Pautas para afianzar la confianza y seguridad en los niños

Afianzar la confianza y la seguridad en los niños es una labor en equipo entre la familia y los educadores, y se da en la medida en que activemos escenarios de autonomía e independencia dentro del alcance propio para su edad.

Para crecer y prosperar emocionalmente, los niños deben aprender a confiar en sus propias capacidades y, al mismo tiempo, saber que pueden fracasar sin que eso signifique el fin de algo. Solo experimentando el dominio y también la recuperación del error podrán desarrollar una sana confianza en sí mismos.

Sin duda, la confianza y la seguridad en su propio valor como persona es un ingrediente esencial en el desarrollo saludable de tu hijo y un factor clave para el éxito escolar. Pero ¿cómo puedes ayudarle a desarrollar la confianza y la seguridad en sí mismo?

5 pautas de padres que fortalecen la autoestima en sus hijos

1. Evita las etiquetas y los juicios de valor respecto a lo que hacen o dicen tus hijos. Crítica la conducta, pero nunca critiques al niño. Cuando tu hijo tenga un comportamiento que no es el adecuado no le digas que ha sido malo, explícale qué es lo que ha hecho mal y cómo puede hacerlo bien.
  2. Busca activamente oportunidades para demostrarle a tus hijos que crean en ellos mismos, a pesar del fracaso. Es natural que como padres busquemos proteger a nuestros hijos del fracaso, pero la prueba y el error es la forma en que los niños aprenden, y solo de esta manera querrán superar los retos y realizar un mayor esfuerzo, una actitud que les resultará muy útil en la vida.
  3. Permite que los niños asuman responsabilidades y se hagan cargo. Anímalos a conseguir metas y a ganar méritos.Como padres podemos empezar empoderando a los niños de sus deberes diarios y rutinarios para que ellos aprendan que la responsabilidad es un valor que genera seguridad y confianza. Es muy importante para los niños encontrar cosas en las que son buenos y ser elogiados por aquello que es importantes para ellos.
  4. Crea un clima de confianza donde ningún miembro de la familia tenga miedo de ser el mismo. Esto es ayudarlos a sentir que pueden manejar lo que se les presente, a saber que son amados y que pertenecen a una familia y una comunidad que los valora.
  5. Amarlos incondicionalmente. Tu amor de madre o padre nunca debe depender del buen comportamiento de tu hijo. Dentro de la disciplina y el acompañamiento que debemos hacer a los niños es importante que ellos sientan que tienen el amor de sus padres asegurado. Negar el amor a un niño porque se portó mal afecta su valor como persona y lastima su seguridad. Dale espacio a tu hijo para fallar, y herramientas para recuperarse.

¡Padres, no están solos, podemos ayudarles!

El Gimnasio los Andes cuenta dentro de su robusta propuesta de desarrollo humano con programas y actividades para acompañar a las familias en la meta de fortalecer la confianza y la seguridad en los niños.

En el programa Kairos, por ejemplo, buscamos que los estudiantes puedan fortalecer sus conexiones y habilidades sociales dentro de un proceso de aprendizaje tranquilo, confiable, donde cabe la exploración, la equivocación, y en el que los niños puedan generar una interacción tranquila y sana con sus compañeros.

También contamos con el programa Learning Support que da respuesta a aquellas necesidades diferentes que algunos estudiantes tienen para apoyarlos dentro de sus dimensiones de desarrollo en términos de un acercamiento particular.

Toda la dinámica educativa de Gimnasio los Andes trabaja sobre la idea de que los niños deben sentirse seguros como parte de su bienestar emocional pues eso permite un mejor aprendizaje, cuando un niño se siente seguro el equipo profesional del colegio puede garantizar que su proceso de aprendizaje es propicio, adecuado y eficaz.