Educación Artística

El Departamento de Educación y Formación Artística (DEFA), tiene como propósito superior, potenciar  y  orientar  los  diferentes  lenguajes  artísticos, la  vivencia  y  valoración de diversas expresiones culturales, a partir de la formación que ofrecen los ejes de desarrollo corporal, musical, plástico y visual.

Nuestro propósito contribuye al desarrollo integral de los estudiantes a través de propuestas de enseñanza que incorporan nuevos modos de producción y circulación de las artes, permitiendo su apropiación desde una mirada crítica y contextualizada en los intereses y la realidad de los alumnos en sus diferentes  contextos  y múltiples representaciones de identidad.

Son objetivos del DEFA

  1. Garantizar, desde el diseño y desarrollo curricular, una estructura que fortalezca el propósito del área, con miras a visibilizar el papel del arte y la cultura en nuestra propuesta educativa, atendiendo al objetivo estratégico de alcanzar la excelencia académica y convivencial.
  2. Generar espacios de reflexión para la comunidad educativa, en los que la diversidad y la creatividad de las diferentes expresiones artísticas, se consoliden como fuentes significativas de aprendizaje y conocimiento.
  3. Fomentar la exploración y aprovechamiento de nuevas formas de crear y circular las prácticas artísticas al interior y exterior de la institución.
  4. Fortalecer la imagen institucional a través de la proyección de nuestros grupos artísticos representativos (Teatro infantil y juvenil, Danza infantil y juvenil, Música infantil y juvenil, Artes plásticas, Medios de comunicación y Coro) en diferentes escenarios a nivel distrital y nacional.
  5. Generar escenarios de encuentro y diálogo en torno a los horizontes conceptuales, teóricos y prácticos desarrollados en las asignaturas del Departamento de Educación y Formación Artística y las relaciones que se establecen con otras áreas del conocimiento.

La identidad de la comunidad Gimandina, es un elemento fundamental del proyecto educativo del DEFA. Con el propósito de impulsar y fortalecer la cultura institucional, y cumplir con los idearios de formación desde la perspectiva de las prácticas artísticas, el DEFA proyecta y desarrolla programas que buscan la formación integral de los estudiantes y comprometen a la comunidad educativa con la gestación de un ambiente que contribuya decididamente a la formación humanista, ciudadana, cultural, ética y en valores del estudiante Gimandino.

Es en este mismo propósito que el DEFA diseña acciones que consolidan nuestra identidad desde el punto de vista del quehacer artístico (Festival Musical, Festival de Danzas y Tradiciones, Festival de Video, Exposiciones del Eje Visual, Encuentro Interno de Teatro, Muestra Artística del ciclo infantil y Velada Artística DEFA), a través de nuestros procesos de aula y el alcance de nuestros nueve grupos artísticos representativos (Teatro infantil y juvenil, Danza infantil y juvenil, Música infantil y juvenil, Artes plásticas, Medios de comunicación y Coro).

PROYECTOS

LA VITRINA

La Vitrina es un espacio de circulación virtual para la socialización y divulgación de los proyectos realizados por los estudiantes del Gimnasio Los Andes, desde los ejes de desarrollo corporal, musical, plástico y visual. Esta plataforma pretende además convertirse en un archivo para analizar y difundir el trabajo que los estudiantes desarrollan en el ejercicio del quehacer artístico en el colegio.
 

FESTIVAL INTERCOLEGIADO DE ARTES SIMULTÁNEAS - FIAS
El  proyecto  "Festival  Intercolegiado  de  Artes  Simultáneas Gimnasio  los Andes "  se  propone  como  un  espectáculo  abierto,  en donde  se conjuga  el  Festival  Musical  Intercolegiado,  el  Encuentro Intercolegiado  de Danzas, el Encuentro Alterno de Teatro, la  Exposición  de  Artes  Visuales,  el  Festival  de  Video  y  La  Velada Artística  DEFA  en  un  solo  evento  de  carácter  diverso  y  participativo,  que favorezca  a  la  comunidad  educativa  en  general, convirtiéndose en un espacio para el reconocimiento y disfrute de diversas expresiones del arte presentadas de forma simultánea.
 

FESTIVAL MUSICAL
El Festival Musical es un espacio que cuenta con una amplia trayectoria y que, año tras año, ha venido consolidándose como uno de los eventos más esperados por parte de la comunidad del Gimnasio los Andes, pues es un espacio donde convergen diferentes propuestas musicales que evidencian los procesos adelantados por la asignatura de Música Integral y sus grupos artísticos representativos. De igual manera, se propone como un espacio donde cualquier integrante de la comunidad gimandina puede dar despliegue a sus talentos, permitiendo así una interacción cultural que pretende fortalecer los vínculos como comunidad.
 

FESTIVAL INTERCOLEGIADO DE DANZAS
El "Festival Intercolegiado de Danzas del Gimnasio los Andes" tiene como propósito generar un espacio artístico abierto, diverso y participativo a diferentes instituciones educativas, en donde se visualicen las habilidades y destrezas  de los estudiantes y se socialicen los procesos de formación  artística,  convencidos  que  el  arte  hecho  danza,  contribuye significativamente a la formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, en la adquisición de hábitos, valores, y en su desarrollo motriz y cognitivo. De igual manera este encuentro busca institucionalizar la danza como una embajadora cultural del sector que reconoce y mantiene vivas nuestras tradiciones culturales y folclóricas.
 
FESTIVAL DE VIDEO
El Festival de Video es un evento institucional que se realiza anualmente en el Gimnasio Los Andes con el propósito de divulgar entre la comunidad los alcances y desarrollos académicos audiovisuales de los estudiantes de medios de comunicación. Así mismo, es una ventana para que la comunidad del Gimnasio Los Andes tenga un acercamiento con los diferentes festivales, colectivos y eventos cinematográficos estatales, comunitarios e independientes de la ciudad y del país.
 

EXPOSICIÓN DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
La Exposición de Artes Plásticas y Visuales es un reconocido evento que año tras año se ha venido realizando en el Gimnasio Los Andes con el propósito de generar un espacio de encuentro y diálogo en torno a los horizontes conceptuales, teóricos y prácticos desarrollados en las asignaturas de diseño, medios de comunicación y artes plásticas.
 

ENCUENTRO ALTERNO DE TEATRO
El Encuentro Alterno de Teatro "EL LENGUAJE DEL CUERPO", es un escenario para la expresión teatral que nace como un espacio de intercambio a partir de la presentación de diversos estilos y técnicas teatrales, en la que confluyen el teatro silente, el teatro de objetos, el clown, la improvisación, entre otros. Este encuentro está conformado por estudiantes del Gimnasio Los Andes, los cuales se agrupan para crear historias que se entretejen entre impulsos corpóreos y extensiones vocales que se transforman en imágenes que posibilitan al espectador la construcción de imaginarios.
 

VELADA ARTÍSTICA DEFA
Es una noche mágica en la que presentamos a los padres de familia, invitados y demás comunidad educativa, el trabajo de nuestros estudiantes en los diferentes grupos artísticos representativos (Teatro infantil y juvenil, Danza infantil y juvenil, Música infantil y juvenil, Artes plásticas, Medios de comunicación y Coro).
 

MUESTRA ARTÍSTICA DEL CICLO INFANTIL
Es un espacio que hace parte de la propuesta curricular del Departamento de Educación y Formación Artística (DEFA) con la participación de las docentes del ciclo infantil del Gimnasio Los Andes, a través del cual creamos un espectáculo en el que los sueños y anhelos de nuestras niñas y niños, son la materia prima de un proceso de sensibilización e iniciación artística a través del goce y el aprendizaje creativo.
 

ESCUELAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA
El proyecto "Escuelas de Formación Artística" surge de la necesidad de crear espacios en los que se ofrezca una formación extracurricular dirigida a los ciclos inicial, infantil, intermedio y pre juvenil, como una posibilidad de aprovechamiento del tiempo libre a través de la formación y la práctica artística los fines de semana.

Estas escuelas artísticas se erigen como grupos de formación de carácter diverso y participativo, que favorecen los procesos integrales de formación en el Gimnasio Los Andes, y permiten el reconocimiento y disfrute de diversas expresiones del arte. Constan de cinco talleres así: Taller de artes plásticas, taller de iniciación musical, taller de ballet y danza internacional, taller de orquesta y taller de actuación para teatro y televisión.