres situaciones en las que pueden aplicarlas. Por ejemplo, abrirle la puerta de la torre a una persona de la tercera edad, ayudar a organizar los platos en la casa, etc.

Esta actividad sensibilizará a tu hijo, ya que le dará herramientas para que seguir creciendo de manera integral, con el apoyo de tu ejemplo y de sus experiencias personales.

Conoce ahora ¿Qué actividades pueden hacer en familia para vivir una Navidad diferente?

3. ¿Sabes quién soy yo?

Este juego de roles es divertido e ideal para jugar en familia. Es perfecto para fortalecer la agilidad mental y la memoria, ayuda a desarrollar el vocabulario de tu hijo y le muestra técnicas para resolver problemas, manejar la ansiedad, controlar sus emociones y desarrollar su capacidad de expresarse. ¡Diviértanse y disfruten en familia mientras ayudan a resolver la pregunta ¿sabes quién soy yo?!

Materiales:

  • Libreta y esfero
  • Hojas de papel pequeñas o Post-its
  • Ganchos de pelo (opcional)
  • Un cronómetro
  1. Antes de comenzar a jugar, es importante que definan un moderador del juego, quien será el encargado de propiciar que la actividad se desarrolle bien.

    Pueden ir rotando la responsabilidad de este rol a medida que van avanzando en el juego. Así todos tendrán una oportunidad de ser el moderador y entender la importancia de ese rol.
  2. Junto al moderador, los jugadores deben establecer las reglas del juego. Lo ideal es que las anoten en la libreta, para así tenerlas a la mano mientras juegan.Por ser un tema flexible, es importante que todos estén de acuerdo antes de iniciar.
  3. Ahora, será el momento para que definan las categorías con las que les gustaría jugar: animales, personajes famosos, lugares del mundo, colores, entre otros. Lo más importante de este paso es que deben ser categorías generales en las que todos puedan participar.Si lo desean, pueden establecer el orden en el que jugarán cada temática antes de comenzar a jugar.
  4. Cuando decidan la primera categoría, el moderador debe escribir en las hojas de papel pequeñas o en los post-its los elementos, nombres o palabras correspondientes. Por ejemplo, si son animales, cada papel debe tener uno diferente: perro, caballo, ballena, gato, etc.Si quieren un nivel más avanzado, pueden usar razas, nombres de animales específicos, años en los que sucedió un evento particular, entre otros. Todo dependerá de las reglas que establezcan y de la categoría.
  5. El moderador deberá entregarle un papel a cada participante sin dejar que vea lo que dice (boca abajo). Una vez todos tengan su papel, el moderador debe dar la instrucción para que se pongan el papel en la frente. Lo que deben lograr es que todos los participantes vean con claridad lo que dice el papel.Si optan por la opción de utilizar papeles en vez de Post-its, en algún punto se pueden cansar de sostener el papel. Para esto, los ganchos de pelo serán muy útiles, pero no son necesarios.
  6. ¡Es hora de empezar a jugar! Para esto, el moderador debe elegir a una persona quien será la que, por 1 minuto, hará las preguntas necesarias para descubrir quien es. Si no lo logra, simplemente seguirán los demás participantes. ¡Todo listo para jugar! el moderador debe ajustar el cronómetro y dar inicio al juego.

Si quieren hacer que el juego sea aún más interesante, pueden tener unos “papeles adicionales”. Así, si la persona adivina quién es antes de que se termine su tiempo, tendrá la oportunidad de adivinar nuevamente y ganar más puntos. Lo importante de esta actividad es que compartan un momento divertido en familia y que creen recuerdos para toda la vida.

4. What, Who and How?

La finalidad de esta actividad es que, por medio de la creación de historias o relatos cortos, se promueva la creatividad, se entienda la importancia de manejar el tiempo, amplíen su vocabulario, repasen estructuras gramaticales y lo más importante, se diviertan mientras aprenden en familia. If everyone is ready, let the game begins!

Materiales:

  • Hojas de papel
  • Lápices o esferos
  • Cronómetro
  • Variedad de imágenes. Pueden ser reemplazadas por una lista de palabras específicas.
  1. Lo primero que deben hacer es nombrar a un miembro de la familia como el juez del juego. Será la persona encargada de medir el tiempo, hacer valer las reglas y dar los puntos a los ganadores.
  2. Hay ciertas reglas básicas que les proponemos, pero pueden adaptarlas de acuerdo con la edad de los participantes, el nivel de cada uno o la finalidad del juego:
    1. Responder en la historia: what, who and how de la manera más creativa.
    2. Crear historias coherentes, utilizando únicamente el inglés como parte del proceso.
    3. No se pueden repetir palabras más de dos veces durante el desarrollo de la historia.
    4. No se puede perder el hilo de la historia y/o dejar de relacionarla con el tema central.
  3. De manera aleatoria, el juez debe elegir a una persona y mostrarle una imagen o una palabra. Todos los participantes deben verla o escucharla sin inconvenientes.
  4. La persona elegida tendrá entre treinta segundos y un minuto para escribir ideas sobre cómo va a desarrollar la historia, cómo van a responder las preguntas What, who and how y resaltar palabras que pueden darle una historia llamativa, divertida y creativa.
  5. Cuando termine el tiempo, la persona debe comenzar a narrar su cuento y darle vida. Puede interpretar, usar acentos, caracterizar o hablar sobre cosas que no existen. Lo importante es que todas las palabras que utilice pertenezcan al idioma inglés, que no se repitan las palabras (dependerá de las normas que establezcan) y que respondas las tres preguntas en un minuto.
  6. Cuando otro participante crea que se cometió un error gramatical, se repitió más de dos veces la palabra, se perdió el hilo de la historia o algo similar, podrá poner un reto. Será misión del juez detener el cronómetro, definir si el reto se cumplió o no y darle el punto a quien lo merezca.
  7. En caso de que el reto sea aceptado por el juez, la persona que retó deberá empezar a contar su historia y tendrá la oportunidad de ganar un punto.
  8. Al final, ganará el punto quien termine de contar su historia en el tiempo establecido.

Inspirado en el juego de la BBC Radio 4 ‘Just a minute’ es retador, divertido y llenará de emoción cualquier momento que vivan en familia. La idea es que puedan adaptarlo a sus condiciones, nivel de inglés, edad o situación. Para que se inspiren, vean un capítulo original del juego de la BBC aquí.

Puede interesarte La importancia del juego en el desarrollo de los niños

5. Carta para mi yo del futuro

Reconocer todo lo bueno que se hizo en el año es importante para definir qué se hará en el que está por llegar. Para ver este tema en familia, escriban “la carta para mi yo del futuro”. Es una actividad simple, pero que tendrá un gran significado. Anímate a hacerla, ¡seguro que les encantará!

Materiales:

  • Sobres
  • Lápices, esferos de colores y marcadores para escribir
  • Hojas blancas, verdes y rojas. (pueden ser de otros colores si lo desean)
  • Materiales para decorar: escarcha, pintura, pinceles, marcadores, pegante
  1. En las hojas de papel verde escriban todo lo que hicieron bien durante el año, las razones por las que lo hicieron así y qué aprendieron durante el proceso. En las hojas de color rojo, escriban todo lo que consideran que pueden mejorar y las razones por las que deberían trabajar en ello.
  2. Una vez terminen, lean todo y subrayen aquello en lo que se quieren enfocar para trabajar durante el año nuevo que está por llegar. No se trata de abarcarlo todo, con que se concentren en lo que sea más importante, estará bien. Pueden ayudarse entre sí para definirlas, sin embargo, este ejercicio es individual y debe ser una decisión personal.
  3. Cuando terminen, en las hojas blancas escríbanse una carta a sí mismos agradeciendo por todo lo que aprendieron, las cosas buenas que vivieron y las oportunidades que les dejó el año que está por terminar. Luego, escriban las cosas en las que van a trabajar para mejorar y algunas ideas que crean que pueden servirles. La pueden decorar a su gusto y elegir la forma en la que expresan sus ideas: dibujen, escriban, definan planes, ¡exploren sus habilidades y disfruten este momento de reflexión al máximo!
  4. Cuando terminen sus cartas, guárdenlas en un sobre y márquenlo con su nombre. Pueden decorarlos a su gusto, ya que la idea es que esta sea su conexión con sus propósitos personales de superación y crecimiento personal.
  5. Una persona se debe encargar de guardar las cartas para que puedan realizar la actividad el año que viene y así puedan establecer si se están cumpliendo sus propias promesas.

Lee más aquí 7 juegos y actividades para divertirse aprendiendo en vacaciones