La importancia de una relación sana entre la familia y el colegio

Estamos en vísperas de iniciar un nuevo año escolar y la emoción de tu hijo es inevitable. Se están preparando para vivir una nueva aventura, seguir aprendiendo y construyendo recuerdos que durarán para toda la vida. Por ello, es muy importante que tu hijo perciba la misma emoción de tu parte para que disfrute de esta etapa. Te invitamos a leer la importancia de una relación sana entre la familia y el colegio.

Después de unas vacaciones en las que recargaron energías, pidieron los 12 deseos para el nuevo año y se prepararon para retornar a todas las actividades con pie derecho, llega el momento de empezar una nueva etapa escolar y, por este motivo, es importante que tu hijo vea en ti el tipo de relacionamiento que debe tener con el colegio, sus profesores y compañeros.

Por este motivo, es importante que prepares a tu hijo para la nueva etapa que está a punto de comenzar, hablándole de temas como: los roles de los profesores, la importancia de relacionarse con los demás para vivir un gran año escolar y cómo puede aprovechar este tiempo. Todo esto es fundamental, ya que la relación establecida entre la familia y el colegio tendrá un impacto directo en el desarrollo de tu hijo y su desenvolvimiento a lo largo del año.

¿Por qué es importante tener una relación sólida entre la familia y el colegio?

La familia es el primer círculo social del niño, en el que identifica los roles de autoridad, reconoce e interioriza los valores básicos, determina sus conductas y habilidades. Sin embargo, cuando tu hijo está listo para ir al colegio, es momento de cambiar las rutinas ya establecidas y confiar tanto en la institución elegida como en los profesores que guiarán el proceso educativo de tu hijo.

Te puede interesar ¿Conoces la importancia del rol de la familia en la educación de tu hijo?

Por esto, es fundamental que tu hijo comprenda la relación que existe entre la familia y el colegio a través de tu ejemplo y mediante conversaciones abiertas, propositivas y respetuosas con los profesores y demás miembros de la comunidad, de manera que puedas participar activamente en el proceso educativo de tu hijo y lo hagas sentir apropiadamente respaldado.

Así, no sólo le estarás mostrando cómo establecer un relacionamiento de confianza, sino que le darás la oportunidad de desenvolverse fluidamente en su entorno escolar, crear relaciones estables y honestas con sus profesores y compañeros, forjar sentimientos positivos hacia la institución, fortalecer el sentido de pertenencia hacia su colegio, lo cual impactará positivamente su proceso de formación como ser humano integral.

Puede interesarte Conoce la relación entre la educación y el desarrollo humano

¿Cómo establecer una relación sana entre la familia y el colegio?

Esta tarea es un compromiso constante que deben asumir como familia junto a tu pequeño con los profesores y la institución, por lo que es esencial que te sientas seguro con el colegio que elijas para tu hijo, ya que será tu aliado en todo su proceso educativo y le dejará una huella para toda la vida.

Fomenta en tu hijo el sentido de pertenencia hacia el colegio involucrándote de manera constante en su educación, ayudándolo con las actividades o tareas que deba hacer, asistiendo a los diversos eventos escolares, hablándole bien de la institución y comprometiéndote con cada momento.

Así mismo, si identificas algún problema o dificultad que requiera de tu intervención, acude al diálogo y propicia la comunicación activa y directa para que tanto el colegio como tu hijo sientan tu respaldo a lo largo del proceso. Esto debe ser recíproco, por lo que debes permanecer abierto al intercambio de ideas, en favor del desarrollo integral de tu pequeño.

Conoce ¿Por qué inscribir a tu hijo en el colegio Gimnasio los Andes?

Anímate a vivir una relación activa con el colegio y disfruta del proceso educativo que está viviendo tu hijo. El colegio es un punto de encuentro en el que tu pequeño afianzará sus valores básicos, desarrollará plenamente sus habilidades y capacidades, creará relaciones y amistades duraderas y vivirá momentos únicos que dejarán una huella positiva para toda la vida. Tu involucramiento hará que todo esto sea posible, que profundice sus aprendizajes y aproveche al máximo cada experiencia.