Olimpiadas ANDESBOT

.
Se les recuerda que la competencia se hará por grupos de máximo 3 personas por colegio, sin embargo, la categoría de Scrtach solo serán grupos máximo de 2 personas.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.
Texto a identificar

Descripción:

La tecnología es una herramienta de apoyo a la educación que sirve de soporte a los estudiantes con el fin de mejorar sus procesos creativos y cognitivos para poner en práctica en su diario vivir. El enfoque que busca el departamento de tecnología e informática en el GIMNASIO LOS ANDES se fundamenta básicamente en el uso de la tecnología dentro del aula como un instrumento que el docente utiliza para lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes, optimizando su desempeño y proporcionando herramientas que mejoren su calidad de vida. A partir de lo anterior, se realiza ANDESBOT, como un desafío que despierta el interés de los jóvenes por la tecnología e informática. ANDESBOT utiliza desafíos temáticos para involucrar a los jóvenes, de todas las edades, en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Los pilares del programa son los Valores GIMANDINOS que enfatizan en el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad.
 
Los participantes en ANDESBOT:

- Diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología LEGO MINDSTORMS, además de otras plataformas de uso libre (Arduino, Scratch, entre otras).
- Investigan y resuelven desafíos para el mundo de hoy.
- Aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.
- Desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.
- Participan y se divierten en torneos dentro de esta feria.
 
ANDESBOT ¡es mucho más que robots!
 

Categorías de participación:

- Seguidor de línea con obstáculos (cubos de rubik) en la pista (LEGO, plataforma libre): en esta competencia los robots deben seguir una línea negra ubicada sobre una superficie blanca y a la vez sobrepasar tres cubos de rubik; el primero debe ser esquivado, el segundo quitado de la pista y el tercero arrastrado hasta el final de la pista.
- Sumo de 1.5 kg. (LEGO, plataforma libre): en esta competencia dos robots se enfrentan con el fin de sacar completamente al otro de la plataforma, gana quien quede sobre ella.
- Reto color (LEGO): en esta competencia el robot debe agarrar una botella de color (amarillo, azul, rojo o verde), la cual tiene que ubicar sobre una superficie que sea del mismo color a la botella.
- Reto golf (LEGO): en esta competencia el robot debe estar en capacidad de desplazarse y ubicar tres bolas de golf, las cuales debe golpear y hacer que ingresen al hoyo en un solo golpe. Los hoyos están ubicados en diferentes distancias y las bolas se posicionan sobre un color diferente para poder calcular la potencia del golpe.
- Programación en SCRATCH (Reto golf): en esta competencia deben crear un juego de mini golf con mínimo 10 hoyos. 

Participantes por categoría:
3 participantes máximo por categoría; un capitán y uno o dos programadores.

Horario:
Este evento tendrá inicio a las 8:30 a. m. y finalizará a las 1:30 p.m