3 actividades de astronomía para niños que realizamos en el Gimnasio Los Andes

Cuando Camila supo que hay Luna llena, aproximadamente, cada 29 días, 12 horas y 44 minutos y que la huella del astronauta Neil Armstrong podría permanecer intacta durante millones de años ya que no hay vientos ni lluvias en la luna, simplemente se quedó sin palabras. Horas más tarde se recuperó el asombro y corrió a contarle a sus padres, abuelos y amigos tan magníficos hallazgos. Eso es lo que las actividades de astronomía para los niños hacen, abonan su maravillosa capacidad de asombro y los convierten en investigadores.

Naturalmente no esperamos que los padres luego de trabajar, cumplir con sus obligaciones familiares, sus necesidades personales, además se vuelvan expertos en actividades de astronomía. Pero sí creemos que al estar leyendo este artículo queda demostrado que han reconocido su importancia dentro de la dinámica formativa de cada niño como una propuesta que anima a la investigación, que aumenta su curiosidad, pero sobre todo lo convierte en un ser humano capaz de hacerse maravillosas preguntas como: ¿cuántas galaxias hay en el universo? o ¿cómo se llama esa estrella que brilla tanto?

En el Gimnasio los Andes abordamos las actividades de astronomía para niños como parte del campo del conocimiento STEM (significado del acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) en el que los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas forman un todo haciendo que sus elementos interactúen y se afecten entre ellos.

Desde el aula de clase en la asignatura de Science trabajamos aspectos básicos de astronomía y se diseñan actividades como la elaboración de un sistema solar, las fases de la luna, sombra y penumbra. Adicionalmente, organizamos observaciones matutinas en días definidos desde la 7:30 a las 7:45 de la mañana.

¿Qué enseñanzas nos dejan las actividades de astronomía para niños?

Luego de varios años haciéndolas, sabemos que nuestros estudiantes a su corta edad son capaces de hacerse preguntas increíbles, que no temen a los desconocido; en estas actividades su curiosidad es enorme y desean saberlo todo. Por ejemplo, en los días de observación matutina se acercan, observan y quieren saber cómo y por qué funcionan las cosas.

Cuando respondemos sus inquietudes tales como ¿qué hay allá afuera, ¿cómo funciona el telescopio? o ¿qué originó esa estrella? no solo formamos estudiantes con visión científica y con habilidades en la experimentación sino que además vemos en ellos una evolución significativa en cuanto a conocimiento y argumentación de temas relacionados con el universo y sus componentes.

Esto es, desarrollamos su capacidad para resolver problemas reales usando la ciencia para la comprensión del mundo natural que les rodea. No en vano, a partir de la astronomía tus hijos pueden aprender nociones de física, química, matemática y biología.

La gran pregunta luego sería ¿cómo pueden los padres y la familia aprovechar al máximo las actividades de astronomía para niños? Aquí tres sencillos planes para hacer:

Elaborar juntos un Calendario Lunar

Cada noche, miren y dibujen la forma de la luna. Luego asignen a cada fase de la luna el nombre que les corresponde. En poco tiempo el niño podrá relacionar cada una de las fases con la posición del astro en el cielo, y saber cuándo estará visible cada fase.

Visitar el Planetario de Bogotá

En su franja familiar el Planetario de Bogotá ofrece todos los sábados la actividad “Explorando los Planetas” en la que toda la familia puede descubrir las maravillas de la Vía Láctea. Al salir tendrán la posibilidad de disfrutar del Museo del Espacio o la proyección Estrellas en el Domo.

Observaciones astronómicas nocturnas del Gimnasio Los Andes

Con el fin de integrar a la comunidad Gimnandina organizamos observaciones astronómicas nocturnas para que los niños y sus familias tengan la oportunidad de realizar la observación, tomar los talleres e intercambiar ideas sobre astronomía.