Preparamos ciudadanos del mundo.

Conoce nuestra propuesta de innovación pedagógica

En una sociedad cada vez más globalizada, inspiramos a niños y jóvenes para que se sientan partícipes de una comunidad internacional.

Nuestra propuesta pedagógica

niña feliz jugando en el parque del colegio gimnasio los andes

Nuestra propuesta pedagógica

El Gimnasio los Andes es un colegio cuyo proyecto pedagógico, centrado en el desarrollo humano integral, promueve en sus estudiantes la autonomía, la indagación, el pensamiento crítico, la creatividad y la comprensión humana. 

Los forma como ciudadanos comprometidos con la transformación social, en un entorno bilingüe que les permite actuar y dejar huella en contextos multiculturales.

Ciclos de Aprendizaje

Niños corriendo en gimnasio los andes

Grados K4-K5

profesora enseñando de forma lúdica

Improntas:

Infancia y juego

Ejes de Desarrollo:

Estimulación y exploración

Grados 1 y 2

Niño leyendo en el parque

Improntas:

Infancia y construcción de sujetos

Ejes de Desarrollo:

Reconocimiento y exploración

Grados 3 y 4

Descanso en gimnasio los Andes

Improntas:

Cuerpo, creatividad y cultura

Ejes de Desarrollo:

Descubrimiento y experiencia

Grados 5,6 y 7

Enseñando de manera interactiva

Improntas:

Interacción social y construcción de mundos posibles

Ejes de Desarrollo:

Indagación y experimentación

Grados 8 y 9

Clase carpintería en el colegio

Improntas:

Proyecto de vida

Ejes de Desarrollo:

Vocación, experimentación y análisis

Grados 10 y 11

Jóvenes compartiendo en el parque

Improntas:

Proyecto profesional

Ejes de Desarrollo:

Investigación y desarrollo de la cultura para el emprendimiento

Nuestro enfoque metodológico se inspira en el Programa Zero de Harvard

La esencia de nuestro enfoque está en que los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje, formulando preguntas esenciales, indagando, creando, haciendo visible su pensamiento y construyendo conocimiento a través de los proyectos pedagógicos integradores.

Nuestra metodología de Enseñanza para la Comprensión la entendemos como “la habilidad para pensar y actuar creativa y flexiblemente a partir de lo que sabemos para resolver problemas, crear e interactuar con el mundo que nos rodea”.

Fortalecemos nuestra metodología con otras investigaciones y propuestas como agencia para el diseño, la ciudadanía global y el pensamiento artístico.

Programa de Desarrollo Personal-Social “Kairós”

Integramos a nuestra comunidad educativa en diversas acciones donde abordamos el desarrollo socioemocional desde la seguridad, la confianza, las relaciones con los otros y el reconocimiento de emociones.  

La participación de las familias aquí es clave ya que en nuestros “Encuentros de formación con familias” compartimos con los padres estrategias para fortalecer desde casa el vínculo afectivo, la regulación emocional, la comunicación y el establecimiento de pautas y rutinas.

Kairós tiene cuatro ejes de trabajo que son:

Habilidades emocionales:

experiencias de autoconocimiento donde el estudiante reconoce el mundo interno de sus emociones y lo gestiona.

Habilidades sociales:

experiencias de aprendizaje centradas en relacionarse con el otro, cultivando interacciones basadas en la compasión y la amabilidad.

Conciencia ambiental:

 experiencias de reconocimiento y cuidado del entorno con el que el estudiante interactúa. 

Convivencia escolar:

experiencias de interacción, liderazgo y participación en el propio entorno escolar.

Kairós tiene cuatro ejes de trabajo que son:

niños jugando en el parque del gimnasio los andes

Habilidades emocionales:

experiencias de autoconocimiento donde el estudiante reconoce el mundo interno de sus emociones y lo gestiona.

pedagógia en gimnasio los andes

Habilidades sociales:

experiencias de aprendizaje centradas en relacionarse con el otro, cultivando interacciones basadas en la compasión y la amabilidad.

explorando nuevos conocimientos en la biologia

Conciencia ambiental:

 experiencias de reconocimiento y cuidado del entorno con el que el estudiante interactúa. 

Convivencia escolar:

experiencias de interacción, liderazgo y participación en el propio entorno escolar.