Tecnología e Informatica



Para desenvolvernos en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en una construcción colectiva del conocimiento, es necesario que los estudiantes alcancen una formación sólida en las competencias y criterios necesarios para manejar de manera productiva cada uno de los recursos disponibles en un mundo regido por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Haddad, 2002).

Consciente de ello y en concordancia con el propósito de formación de ciudadanos del siglo XXI, el Gimnasio Los Andes integra múltiples recursos para que los estudiantes logren convertirse en expertos buscadores, analizadores y evaluadores de información; usuarios creativos y eficaces de las herramientas tecnológicas; comunicadores, colaboradores y productores de nuevos conocimientos; así como ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir con su entorno.

A partir de las necesidades expuestas anteriormente, el Departamento de Tecnología e Informática (DTI) tiene por propósito el desarrollo de las competencias intelectuales básicas: el pensamiento lógico, la capacidad de formulación de problemas de investigación e hipótesis, y estrategias de solución de problemas: experimentación, control, medición, evaluación, entre otras.  La comprensión de estas competencias contribuye a estructurar y dinamizar la formación de los estudiantes en responsabilidad y conciencia ética respecto a los efectos sociales del desarrollo científico-tecnológico en su sociedad (National Research Council, 2000).

Objetivos del Área

El DTI desarrolla en los estudiantes competencias para solucionar problemas y para trabajar de manera colaborativa en un ambiente de tecnologías digitales. Los educandos resuelven los problemas en ambientes de desarrollo que favorecen la comprensión de conceptos de programación dirigidos al diseño y construcción de aplicaciones bajo lenguajes tales como Phyton, JavaScript y C++, entre otros.

A su vez, el DTI desarrolla la creatividad de los estudiantes y favorece la toma de decisiones desde las aplicaciones propias de la robótica, a través de espacios dinámicos de aprendizaje colaborativo, que facilitan la apropiación de conceptos de razonamiento mecánico y electrónico.

Programa curricular del Departamento de Tecnología e Informática

"La Competencia se refiere a la organización de los conocimientos de los alumnos en una red funcional, que se aplica a una familia de situaciones, que está orientada por una finalidad, que está formada por recursos cognitivos, afectivos, sociales, y meta-cognitivos y que se orienta a la acción y a la resolución de tareas" (UNESCO, 2002).
A partir de lo anterior, el programa curricular del Departamento de Tecnología e Informática gira en torno a tres ejes que orientan los objetivos de aprendizaje y favorecen la construcción del pensamiento computacional.
 
Gracias a este enfoque curricular, el Departamento viene desarrollando actividades educativas que 1) promuevan las tecnologías de la información a través del uso e implementación de diversas plataformas digitales tales como  Microsoft Office 365,   Google Apps,   Moodle, entre otras.

Del mismo modo, 2) busca acercar a los estudiantes al manejo e identificación de diversos lenguajes de programación que les permite comprender los mecanismos de comunicación Hombre-Máquina con el ánimo de desarrollar habilidades y destrezas centradas en plantear un problema, organizar la solución con una secuencia lógica de pasos y formular la toma de decisiones. En pocas palabras, incentivar el pensamiento lógico.    

Adicionalmente, nuestro plan curricular, 3) toma en cuenta la electrónica digital, la cual determina el correcto funcionamiento de todo ordenador y de este modo, comprender la lógica binaria y de cómo ella condiciona el funcionamiento del mundo digital.
 
Este conjunto de acciones curriculares prepara el camino de los estudiantes del Gimnasio Los Andes hacia entornos de trabajo colaborativo mediados por la Robótica Educativa. Mediante esta se busca generar ambientes de aprendizaje que permitan la integración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de habilidades generales y de nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en los estudiantes un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal.

Se trata de ubicar al estudiante en un medio ambiente tecnológico que le permitirá la manipulación concreta de objetos reales, de tal suerte que sea capaz de iniciar un proceso de resolución de problemas, es decir, que a partir de la realidad en la que se encuentra, perciba los problemas, imagine soluciones, las formule, las construya y experimente con el doble objetivo de comprender y proponer o mejorar la solución.
 
Actividades y proyectos extracurriculares

Con el fin de responder a la meta propuesta, el DTI viene participando en las siguientes actividades:

Proyecto Máquina de Goldberg: esta es una iniciativa para promover el trabajo colaborativo y la sana competencia entre los colegios que hacen parte de la Asociación de Colegios del Norte, ACN. En ella, a través de una serie de pasos mecánicos se busca cumplir con diversos retos, como por ejemplo depositar un cubo de azúcar en un pocillo, clavar una puntilla o sembrar una semilla.
Proyectos ExpoCiencia y ExpoTecnología: mediante este espacio se difunden los proyectos propuestos por el grupo Semillero de Estudiantes del DTI, quienes en el transcurso de dos años, resuelven un problema de investigación. Estos problemas se han caracterizado por estudiar el funcionamiento mecánico de los artrópodos y su implementación robótica, el diseño y desarrollo de un sistema automatizado que contribuya a optimizar un proceso de producción en serie mediante un brazo robótico y también el diseño y desarrollo de material didáctico escolar mediante la construcción de una impresora 3D.

Actividades extracurriculares
Club de Robótica: gracias al proyecto de aulas abiertas de aprendizaje, el DTI cuenta con un club especializado en robótica para estudiantes desde 1º hasta 11º, quienes van formando sus intereses en temas propios de la tecnología, así como en la comprensión de conceptos de la robótica educativa a profundidad.
Feria de Ciencia y Tecnología: cada dos años el DTI, junto con el Departamento de Ciencias Naturales, desarrolla la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en la cual se exponen los proyectos llevados a cabo por los estudiantes de todos los grados, se realizan ciclos de conferencias y se desarrollan diversas actividades escolares que acercan al mundo científico y tecnológico.
Olimpiadas de Robótica Educativa: finalmente, el DTI busca promover el intercambio de experiencias y la creación de redes de estudiantes mediante las Olimpiadas de Robótica Educativa, evento que cuenta con la participación de diversos colegios de calendarios A y B, y que pone a prueba el ingenio, la colaboración y la creatividad en un espacio interactivo y enriquecedor, tanto  para los estudiantes que participan, como para aquellos que solo observan o que apoyan el trabajo y el esfuerzo de sus compañeros.