¿Cómo fomenta el Gimnasio Los Andes la lectoescritura en el ciclo infantil?

¿Te ha pasado que ves a tu hijo cantando, pintando o bailando feliz? Si ese es tu caso, quiere decir que tu pequeño encontró una relación directa con el arte y es importante que se la incentives para que logre adquirir todos los beneficios que le aportará a su desarrollo como un ser humano integral. Sigue leyendo y conoce la importancia del arte en el desarrollo de los niños en etapa preescolar.

A través del arte las personas logran expresar sus pensamientos, compartir sus ideas, manifestar sus emociones e incluso liberar tensiones. Es por este motivo que es una actividad diversa y que ofrece una gama de posibilidades para todos los gustos. Bien lo decía Albert Einstein “el arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo”.

Por este motivo, animar a tu hijo a involucrarse en la práctica de actividades artísticas desde la primera infancia le ayudará en todas las etapas de su desarrollo, puesto que adquirirá habilidades que serán muy útiles a lo largo de su vida y podrá divertirse durante el proceso. Lo ideal es que exploren juntos diversas opciones para que descubran cuál es la que más afín a la personalidad e intereses de tu pequeño.

Te puede interesar Las artes y los deportes en el Gimnasio los Andes

La importancia del arte para los niños

Es claro que el cerebro de tu hijo funciona desde sus primeros años de vida como una esponja, por lo que todas las actividades que potencien sus capacidades y lo estimulen intelectualmente contribuirán a que se convierta en la mejor versión de sí mismo. El involucramiento de tu hijo con las expresiones artísticas tendrá un papel trascendental en cada etapa de su desarrollo.

Por una parte, le ayudarán a afinar su motricidad fina y capacidad de coordinación, aprenderá a trabajar en equipo desarrollando una conciencia colectiva, estimulará su autoestima, le dará habilidades sociales con las que podrá promover el diálogo y la escucha activa para mejorar su desenvolvimiento en cualquier contexto.

Lee ahora Hablar, escribir y escuchar: arte para la vida

Así mismo, actividades como la danza, la pintura, la música, la literatura o las artes plásticas activan una sensibilidad especial en tu pequeño y apoyan el fortalecimiento de su capacidad de análisis y resolución de problemas, lo que le facilitará la identificación de alternativas ante eventuales adversidades cotidianas y propiciará la concientización acerca del rol que desempeña en su entorno.

Pero el arte no sólo es una influencia positiva para las relaciones interpersonales de tu pequeño, para su desempeño escolar o para que reconozca sus capacidades; también se constituye en una oportunidad para mejorar la comunicación familiar. Por ejemplo, si a tu hijo se le presenta alguna situación difícil y no logras identificar cómo ayudarlo, a través de la música, la pintura o la escritura pueden encontrar conjuntamente un camino para el desahogo, a la vez que fortalecen los lazos en casa.

No te lo pierdas, Conoce el valor de la creatividad para tu hijo

¿Cómo involucrar a tu hijo con el arte?

Las actividades artísticas son básicas para el desarrollo emocional, físico y cognitivo de tu hijo, ya que será a través de ellas que adquirirá conciencia plena de su entorno, de quienes los rodean y de sí mismo. Por medio del arte podrá potenciar sus capacidades en múltiples áreas. Hay diversas estrategias con las que podrás involucrar a tu hijo con el arte en la etapa de preescolar, tales como:

• Propicia la exploración temprana de tu hijo con materiales como témperas, papeles con texturas, cartón, marcadores y elementos con formas para que comience a reconocer su capacidad motriz, desarrolle su motricidad fina y, sobre todo, para que se divierta aprendiendo.
  • Las noches de baile, las canciones alegres en el tráfico o juegos de sombras le ayudarán a aumentar su autoestima, adquirirá confianza en su cuerpo, descubrirá su capacidad física, aprenderá sobre el espacio personal e identificará que su cuerpo es el mejor elemento de aprendizaje que tendrá durante su vida.

Puedes leer Fomenta la creatividad de tu hijo a través del juego

• Atrévete y explora con tu hijo nuevos elementos. El arte no está únicamente compuesto por pinturas o pinceles, hay otros elementos que se pueden utilizar para activar la creatividad de tu hijo. Utilicen materiales reciclados, hojas de árboles, ramas, pastas… ¡la creatividad está a su disposición, deja que construya, crezca y potencie su imaginación!
  • Inscríbelo en actividades artísticas o extracurriculares, ya que le ayudarán a crear conexiones con otras personas, aprenderá a trabajar en equipo, formará su carácter, entenderá la importancia de seguir instrucciones, desarrollará su capacidad de análisis y resolución de problemas, adquirirá habilidades para expresar sus ideas y compartir sus pensamientos, entre otras.

Descarga nuestro eBook: ¿Por qué la creatividad no es sólo para genios?